El BCE deja para principios de 2015 la decisión sobre nuevos estímulos
Draghi advierte de que la caída del petróleo puede "provocar más caídas de precios"
EL PAÍS Madrid 4 DIC 2014 - 15:43 CET22
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, en su habitual reunión mensual. El presidente de la institución, Mario Draghi, ha afirmado durante su comparecencia posterior en Fráncfort que "a principios" de 2015 se llevará a cabo una evaluación de los estímulos monetarios llevados a cabo hasta entonces, el balance del organismo y la estabilidad de precios para decidir nuevas medidas "si fuera necesario" por la inflación.
La zona euro tiene un objetivo de inflación cercano pero por debajo del 2% y, sin embargo, lleva meses muy próximo al 0%. En noviembre, los precios avanzaron un mínimo 0,3%, un décima menos que el mes pasado. Draghi se ha declarado además muy vigilante con el efecto de los bajos precio de los combustible, por la caída del petróleo, tendrán y ha advertido de que "en los próximos meses la inflación puede seguir cayendo".
El presidente también lanzó un mensaje para los países que incumplen los objetivos de déficit y los que tienen riesgo de hacerlo, como Francia, Italia y también España, según alertó la semana pasada la Comisión Europea. Draghi alertó de que "los países con desequilibrios no deben deshacer los progresos" y lamentó además los "esfuerzos insuficientes" de algunos gobiernos con sus reformas estructurales.
De momento, no se ha abierto ese grifo. El BCE ha mantenido también sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%. Además, el organismo está aún aplicando el fuerte paquete de estímulos aprobado este verano y que incluye manguerazos de créditos barato y compras de bonos con garantía o cédulas y deuda titulizada.El organismo ha rebajado además una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014, hasta el 0,8 %, y seis décimas para el año 2015, hasta el 1 %, frente de los cálculos del pasado septiembre. En este contexto, los inversores presionan al BCE para que impulse medida más contundentes para reanimar el crédito y el crecimiento, como la compra directa y masiva de deuda pública, el llamado Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal estadounidense.
Los riesgos expresados por Draghi y la falta de nuevas medidas calaron inmediatamente en los mercados. Las bolsas, que subían tímidamente, empezaron a bajar con fuerza, sobre todo España, con un descenso del 2,36%, e Italia (-2,41%). Los inversores reclamaron más rentabilidad por comprar deuda pública española y el bono a 10 años, que ayer pagaba el 1,83%, se encaramó al 1,89%. Eso amplió el diferencial con los bonos alemanes, la prima de riesgo, de los 108 a los 113 puntos básicos (o 1,13 puntos porcentuales), mientras que la prima italiana subió de los 123 a los 128 puntos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire