lundi 8 décembre 2014

¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?

¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?

Los países importadores, como España, son los más beneficiados por el menor coste

El efecto del recorte en el barril llega muy lentamente a las gasolineras


El precio del petróleo está en caída libre. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha pasado de costar 115 dólares a mediados de junio a los cerca de 84 dólares a los que cotiza este miércoles, es decir, más del 26% de bajada. El West Texas, la variedad de referencia para Estados Unidos, ronda los 82 dólares. La banda de precios de ambos productos es la más baja desde 2010. Los motivos del desplome son varios, y van desde las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción (como la fractura hidráulica), a las recientes exportaciones de EE UU o la mayor oferta desde países como Libia e Irak. Más allá de las causas, ¿quién gana y quién pierde con la bajada de precios? España está en el bando ganador. Aunque cuidado: una bajada del 26% del crudo no significa que la gasolina vaya a costarle a los españoles mañana un 26% menos.

¿Es ahora el petróleo barato?

Es más barato que en junio. Y que en los últimos cuatro años: el precio medio del crudo en 2011 era de 107 dólares, en 2012 de 111 dólares y en 2012 de 110 dólares.  Pero su coste tampoco puede ahora considerarse barato si se mira la evolución con más perspectiva: en 2008 el precio medio del barril era de 45 dólares y llegó ese año incluso a reducirse a 36 dólares. 

Los que más ganan: los países importadores

Aquellos países con gran dependencia energética serán, en principio, los principales beneficiados de unas facturas entre el 20% y el 30% más baratas. No es cuestión de qué países consumen más, sino cuáles se ven obligados a importar más barriles y, por tanto, a pagarlo a precios más caros. 
§  Europa, la gran beneficiada. Por regiones, Europa es la que mayores importaciones de petróleo desde el exterior realizó el año 2013: compró 9,3 millones de barriles de crudo al día y otros 3,3 millones de barriles de productos petrolíferos, según el informe anual World Energy 2014. Aunque es necesario tener en cuenta que los precios varían según los productos, la procedencia y los seguros sobre precios de combustible, una bajada de precios de cerca del 30% (del entorno de los 110 dolares a los 80 dólares por barril), se puede traducir en un ahorro conjunto medio de 370 millones de dólares (280 millones de euros al día) en la materia prima. 
§  España, en el grupo ganador. España consume de media 1,2 millones de barriles de petróleo al día. Y no produce prácticamente nada. Comprar esos barriles a los países productores a 80 dólares en lugar de a 110, si se mantuviera este año el consumo, significaría gastar 36 millones de dólares menos al día (28 millones de euros) en la materia prima del combustible. Habrá ahorro si siguen los precios bajos, aunque es muy difícil cuantificar su importe real, ya que el precio del crudo fluctúa cada día y también lo hace el consumo.
§  Impulso para China e India.  La factura energética de dos de las economías más pujantes del mundo es muy elevada. Ambos países importan más petróleo que toda Europa junta. China compra en el exterior 5,6 millones de barriles de crudo al día y 1,2 millones de otros productos petrolíferos. Sus exportaciones son mínimas. India, por su parte, no exporta nada y se ve obligada a importar 3,8 millones de barriles de crudo al día.
§  ¿Los conductores? Quizá en el futuro. Si el barril vale un 26% menos, ¿significa que un ciudadano que reposte gasolina pagará el 26% menos? No. Los españoles no van a ver reducida su factura en la gasolinera a ese nivel. De momento, se ha notado muy poco en las gasolineras. La primera explicación está relacionada con la composición del precio del combustible: el precio del crudo es solo una parte de lo que pagan por cada litro de gasolina, ya que, además de la materia prima del petróleo, la gasolina incluye el coste de refinado y transformación, así como un elevado porcentaje de impuestos. Esta semana el litro de diésel en España se vende a 1,298 euros, pero más de la mitad (0,70 euros) son tasas, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. A todo esto, hay que añadir también el peso de las divisas: el petróleo se paga en dólares. Si el euro se deprecia (como ha ocurrido, ha pasado de 1,36 a 1,28 dólares desde junio), la compra de barriles para países del euro sale más cara, y eso puede amortiguar la bajada de la materia prima. ¿Se hará más intenso este descenso en los próximos días? Depende en parte de las empresas gasolineras. De momento, desde junio, se ha abaratado tres céntimos. Quizá es cuestión de tiempo, aunque las autoridades de la competenciallevan años denunciando el efecto cohete-pluma: significa que las gasolineras trasladan las subidas como un cohete pero las bajadas se reflejan con la velocidad de caída de una pluma.
§  Empresas industriales, aerolíneas, transporte por carretera... La factura energética es una parte esencial de las empresas y, en la industria, un elemento básico de competitividad frente a otros países. Además, el petróleo se usa como materia prima de multitud de productos químicos. Para las aerolíneas, el coste del combustible supone cerca del 30% de sus costes fijos, por lo que deberían ahora disfrutar de descuentos. Del mismo modo, todas las compañías dedicadas al transporte por carretera se podrían ver beneficiadas del menor precio del combustible, aunque dependerá en su caso de si acaba por trasladarse con mayor incidencia a los surtidores, algo que, de momento, no ha ocurrido.
§  Algunas compañías de cobertura de riesgos por combustible. En las industrias en las que el precio del petróleo es clave, como en la industria aérea, es habitual la existencia de seguros o coberturas, que las empresas contratan para que, si el precio se dispara, tengan al menos un porcentaje de esa subida cubierto. Los precios están bajando y, por tanto, las empresas que pagaron esos contratos no activarán los seguros, lo que beneficia a las firmas que los emitieron.

Los que pierden: exportadores y petroleras

El mercado del petróleo funciona, en principio, marcado por la oferta y la demanda. Pero también marcado por la previsión de oferta y demanda, debido al elevado peso en el sector de los contratos de futuro y seguros de cobertura. Para los países exportadores de petróleo, una bajada de precios se traduce en una reducción de sus ingresos. La cuestión es si finalmente algunos grandes productores actuarán contra la bajada, reduciendo su producción para sostener los precios.
§  Los grandes exportadores. Los 11 países de la La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producen cerca del 40% del crudo del mundo. Arabia Saudí produce 11,5 millones de barriles al día. Irán 3,5 millones. Nigeria, 2,3 millones... La inmensa mayoría va a la exportación y ahora será menos rentable. Además de la OPEP, Rusia es otro de los grandes jugadores del mundo: produce más de 10 millones de barriles al día. Pese a la reducción de precios, de momento, los exportadores tradicionales no han aplicado recortes en la producción para aumentar los precios y parecen apostar por mantener cuotas de mercado.
§  Los nuevos productores.  Hay países, como Brasil, que se han sumado en los últimos años a la lista de exportadores o áreas como Vaca Muerta (Argentina) donde se han multiplicado los trabajos de extracción, pese a que los trabajos puedan ser más caras, porque el elevado precio de venta compensa. Si la bajada de precios se acelerara mucho, podría desincentivar las técnicas extractivas más caras.
§  Las empresas petroleras (también las españolas). Las cuentas de las compañías petroleras están unidas al precio internacional del crudo, el de refino y los hallazgos que realicen en el ejercicio. La bajada del precio del crudo, si continúa, puede impactar en los resultados de Repsol, Cepsa o BP. De momento, los inversores ya se mueven ante el posible efecto: las acciones de Repsol han caído el 16% desde junio. Las de BP, más del 20%.

§  ¿Un pellizquito a las arcas públicas? Los fondos públicos de los países productores de petróleo están alimentados por los ingresos de la exportación de crudo. Sin embargo, incluso en los países importadores, el precio del combustible está ligado a los impuestos. De los 1,40 euros que cuesta en España el litro de diésel, 0,7 euros van a impuestos.  Y, si baja el precio, bajará la recaudación. El Gobierno estima unos ingresos tributarios por hidrocarburos de 9.944 millones de euros este año, y de 10.695 millones en 2015.  Según las estimaciones de los Presupuestos Generales del Estado, el precio medio del crudo será 106,2 dólares por barril este año y de 104,1 dólares el que viene. Si son inferiores, pueden reducirse algo los ingresos tributarios, aunque los beneficios por el coste inferior compensarían. 

Impactos por el precio del petroleo

El BIS alerta del impacto del precio del petróleo para los países proveedores

Los bancos centrales creen que “La bajada puede afectar desproporcionadamente a algunas regiones del mundo, posiblemente agravando las vulnerabilidades interiores”


Los bancos centrales han encendido la alarma por la caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar. La contracción del precio del crudo deja una ristra de ganadores, como las aerolíneas, y perdedores, como los países productores, pero el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) ha puesto el acento en estos últimos. “La bajada puede afectar desproporcionadamente a algunas regiones del mundo, posiblemente agravando las vulnerabilidades interiores”, apuntó el responsable del departamento económico y monetario, Claudio Borio, en la presentación del último informe del organismo con sede en Basilea.
El coste del barril de petróleo en dólares acumula un descenso del 40% desde el mes de junio, el tercero mayor en el último medio siglo, solo superado por el desplome producido con la caída de Lehman Brothers, en 2008, y después del colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1985, debido al aumento de la oferta, por una parte, y a la menor demanda por la ralentización económica de un gigante como China.
La apreciación del dólar puede elevar el peso de las deudas externas de algunos países
Para el BIS, una suerte de organismo coordinador de los grandes bancos centrales, los países proveedores de materias primas “podrían afrontar retos duros”, especialmente aquellos que han experimentado un boom crediticio e inmobiliario y que tienen una gran dependencia de la financiación exterior denominada en dólares.
“Si el dólar, la moneda dominante, continua su ascenso, podría crear desequilibrios de divisas y de financiación al aumentar el peso de las deudas. El ajuste correspondiente de las condiciones financieras solo podría empeorar una vez normalizados los tipos de interés en EE UU”, apuntó el responsable del BIS. Los números que maneja el organismo apuntan a que los créditos internacionales a economías emergentes ascendían a 3,1 billones de dólares a mediados de 2014, la mayoría en la divisa estadounidense, que se ha apreciado a raíz de la mayor expansión monetaria impulsada por el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), lo que deprecia el euro y el yen. Además, estas potencias tienen emitidos unos 2,6 billones en títulos de deuda, de los cuales tres cuartos están en dólares.
En este escenario, el repunte de la volatilidad experimentada en los mercados financieros a mediados de octubre ha preocupado considerablemente al llamado banco central de los bancos centrales. El BIS llevado mucho tiempo alertando sobre la escalada de los mercados y la toma de riesgos, pero en esta ocasión ya ha destacado la “creciente fragilidad” que experimenta. “Este vaivén de asunción y alejamiento de los riesgos sugiere que el boyante clima de los mercados financieros es todavía bastante frágil”, según apunta el BIS en su informe. Por ejemplo, las subidas y bajadas experimentadas por los bonos estadounidenses intradía (dentro de un mismo día) fueron más bruscas incluso que con la crisis surgida de la quiebra de Lehman.

Aun así, las estadísticas sacan a la luz una normalización de la actividad bancaria: las entidades se prestan entre sí. La actividad bancaria internacional creció entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo y los activos transfronterizos experimentaron su primer incremento desde finales de 2011, con un aumento del 1,2%.

jeudi 4 décembre 2014

BCE evalúa para el 2015 los nuevos estimulos

El BCE deja para principios de 2015 la decisión sobre nuevos estímulos

Draghi advierte de que la caída del petróleo puede "provocar más caídas de precios"


El presidente del Banco central Europeo, Mario Draghi / RALPH ORLOWSKI (REUTERS)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, en su habitual reunión mensual. El presidente de la institución, Mario Draghi, ha afirmado durante su comparecencia posterior en Fráncfort que "a principios" de 2015 se llevará a cabo una evaluación de los estímulos monetarios llevados a cabo hasta entonces, el balance del organismo y la estabilidad de precios para decidir nuevas medidas "si fuera necesario" por la inflación.
La zona euro tiene un objetivo de inflación cercano pero por debajo del 2% y, sin embargo, lleva meses muy próximo al 0%. En noviembre, los precios avanzaron un mínimo 0,3%, un décima menos que el mes pasado. Draghi se ha declarado además muy vigilante con el efecto de los bajos precio de los combustible, por la caída del petróleo, tendrán y ha advertido de que "en los próximos meses la inflación puede seguir cayendo".
El presidente también lanzó un mensaje para los países que incumplen los objetivos de déficit y los que tienen riesgo de hacerlo, como Francia, Italia y también España, según alertó la semana pasada la Comisión Europea. Draghi alertó de que "los países con desequilibrios no deben deshacer los progresos" y lamentó además los "esfuerzos insuficientes" de algunos gobiernos con sus reformas estructurales.

De momento, no se ha abierto ese grifo. El BCE ha mantenido también sin cambios el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%. Además, el organismo está aún aplicando el fuerte paquete de estímulos aprobado este verano y que incluye manguerazos de créditos barato y compras de bonos con garantía o cédulas y deuda titulizada.
El organismo ha rebajado además una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014, hasta el 0,8 %, y seis décimas para el año 2015, hasta el 1 %, frente de los cálculos del pasado septiembre. En este contexto, los inversores presionan al BCE para que impulse medida más contundentes para reanimar el crédito y el crecimiento, como la compra directa y masiva de deuda pública, el llamado Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal estadounidense.
Los riesgos expresados por Draghi y la falta de nuevas medidas calaron inmediatamente en los mercados. Las bolsas, que subían tímidamente, empezaron a bajar con fuerza, sobre todo España, con un descenso del 2,36%, e Italia (-2,41%). Los inversores reclamaron más rentabilidad por comprar deuda pública española y el bono a 10 años, que ayer pagaba el 1,83%, se encaramó al 1,89%. Eso amplió el diferencial con los bonos alemanes, la prima de riesgo, de los 108 a los 113 puntos básicos (o 1,13 puntos porcentuales), mientras que la prima italiana subió de los 123 a los 128 puntos.

jeudi 27 novembre 2014

Estados Unidos por encima de la economías desarrolladas

EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Por Eric Morath
miércoles, 26 de noviembre de 2014 0:02 EDT

La economía de EE.UU. se expandió 3,9% en el tercer trimestre, lo que contrasta con la debilidad de Europa y Japón y la desaceleración de los mercados emergentes (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images) Agence France-Presse/Getty Images

La economía estadounidense se expandió a su ritmo más rápido en más de una década durante los últimos dos trimestres, demostrando que se ha fortalecido a pesar de la creciente incertidumbre global.
El Producto Interno Bruto, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en una economía, creció a una tasa anual desestacionalizada de 3,9% en el tercer trimestre, informó el martes el Departamento de Comercio de EE.UU.
La revisión al alza desde un primer cálculo de 3,5% colocó a la tasa de crecimiento combinada en el segundo y tercer trimestre en 4,25%, lo que constituye el mejor ritmo semestral desde la segunda mitad de 2003. Las cifras de producción están ajustadas por inflación.
“Las perspectivas económicas del país están mejorando”, dijo el economista de Moody’sMCO +0.30% Analytics Scott Hoyt. “La divergencia entre la economía de EE.UU. y la del resto del mundo es notable”.
Aunque los avances en EE.UU. han sido modestos en comparación a expansiones previas, el crecimiento está superando el ritmo de otras economías. Japón cayó en recesión en el tercer trimestre y el crecimiento de la zona euro apenas se mantuvo en terreno positivo. La tasa de crecimiento en mercados emergentes como China y Brasil también pierde impulso.
Algunas firmas están viendo esa diferencia de cerca.
OptiLedge LLC, una empresa de Georgia que produce aparatos plásticos que reemplazan a las tarimas de madera para transporte industrial, observa una mayor demanda de sus clientes en EE.UU., incluidos minoristas y fabricantes. Y los menores costos de resina, gracias a la caída en los precios del petróleo, apuntalan las ganancias. “Estamos registrando un crecimiento sólido”, indicó su presidente Jeff Lamb.
No obstante, la economía global es una preocupación para OptiLedge. Un dólar más fuerte está reduciendo los márgenes en los envíos a un importante cliente canadiense y las ventas a Asia se han desacelerado.
La revisión al alza del crecimiento general, impulsada por un mayor gasto tanto de las personas como de las empresas, sumado a una menor carga ocasionada por la inversión en inventarios, sorprendió a los economistas que habían previsto que el PIB trimestral sería revisado a la baja.
La economía creció a un ritmo de 3,5% o más en cuatro de los últimos cinco trimestres, con la excepción de la contracción de 2,1% del primer trimestre, que fue la peor caída registrada fuera de una recesión.
La producción económica se expandió 2,4% interanual en el tercer trimestre. La tasa está esencialmente en línea con el crecimiento apenas por encima de 2% registrado desde que la economía estadounidense salió de la recesión en la segunda mitad de 2009.
La revisión del crecimiento del tercer trimestre fue sostenida por varios factores.
El consumo, que creció a un ritmo de 2,2%, fue mejor que lo estimado inicialmente ya que las empresas no permitieron que las reservas menguaran tanto como se pensó en un principio. Esos factores, combinados con los menores precios de la gasolina, indican el potencial de un fuerte impulso para los compradores en el inicio de la temporada de compras de fin de año.
El gasto empresarial en edificios y maquinaria nuevos, así como en iniciativas de investigación y desarrollo, crecieron más de lo estimado inicialmente, y el gasto en edificios y mejoras residenciales avanzaron por segundo trimestre consecutivo luego de desacelerarse a fines del año pasado.
Las lecturas de crecimiento más recientes probablemente representen una aceleración modesta, más que un cambio importante.
La consultora Macroeconomic Advisers proyecta que los avances del PIB se desacelerarán a un ritmo de 2,2% en el cuatro trimestre, lo que dejaría el crecimiento del año completo apenas por encima de 2%.
Esos factores de riesgo podrían influir en la decisión de la Reserva Federal de cuándo subir las tasas de interés a corto plazo, a pesar de un mercado laboral que ha mejorado mucho. La tasa de desempleo cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde 2008, aunque algunos valores subyacentes sugieren que el mercado laboral sigue por debajo de su potencial.
und: t� � p r � �� dy’sMCO +0.30% Analytics Scott Hoyt. “La divergencia entre la economía de EE.UU. y la del resto del mundo es notable”.

Aunque los avances en EE.UU. han sido modestos en comparación a expansiones previas, el crecimiento está superando el ritmo de otras economías. Japón cayó en recesión en el tercer trimestre y el crecimiento de la zona euro apenas se mantuvo en terreno positivo. La tasa de crecimiento en mercados emergentes como China y Brasil también pierde impulso.
Algunas firmas están viendo esa diferencia de cerca.
OptiLedge LLC, una empresa de Georgia que produce aparatos plásticos que reemplazan a las tarimas de madera para transporte industrial, observa una mayor demanda de sus clientes en EE.UU., incluidos minoristas y fabricantes. Y los menores costos de resina, gracias a la caída en los precios del petróleo, apuntalan las ganancias. “Estamos registrando un crecimiento sólido”, indicó su presidente Jeff Lamb.
No obstante, la economía global es una preocupación para OptiLedge. Un dólar más fuerte está reduciendo los márgenes en los envíos a un importante cliente canadiense y las ventas a Asia se han desacelerado.
La revisión al alza del crecimiento general, impulsada por un mayor gasto tanto de las personas como de las empresas, sumado a una menor carga ocasionada por la inversión en inventarios, sorprendió a los economistas que habían previsto que el PIB trimestral sería revisado a la baja.
La economía creció a un ritmo de 3,5% o más en cuatro de los últimos cinco trimestres, con la excepción de la contracción de 2,1% del primer trimestre, que fue la peor caída registrada fuera de una recesión.
La producción económica se expandió 2,4% interanual en el tercer trimestre. La tasa está esencialmente en línea con el crecimiento apenas por encima de 2% registrado desde que la economía estadounidense salió de la recesión en la segunda mitad de 2009.
La revisión del crecimiento del tercer trimestre fue sostenida por varios factores.
El consumo, que creció a un ritmo de 2,2%, fue mejor que lo estimado inicialmente ya que las empresas no permitieron que las reservas menguaran tanto como se pensó en un principio. Esos factores, combinados con los menores precios de la gasolina, indican el potencial de un fuerte impulso para los compradores en el inicio de la temporada de compras de fin de año.
El gasto empresarial en edificios y maquinaria nuevos, así como en iniciativas de investigación y desarrollo, crecieron más de lo estimado inicialmente, y el gasto en edificios y mejoras residenciales avanzaron por segundo trimestre consecutivo luego de desacelerarse a fines del año pasado.
Las lecturas de crecimiento más recientes probablemente representen una aceleración modesta, más que un cambio importante.
La consultora Macroeconomic Advisers proyecta que los avances del PIB se desacelerarán a un ritmo de 2,2% en el cuatro trimestre, lo que dejaría el crecimiento del año completo apenas por encima de 2%.
Esos factores de riesgo podrían influir en la decisión de la Reserva Federal de cuándo subir las tasas de interés a corto plazo, a pesar de un mercado laboral que ha mejorado mucho. La tasa de desempleo cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde 2008, aunque algunos valores subyacentes sugieren que el mercado laboral sigue por debajo de su potencial.

Se acabo el problema de Luxemburgo

Juncker sobrevive a la moción de censura de la Eurocámara

Los eurodiputados rechazan la medida por 101 votos a favor y 461 en contra

  • Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción contra Juncker

  • Los populistas se han quedado prácticamente solos. La Eurocámara ha rechazado hoy la moción de censura por el caso LuxLeaks, el escandaloso reguero de acuerdos secretos de Luxemburgo con 340 multinacionales, que les permite pagar impuestos de hasta el 1% sobre beneficios. Juncker sobrevive así a la presión del Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, el eurófobo británico UKIP de Nigel Farage y el movimiento antipolítica 5 Estrellas del italiano Beppe Grillo. Con contundencia: el pleno ha votado masivamente contra la moción (461 en contra), por 101 votos a favor y 88 abstenciones. La mayoría de populares, socialistas, liberales, verdes e incluso parte de la Izquierda Unitaria han preferido dejar en solitario a los populistas, aunque finalmente han cosechado algún apoyo más de los que se preveían.

El texto de la moción de censura denunciaba que los Estados miembros de la UE han perdido "miles de millones de euros en ingresos fiscales potenciales como consecuencia de los agresivosregímenes de elusión del impuesto de sociedades establecidos en Luxemburgo durante el periodo en el que el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ocupó el cargo de primer ministro". Además, acusaba a Juncker de ser "responsable directo" de ese entramado. El presidente de la Comisión ha llegado a admitir que hubo "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, aunque siempre repite que este tipo de acuerdos existen en 22 Estados miembros, y ha dejado las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para que investigue si estos acuerdos eran ilegales, informa Europa Press. Esas investigaciones suelen durar años.
Además, Juncker ha anunciado nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de las multinacionales, en particular la armonización del impuesto de sociedades y el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembros de decisiones tributarias que beneficien a este tipo de compañías. Esa propuesta de Juncker supondría un giro espectacular en la política fiscal de la UE. Pero para eso haría falta la unanimidad de los Veintiocho. Algo que es muy, muy improbable.ble.

mercredi 26 novembre 2014

Quien es quien en Londres

Una mujer y cuatro hombres controlan toda la Ciudad

Ellos son los más grandes administradores de fondos de inversión con rendimientos entre 15 y 50% en los últimos tres años: ellos tienen el poder de influir en los movimientos de los consejos de administración y los políticos. ¿Son Eleanor de Freitas, Richard Woolnough, Guy Sterne, Mark Barnett, Iain Stewart

HENRY FRANCESCHINI

26 de noviembre 2014


LONDRES - ¿Quién controla la Ciudad? El Financial Times hace la pregunta y la respuesta es: no a los grandes bancos, no a las autoridades de la bolsa, no el Ministro de Hacienda, como se le llama en este país, el Ministro de Hacienda. Los verdaderos amos de la ciudadela son el director londinense financiera de los mayores fondos de inversión: analistas que administran decenas de miles de millones de libras de capital y que, por sus decisiones, influir en los consejos de administración de las principales empresas, determinará el resultado de la take encima, pesando sobre los altibajos del mercado.

El periódico de la Ciudad elige cinco, cuatro hombres y una mujer, la celebración de cinco de los seis mayores fondos con sede en Londres junto manejar una gran cantidad de 76 millones de libras, más de 90 millones de euros. Y la forma en que administran contiene un mensaje, sin embargo, desde hace tiempo se sabe que los economistas: hoy en día el dinero real que realice en las finanzas, no la industria. Los cinco fondos citados por el diario Financial Times, de hecho, han creado las ganancias entre el 15 y el 50 por ciento en los últimos tres años para sus inversores: las tasas de crecimiento incomprensible para cualquier persona que posee una empresa.

Decenas de los "cinco grandes" de la Ciudad de Richard Woolnough, de 50 años, se graduó de la London School of Economics, un pasado a Assicurazioni Generali, ahora gerente del Fondo Optimal Income M & G, con un patrimonio de 24 mil millones libras, que han producido una ganancia de 30 por ciento entre 2011 y 2014. Woolnough llevó a casa, incluyendo el salario y bonificaciones, 17 millones de libras y una media del año pasado (más de 20 millones de euros).

En segundo lugar entre los "maestros de la Ciudad" es Guy Sterne, de 54 años, graduado y la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos, antes de regresar a Londres para dirigir la estrategia de rentabilidad Standard Life Inversiones Mundial Absoluto, un fondo por 22 mil millones de libras, con ganancias de 6,78 por ciento el año pasado y 23 por ciento en los últimos tres.

En tercer lugar de Mark Barnett, gerente dell'Invesco Perpetuo de renta alta, a 12 millones de libras, un 11 por ciento de retorno logrado en el último año, el 58 por ciento en los últimos tres.

El cuarto del quinteto es Iain Stewart, de 58 años, una gran pasión por el ciclismo (160 km en verano muele en las calles a la semana), gerente del Fondo Newton Real Return, el brazo de inversión del Banco de Nueva York Mellon, 9 mil millones y medio de libras de inversión, el crecimiento del 14,8 por ciento en los últimos tres años.

Y quinto es la única mujer del grupo, Eleanor de Freitas, un título de maestría en matemáticas en Oxford, gerente de BlackRock UK Equity Tracker, que cuenta con un capital de 7 millones de dólares y 700 millones libras pero es la "rama" British BlackRock, el fondo estadounidense que es el fondo de inversión más grande del mundo, con 4 mil millones de dólares y medio. Y Freitas produjo un crecimiento fenomenal del 48 por ciento en los últimos tres años. Su fondo ha pasado de ser una capital de poco más de 2 millones de dólares en 2009 a casi 8 mil millones en la actualidad. Aquí, entonces, ¿quiénes son los directores que más que cualquier otro, parafraseando el título de las viejas películas de Francesco Rosi, tener "las manos en la Ciudad".

Apoya para el crecimiento en la UE

Merkel bendice el ‘plan Juncker’ y consagra la austeridad en Alemania

El Bundestag debate el primer presupuesto con déficit cero en medio siglo



Los plenos que esta semana celebra el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, deben concluir con un logro del que la canciller Angela Merkel se muestra especialmente orgullosa: la aprobación por primera vez desde 1969 de un presupuesto en el que los gastos no superen los ingresos. Pero la jefa de Gobierno y líder de los democristianos aprovechó su intervención parlamentaria para echar también un capote al proyecto estrella de la nueva Comisión Europea. “El Gobierno alemán apoyael paquete de inversiones del presidente Jean-Claude Juncker”, dijo Merkel en medio de los aplausos de sus correligionarios y de sus socios de coalición socialdemócratas.
El apoyo de Berlín a los planes inversores de Bruselas tiene muchos peros. Primero, porque de los más de 300.000 millones que Juncker espera movilizar, tan solo 16.000 saldrán de las arcas comunes europeas. Es este el mensaje que Merkel y su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, llevan tiempo repitiendo en cuanto tienen ocasión: hace falta más inversión, sí; pero esta debe proceder fundamentalmente de manos privadas porque la consolidación fiscal es un objetivo irrenunciable.

Como concesión a aquellos que reclaman a Berlín un mayor papel inversor para paliar las deficientes infraestructuras en algunas zonas del país, Merkel ha sacado a relucir los 10.000 millones de euros suplementarios que su Gobierno prevé gastar en infraestructuras entre 2016 y 2018, una cifra que supone tan solo el 0,3% del PIB alemán. “Si podemos invertir es gracias a la estabilidad presupuestaria”, remachó Merkel.
El déficit cero que presentará el Presupuesto alemán en 2015 no será una excepción. “Esta política se aplicará en los próximos años. Alemania ha vivido durante años por encima de sus posibilidades, pero eso se ha acabado. Nuestro objetivo es reducir el porcentaje de deuda pública a través de una política presupuestaria razonable”, ha asegurado la mujer que lleva al frente de la primera economía europea desde 2005, que no piensa dar marcha atrás en la política de austeridad.
El plan Juncker no ha recibido solo el beneplácito de la canciller. El número dos del Gobierno y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, y los industriales alemanes también han dado su visto bueno. “Necesitamos más crecimiento en Europa. Los Estados miembros tienen que modernizar sus infraestructuras. Con el dinero no basta”, ha dicho Gabriel. El paquete inversor es “un paso en la buena dirección”, según la Federación de la Industria Alemana.

mardi 25 novembre 2014

Ortodoxia Alemana

lunes, 24 de noviembre de 2014 17:36 EDT

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--La economía de La zona euro necesita reformas para crecer, dice el presidente de Bundesbank

la eurozona solo puede lograr un crecimiento duradero si los gobiernos realizan reformas de los mercados laboral y financiero para impulsar la inversión y alentar la productividad, dijo el lunes el presidente del banco central, Jens Weidmann.
“El mayor problema asediando a la eurozona hoy es su débil perspectiva de crecimiento”, dijo Weidmann en unos comentarios elaborados para una conferencia en Madrid. “Aunque la débil demanda sí juega actualmente un papel, y esta es la razón por la que la política monetaria es más acomodaticia que antes, debemos afrontar nuestros defectos estructurales para liberar la innovación y fomentar la productividad”, indicó.
Los comentarios de Weidmann no hicieron referencia a la previsión de la política monetaria.
El BCE está actualmente comprando bonos garantizados y bonos de titulización --ABS, por sus siglas en inglés-- a través de programas aprobados en septiembre pese a la oposición de Weidmann.
El presidente del Bundesbank es escéptico con el plan del BCE de comprar deuda soberana, en parte porque estas compras por parte del banco central podrían debilitar los esfuerzos reformistas y dar más incentivos a los gobiernos para acumular más deuda.
El lunes, Weidmann subrayó los límites de lo que la política monetaria puede hacer. “Aunque la política monetaria puede influir la demanda a corto plazo, no puede impulsar de manera permanente las perspectivas de crecimiento”, dijo.
“Lo que se necesita es un aumento sostenible del crecimiento a medio plazo. Esto solo será posible, sin embargo, si afrontamos nuestros defectos estructurales con determinación”, explicó.
El banquero alemán enumeró un conjunto de áreas que considera necesitan reformas, como el mercado de capital riesgo, o el de tecnología de la información.
Además, instó a los legisladores europeos a que aborden el problema del desempleo en niveles crónicamente altos, especialmente entre la población joven, reduciendo algunas de las prestaciones de los trabajadores y garantizando que haya una adecuada red de seguridad para aquellos que pierden sus empleos.


lundi 24 novembre 2014

Bancos centrales, nuevas medidas

Los bancos centrales extreman sus recursos ante el enfriamiento global

lunes, 24 de noviembre de 2014 0:02 EDT

La decisión del viernes de los bancos centrales de dos de las mayores economías del mundo de apuntalar el crecimiento global fue bien recibida en los mercados, pero plantea interrogantes sobre las limitaciones de una estrategia que usa la política monetaria con el fin de abordar los problemas económicos.
El Banco Popular de China redujo sorpresivamente las tasas de referencia para créditos y depósitos, sus primeros recortes desde 2012. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la entidad podría adoptar medidas para elevar la inflación, que en la actualidad es casi nula, en lo que constituye la señal más clara de que el BCE está más cerca de comprar una variedad más amplia de bonos de la zona euro.
Los anuncios se produjeron menos de dos semanas después de que el Banco de Japón indicara que acelerará su programa de compra de valores en medio de la recesión de la economía, una política conocida como relajamiento cuantitativo, QE, por sus siglas en inglés.
Los anuncios del viernes impulsaron los mercados de acciones globales y el dólar, así como los precios del crudo.
Aunque las medidas de relajación cuantitativa en Europa y Asia son buenas para los inversionistas, acarrean varios riesgos. Podrían perpetuar o crear burbujas de activos o avivar demasiado la inflación si se llevan al extremo. Igualmente, no son una solución para los problemas estructurales con los que tienen que lidiar los estrategas económicos en cada país.
Las noticias, en particular las provenientes de Europa, representan un sutil espaldarazo a la estrategia de crédito fácil seguida por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, para combatir la crisis de 2008. La propia Fed, no obstante, puso fin el mes pasado a las compras de bonos después de seis años y evalúa el mejor momento para empezar a subir las tasas de interés ante el fortalecimiento de la economía. En todo caso, las alzas de tasas no ocurrirían antes de varios meses, como mínimo.
La debilidad de la economía global deja a EE.UU. en una disyuntiva. Si la Fed abandona sus políticas de crédito fácil en momentos en que los bancos centrales de otras economías desarrolladas refuerzan sus medidas de estímulo, se puede disparar la cotización del dólar, lo que encarecerá las exportaciones estadounidenses. También podría ejercer una presión bajista sobre la inflación y los precios de las materias primas, que a menudo están denominados en dólares.
Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y ex economista del Fondo Monetario Internacional, estima que estos acontecimientos entorpecerán los esfuerzos de la Fed de subir las tasas de interés.
Las medidas también son un indicio de la creciente desesperación de los estrategas de los países desarrollados ante la pérdida de dinamismo de sus economías, en particular cuando la debilidad de la demanda deja a la inflación en niveles considerados como alarmantemente bajos. “No podemos ser complacientes”, aseguró Draghi en Fráncfort. “Hemos estado muy atentos a que la baja inflación no empiece a repercutir en la economía de una manera que siga deteriorando la situación económica y las perspectivas de inflación”. El mes pasado, la inflación anual de la zona euro llegó a 0,4%, muy por debajo de la meta del BCE de 2%.
Las palabras de Draghi aumentaron las expectativas de que el BCE compre pronto grandes cantidades de deuda de la zona euro, de empresas o soberana. El objetivo es mantener bajas las tasas de interés a largo plazo e incentivar la compra de activos de mayor riesgo como forma de estimular el crédito, la inversión y el gasto. Pero la práctica es todo un desafío en Europa, donde la capacidad del BCE para adquirir deuda soberana es limitada.
Europa y Japón afrontan problemas parecidos: un crecimiento nulo o negativo que deja a la inflación muy por debajo de la meta de 2%. China también registra una caída en los precios al consumidor y deflación en su sector industrial.
La Fed realizó un experimento de un quinquenio con el relajamiento cuantitativo. Redujo las tasas de interés de corto plazo a casi cero en diciembre de 2008 y prometió mantenerlas ahí durante un lapso prolongado. Luego lanzó varias rondas de compras de bonos que dispararon su balance, es decir su portafolio de valores, préstamos y otros activos, de menos de US$900.000 millones a más de US$4 billones.
El experimento no causó hiperinflación ni obvias burbujas de activos, como los detractores previeron. Hoy, la economía estadounidense goza de una mejor salud que la de Europa o Japón, lo que sugiere que las políticas de QE contribuyeron a apuntalar el crecimiento, aunque su aporte sigue siendo materia de acalorado debate.
Algunos observadores dudan que las políticas de crédito fácil den resultado en Europa o Japón.
“Los bancos centrales han llegado al límite de su capacidad”, afirma Liaquat Ahamed, autor del libro Los señores de las finanzas que documentó los errores cometidos por los bancos centrales antes y durante la Gran Depresión mundial de los años 30. Japón, agrega, tiene una economía interna ineficiente y el sistema bancario europeo es frágil. Inyectar dinero en estas economías no resolverá tales problemas, asevera.
China es un caso aparte. Las tasas de interés son más altas en el país asiático y, por ende, el banco central tiene un mayor margen de maniobra para fomentar el crédito y el gasto. El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se había resistido a los llamados de los inversionistas, las empresas y el propio gobierno para recortar las tasas.
El viernes, sin embargo, la entidad redujo en 0,4 puntos porcentuales la tasa de préstamos a un año para dejarla en 5,6%. También disminuyó en un cuarto de punto porcentual la tasa de depósitos a un año a 2,75%.