lundi 24 novembre 2014

Petroleo

El de barril ha perdido el 30% de su valor en cinco meses, aunque en las operaciones recientes ha mostrado signos de recuperación. Cartel de productores debe decidir si cortar las extracciones, para subir el valor del oro negro, o continuar en el status quo. Moscú tiembla, Venezuela también. Irán espera que el acuerdo nuclear, por su parte los EE.UU. regodeo y China hace un buen negocio
RAFFAELE RICCIARDI

22 de noviembre 2014


MILAN - PetrolStati auricular para la evolución del precio del crudo. Abre una semana anular el futuro de los precios del petróleo y por Putin a Maduro, a través de Rouhani y funcionarios de alto nivel en Beijing, están en suspenso. El 27 de noviembre, en Viena, se celebrará uno de la reunión más caliente de la OPEP, el cartel de países productores de petróleo. Las negociaciones serán apretada y es difícil adivinar el resultado. Sobre la mesa está la petición de algunos Estados, Venezuela, en primer lugar, reducir la producción. De acuerdo con la antigua ley de la oferta y la demanda, esto permitiría que el precio del barril de regreso a subir. Más allá el viernes pasado, cuando precisamente esta hipótesis se ha extendido en el mercado, el precio del WTI perdió casi un tercio de su valor en los últimos cinco meses, navegando en la zona de los 75 dólares el barril. Ahora hay que ver si el mini-rebote por etapas durante el último día de negociación será capaz de consolidar.

Los movimientos de la OPEP. En lo que va cartel de productores no recortaría la tasa de extracción para evitar la pérdida de cuota de mercado en favor de los EE.UU. antelación, empujado por la explosión del fenómeno de esquisto. En un contexto de crisis económica, con la desaceleración de China locomotora, la abundancia de la oferta hizo precios de los contratos. En Viena entenderás si la OPEP decidirá si debe ser el mismo mercado determinar el equilibrio a través de los cambios de precios, o si la señal volverá a tener un papel 'dirigista' con la intervención en la producción. Michael Wittner de SocGen explica así en un informe los escenarios posibles. Más allá de los casos intermedios, aún no se ha evaluado, los dos polos son la elección de un corte, o el mantenimiento del statu quo.

Dependerá, dice el experto, la presión que Arabia Saudita se vestirán de otros socios y cómo se va a querer escuchar a los "halcones" de los precios, Irán y Venezuela, que quieren un corte para compensar el valor. SocGen asigna el 60% de probabilidad a la "base" escenario, lo que implica reducir la producción de 1.000.000-1,5000000 barriles por día desde los niveles actuales. Esto reforzaría los cursos, con lo que el Brent y el WTI, respectivamente, a 90 y $ 82 en 2015 y niveles similares en el año siguiente. Por el contrario, si se tomó el escenario opuesto (acreditado con 4 en 10 oportunidad), de inacción, los precios serían libres para hacer pivotar al punto de equilibrio. El WTI se adagerebbe el precio de producción de petróleo de esquisto de América, con el barril a $ 65, lo que significa una caída de al menos diez dólares desde el nivel actual.

El marco geopolítico. A la espera de estos acontecimientos, el mundo económico toma nota del hecho de que el equilibrio geopolítico del poder vinculado a la energía está evolucionando más allá. Un largo análisis de Bloomberg recuerda cómo el paseo de su producción nacional ha permitido que los EE.UU. a usar mano dura contra Irán y Rusia, cuando Washington les ha considerado para sancionar.

El papel de los EE.UU.. El empuje de los campos de producción de esquisto en Dakota del Norte y Texas, las estrellas y las rayas de producción alcanzó su punto máximo al menos desde enero de 1983, cuando empecé la serie semanal de la AIE, con más de 9 millones de barriles por día. Daneil Yergin de la consultora IHS hincapié en Bloomberg que "durante diez años, el factor decisivo en la Petroio mercado fue la demanda de China. Ahora es el increíble crecimiento de la producción de Estados Unidos."

Los perdedores de la caída en los precios del petróleo. Como se observa en relación con las decisiones de la OPEP, esta situación ha provocado una "guerra de precios, una cuestión de necesidad" (en la definición del economista Philip Verleger) por Arabia Saudita y Kuwait. Mueve dictadas por el deseo de no perder cuota de mercado y la fuerza en lugar de los otros fabricantes, ya que los EE.UU., para frenar su ritmo de extracción. Entre los objetos incautados por la agencia de los EE.UU. también es el de Leonardo Maugeri, ex Eni ahora en Cambridge Universidad de Massachusetts, según la cual es probable que tenga en frente de un ciclo de cuatro a cinco años, con precios entre 65 y 80 dólares, después de pasar un periodo de 88 dólares en promedio, con picos de más de 140 dólares, entre 2008 y 2013.

En este escenario, el ruso Vladimir Putin - que ha revitalizado su popularidad interna compactar el país en contra de las sanciones internacionales - sería la mayor derrota. Para el presupuesto de las ventas del Kremlin de la cuenta de petróleo y gas para la mitad de los ingresos. El próximo año, la economía rusa se contraerá un 1,7% después de ubicarse en el 2014, de acuerdo con IHS, mientras que la inflación se elevará al 8,4% descontando la pérdida de valor del rublo (-30% en dólar este año). Según el economista de IHS, Nariman Behravesh, esta mezcla de factores y un descenso continuado en aceite podría rayar - en seis meses o un año - esa fuerza interior que ahora Putin.

Irán y nuclear. Otro de los países en dificultades - y también participa en las sanciones - es Rouhani de Irán. En este caso, otra fecha es central: 24 de noviembre se decidirá el acuerdo sobre el programa nuclear y los reflejos podría relacionarse con así como el aceite. Según el presidente, de hecho, los ingresos por exportaciones de petróleo cayeron un 30% a Teherán. El precio medio de venta para mantener las finanzas públicas en equilibrio debería ser de $ 143 por barril, en estas condiciones. Es por eso que, con la economía debilitada por los embargos internacionales, desbloquear el acuerdo nuclear y abierto a nuevas exportaciones de petróleo daría un poco de presupuesto para respirar '. Por otro lado, sin embargo, menos restricciones a las exportaciones como resultado de un nuevo acuerdo llevaría a la presión a la baja sobre los precios del petróleo. Incluso para Venezuela, ya en el centro de una crisis de riesgo soberano, la caída de barril tiene un impacto devastador: un tercio menos de los ingresos en moneda extranjera, para un país que necesita desesperadamente, denunció el presidente Maduro. "Los productores de PetrolStati deben actuar y establecer un límite en los precios, si sus gobiernos quieren sobrevivir," brillo al borde Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup.

El poder de negociación de Beijing. Si los EE.UU. son los ganadores de hecho y de "imagen" en esta situación, incluso China tiene pocas cartas para jugar. Teniendo en cuenta que las importaciones de 60% de su petróleo crudo, decide tomar ventaja de los ahorros para acumular reservas estratégicas, más que el gasto militar o la protección del medio ambiente, dice Lin Boqiang de PetroChina. En este momento, Beijing también puede activar la palanca de las negociaciones con Moscú: Rusia sirve para vender su energía, diversificada que en Europa, y en un momento de abundante oferta y los precios bajos del comprador chino puede 'tirón' que nunca en el precio.

Aucun commentaire: