mardi 29 juillet 2014

¿Por qué Francia y Alemania están en desacuerdo sobre el nivel del euro?

¿Por qué Francia y Alemania están en desacuerdo sobre el nivel del euro?

 
Por Jean-Pierre Robin Publicado el 29/07/2014

Francia y Alemania no se ven en el euro de la misma forma, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó con una franquicia que es el reto

El FMI dijo en un informe por qué las dos economías europeas se han opuesto radicalmente puntos de vista sobre el euro. El documento también menciona el riesgo de contagio en caso de nueva crisis económica.


Francia y Alemania no se ven en el euro de la misma forma, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó con una franquicia que es el reto. Lado de la cara, el francés en este caso, "teniendo en cuenta los costos de mano de obra, tipo de cambio real (el euro) está sobre valuado en un 5% a 10%, lo cual es consistente con la estimación de la cuenta corriente (externa déficit) ", escribieron los expertos del FMI en su nuevo informe anual" informe de efectos colaterales ", cuyo objetivo es evaluar los riesgos de accidente de las economías nacionales.
En Alemania el juicio se opone diametralmente. El estudio del FMI se refiere a "una subo-estimación del 5% al 15% del euro", y los expertos destacan el superávit externo de la economía alemana, lo que representó el 7,5% de su PIB (producto interno bruto bruto) en 2013.

Mientras que el FMI no muestra la originalidad que destaca el deterioro de la economía francesa en la última década, ya que el país pasó de un superávit de la posición de las cuentas externas (1,2% del PIB en 2002), a un déficit del 1,3% en 2013. a la inversa expertos internacionales plantean una paradoja rara vez se menciona, es decir, la pérdida de competitividad francesa en un lado y el otro una inflación baja en los precios de consumo desde el lanzamiento del euro, lo que parece a un lado el tema de la competitividad. Esta contradicción es sólo aparente y, de hecho, la explicación radica en los "negocios del apretón", dijo el FMI.

Las dos mayores economías de la zona del euro muestran posiciones opuestas estrictamente en sus cuentas externas y con respecto a la moneda común solo, no le ha impedido volver a evaluar sustancialmente el año pasado. Y el euro se ha revalorizado un 5% de media frente a otras monedas (no sólo el dólar) entre 2012 y 2013, y 05 2014 esta re.evaluación fue aún así ganó un 2% en comparación con año anterior.
Según Montebourg

Sin embargo, el FMI tiende a restar importancia a este movimiento del tipo de cambio, lo que se explica en gran parte por el exceso de la cuenta corriente de la zona del euro en su conjunto con respecto al exterior, lo que representa 2 3% del PIB en 2013. FMI también considera que las diferencias de competitividad entre los países con superávit comercial, por un lado y las otras economías con déficit han tendido a reducir el año pasado. Excepto, al parecer en Francia, incluyendo a la balanza de pagos continuó deteriorándose. Esto explicaría los discursos extremadamente virulentas contra el euro, con Arnaud Montebourg, el Ministro de Economía y de Recuperación Productiva, es una especialidad.

Estas ideas sobre la situación en la zona euro, Francia y Alemania, en particular, se encuentran en este estudio más amplio titulado "informe de efectos colaterales". El ejercicio se llevó a cabo a raíz de la crisis económica de 2008-2009; que tiene como objetivo identificar los efectos, a partir de un shock en los países más importantes, y puede ejercer un contagio por el otro. Por lo tanto, es entender la capacidad de recuperación y las debilidades de cada una de las principales economías nacionales.
y su contagio.

En su evaluación global de la situación, el FMI señala que "la economía mundial ha ido de crisis en el modo de recuperación." Ahora se enfrenta a un doble desafío. Para avanzar en primer lugar, y este país se aplica principalmente a los Estados Unidos, "las tasas de interés tendrán que volver para que las medidas excepcionales de apoyo comenzará a desmoronarse."

Los países emergentes, el escenario es una naturaleza completamente diferente: su crecimiento "es llevado a simultáneamente lenta y prolongada, para pasar de un nivel de 7% en el pre-crisis (2003-2008) para una tasa del 5% en los próximos cinco años ", dijo el FMI.

La dificultad será la de asegurar que estas dos tendencias de fondo, fin de las políticas de apoyo a los países desarrollados y el retorno a un crecimiento menor brisa de la tierra del país, no resuenan una y la otra. Con el riesgo de fractura clave para la economía mundial en su conjunto.

Aucun commentaire: