lundi 12 janvier 2015

Una economía lejana muy quebrada pero tomara desiciones

Rusia se está quemando sus reservas de divisas para defender el rublo

Pierre Avril, actualizados FigaroMis gráficos del Servicio 12/01/2015 en 18:31 Publicado el 01/12/2015 a las 18:02


El Banco Central de Rusia sigue echar mano de sus reservas para apoyar el rublo. El año pasado, el banco central ha gastado $ 76,1 mil millones y € 5,4 mil millones en un intento de frenar la caída de la moneda nacional y se espera que este movimiento continúe en 2015. O bien un importe 30% más alto que el del presupuesto de defensa ruso, aún aumentando fuertemente.
Cuando a mediados de marzo, Rusia decide anexar la Crimea, la primera crisis del rublo en efectivo, lo que obligó al Banco Central a vender hasta $ 2 mil millones al día. Después de un descanso de verano, las mismas operaciones continúan en el otoño. Mientras tanto, Europa ha introducido sanciones económicas contra Rusia, en especial lo que complica la financiación de las empresas del Estado, a la que Moscú responde al declarar un embargo sobre los productos alimentarios europeos. La inflación se dispara. Peor aún, se combina con una caída continua de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del estado ruso, que ahora se mueve por debajo de la marca de los 50 dólares.
Durante los tres últimos meses del año, el banco central ha gastado más de $ 50 mil millones para detener la espiral descendente del rublo, que el 16 de diciembre, ha negociado 100 rublos por euro, provocando temprana pánico en la población. Este es el famoso "Martes Negro".
Peor que en 2009

Desde entonces, la moneda permanece convaleciente nunca a salvo de una recaída. Lunes, 12 de enero, aún a raíz de la caída de los precios del petróleo, el euro y el dólar amenazaba tu respectivamente 75 y 63 rublos. Consecuencia de pretender anecdótica, pero las reservas de vacaciones significativos en el extranjero durante el período de Navidad que acaba de terminar cayeron 50% a 70%, según las cifras reportadas el lunes.
En dos ocasiones, el banco central ha alternado remedios jugando en las tarifas. A mediados de diciembre, se incrementó en cerca de 3 puntos, con lo que al 17%, apretando así el grifo del crédito, el riesgo de empeoramiento de la recesión. La semana pasada, Fitch ha sacado las consecuencias de estos movimientos, la reducción de la calificación soberana de Rusia a BBB-, sólo un punto por encima de la categoría "especulativa". La agencia de calificación está especialmente preocupado por la fusión del nivel de reservas de divisas, que se dedican en parte para defender el rublo. En un año, la cantidad se redujo en un 20% (ver infografía), llegando a $ 388 000 000 000, un nivel inferior al de la crisis de 2008-2009.

La crisis que se avecina, con una inflación muy por encima de 10%, y probablemente más del 4% recesión será peor que el episodio registrado a fines de la década pasada, los expertos están pronosticando. "Si la caída del precio del petróleo era nuestro único problema, el banco central podría hacer frente. Pero no puede compensar todos los factores negativos que combinan: una economía sin reformar, sanciones, las expectativas negativas sobre el clima de negocios ... ", enumera el ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, en una entrevista RBK diaria. Después de la subida de tipos, los rublos compras masivas, los inversores temen ahora la introducción de una cura, según ellos, peor que la enfermedad: una posible limitación de los movimientos de capital ...

Aucun commentaire: