jeudi 19 juin 2014

Petroleo

El petróleo marca su precio más alto de todo el año al borde de los 115 dólares

El encarecimiento del barril pasará factura a los consumidores en agosto


El petróleo Brent ha aumentando su escalada este jueves al tocar precios cercanos a los 115 dólares impulsado por el conflicto en Irak, con lo que ha alcanzado el nivel más alto desde septiembre de 2013. A media jornada, el barril de crudo que sirve de referencia en Europa y para entrega en agosto se ha intercambiado un máximo de 114,8 dólares, frente a los 114,22 dólares de la apertura. Por su parte, el crudo Texas sweet light americano ha escalado este jueves hasta los 106,63 dólares desde los 106,11 dólares del comienzo de la jornada.

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,
 ya ha reconocido esta próxima subida de los carburantes. De momento, el precio del litro de gasolina se vende a 1,427 euros el litro tras subir un 0,37% en la última semana, con lo que ya suma nueve semanas por encima del umbral de los 1,4 euros. En cuanto al litro de gasóleo, su precio ha subido en la última semana un 0,30%, y se sitúa en 1,320 euros.El encarecimiento del precio del petróleo en el mercado internacional pasará factura a los consumidores que acudan a su gasolinera a llenar el depósito a partir de agosto. Su subida, por este motivo, amenaza con aumentar el coste de los desplazamientos en coche de la operación verano coincidiendo con el mes de vacaciones por excelencia en España.

Mercados

La Bolsa española marca nuevos máximos anuales impulsada por Yellen

El Ibex acaba la sesión sobre los 11.187 puntos con la banca al frente de las ganancias

La caída de España en el Mundial arrastra los títulos de Mediaset, farolillo rojo con un 3%


La entrada a la estación de metro de Wall Street. / MARK LENNIHAN (AP)
El anuncio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de que los tipos de interés seguirán bajos en EE UU cuando concluya el plan de estímulos, ha dado este jueves renovados impulsos a los mercados. Por lo que respecta a España, las compras de los inversores han permitido al Ibex conquistar un nuevo máximo anual y marcar su nivel más alto en más de cuatro años. Dentro del parqué español ha destacado la evolución de Mediaset, farolillo rojo con un recorte del 3% arrastrado por la eliminación de la selección española de fútbol del Mundial a primeras de cambio.
Al cierre, el Ibex ha subido un 0,68% gracias al tirón de la banca y mañana abrirá en 11.187 puntos. El selectivo español no tocaba estos niveles desde abril de 2010. Y eso que la subida ha perdido fuelle por la tarde tras la apertura en rojo de Wall Street. Dentro del selectivo, además de Mediaset también ha acabado la sesión con pérdidas Bankia, con un recorte del 1,60%, o Sacyr, que se ha dejado un 0,60%.

En el
 resto de Europa también han dominado las subidas, que han tenido la misma intensidad que en el caso español. Con ello, el conjunto del índice Eurostoxx, que agrupa a las principales compañías del Viejo Continente, ha logrado su mayor repunte en dos semanas. En las divisas, el euro se ha intercambiado por 1,36 dólares, por encima de su valor de la víspera.Las subidas, sin embargo, han sido más destacadas. Sobre todo, en el caso de OHL, que ha repuntado un 4,45%, o Santander, que ha avanzado un 1,6% tras informar de la venta del 50% de su negocio de custodia en España, Brasil o México. En el grupo de cabeza también se ha situado BBVA o Inditex, también con sendas alzas del 1,50%.
Los mercados venían de amagar en las jornadas previas con entrar en una espiral bajista por cuestiones geopolíticas. En concreto, el conflicto bélico en Irak, que ha condicionado al alza el precio del barril de petróleo, y la crisis de Ucrania. No obstante, los inversores han logrado dejar de lado sus dudas de la mano de Yellen, que rebajó del 4% al 3,75% su previsión a largo plazo de los tipos de interés. "La Reserva Federal ha retirado un obstáculo más para mantener las compras e invita a pensar en que intentará con más fuerza lograr sus objetivos de crecimiento e inflación", ha resumido a Bloomberg desde Copenague Thomas Thygesen, analista del banco Skandinaviska Enskilda.

FMI sugiere al BCE

El FMI sugiere al BCE compras de activos a gran escala contra la baja inflación

Christine Lagarde propone que esa inyección se concentre en deuda soberana


Christine Lagarde conversa con Mario Draghi. / REUTERS
La actividad económica en Europa no ha recuperado aún los niveles anteriores a la crisis. El empacho de deuda sigue ahí. La inflación es baja, incluso en los países del centro. Y el paro es y seguirá siendo durante añlos inaceptablemente alto. A pesar de ese panorama, los políticos europeos han decretado el fin de la crisis desde hace meses. Frente a ese diagnóstico, hay voces de alarma cada vez más estridentes. La más clara es quizá la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado a la eurozona de los riesgos de deflación y reclamó al Banco Central Europeo (BCE) “compras de activos a gran escala” —al estilo de la Reserva Federal estadounidense— ante un horizonte de estancamiento secular, o de década perdida a la japonesa. Un bazuca en toda regla que incluya adquisiciones de deuda pública masivas para salir de ese laberinto de muy baja inflación, frágil recuperación, elevado desempleo y sobredosis de endeudamiento público y privado.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha presentado las conclusiones del informe del FMI sobre la eurozona a los ministros del euro, reunidos en Luxemburgo para el Eurogrupo. Lagarde explicó que la recuperación está tomando aliento y que la confianza vuelve gradualmente tras años de reformas estructurales y consolidación fiscal, gracias en gran parte al activismo del BCE. Pero tras los agasajos llegan siempre los golpes bajos: el Eurobanco “debe considerar las compras masivas de activos si la inflación se mantiene obstinadamente baja”. Es difícil saber qué significa esa obstinación. Pero el IPC de la eurozona está en el 0,5% —muy lejos del mandato de Mario Draghi, del 2%— y ha dado sorpresas desagradables a la baja desde noviembre del año pasado.
El FMI lleva meses enfrentándose a Alemania por la política económica, tanto fiscal como monetaria, de la eurozona. Pero las compras de activos a gran escala —el denominado quantitative easing— es una especie de anatema en Alemania: las patronales bancarias llevan meses alertando de los efectos negativos de esa medida extraordinaria, a pesar de que tanto Estados Unidos como Reino Unido y Japón se han embarcado en esas adquisiciones para combatir la Gran Recesión. En ninguna de las áreas económicas comparables a la eurozona la salida de la crisis es menos borrosa. Porque pese a los indudables riesgos, el FMI subraya que las compras de activos a la americana “elevarán la confianza, mejorarán los balances de las empresas y las familias, y estimularán los préstamos bancarios”. “En general, tienen un impacto potencial significativo en la demanda y la inflación”, según el Fondo.

Ese debate está de nuevo sobre la mesa. Italia, a través del primer ministro Matteo Renzi —uno de los grandes triunfadores de las elecciones europeas— quiere que la política fiscal deje de ser una camisa de fuerza que ahogue el crecimiento. Incluso en la gran coalición alemana se abre paso ese asunto: Merkel se opone a cambiar el pacto de estabilidad, pero el vicencanciller socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha dejado claro su apoyo a las demandas de Roma y París. El FMI también está por la labor. El ministro español, Luis de Guindos, ha sido hoy lo suficiente ambiguo como para no enemistarse con Alemania, pero no se opone a un cambio de acento en la política económica europea que favorecería a España: “En su día se habló de pacto fiscal, y lo que hace falta ahora es un pacto por las reformas para el crecimiento. España no cuestiona el pacto de estabilidad. La consolidación fiscal y las reformas son imprescindibles, pero la política fiscal debe aplicarse al ritmo adecuado y combinarse con medidas para favorecer el crecimiento”
El FMI ha pisado todos los callos posibles. En medio del debate que han abierto Italia y Francia sobre la necesidad de flexibilizar las reglas fiscales de la zona euro, y tras la habitual regañina de la canciller alemana, Angela Merkel —contraria a abrir ese melón—, la institución con sede en Washington puso el sentido común: “Después de varios años de consolidación fiscal [léase austeridad], la política presupuestaria para la zona del euro está cerca de ser neutral. Ha logrado un equilibrio correcto entre el apoyo a la demanda y la reducción de la deuda. Pero si se producen grandes sorpresas negativas que impacten en el crecimiento, eso no debería dar lugar a medidas de saneamiento adicionales”. Ese párrafo es clave, porque en varias etapas de esta crisis la respuesta europea ha sido la contraria: en mitad de la recesión, y a la vista de que algunos países eran incapaces de cumplir sus metas de déficit, la receta eran más y más recortes.

mardi 17 juin 2014

Mercados

La confianza empresarial alemana debajo de las expectativas. La Fed recortará 10 mil millones de estímulo

El índice ZEW de Alemania cae y no puede mantener las expectativas. Milán cierra el género: las tensiones en Irak y detener el gas de Rusia a Ucrania no decretó dejar tranquilamente inversores. Pero el oro y el retrazo de aceite a los máximos recientes. Tokio cierra ligeramente hacia arriba con el debilitamiento del yen, Wall Street sólo se mueven
RAFFAELE RICCIARDI


MILAN - El FOMC, el comité de política monetaria de la Reserva Federal, volvió a tomar el centro de atención después de que él salió de la etapa a la del BCE, Mario Draghi. Hoy en día, el brazo armado de la Fed se reúne - en los dos primeros días de citas - que llegará mañana a la decisión sobre la continuación de la disminución gradual, cerrar gradualmente la compra de bonos que en el momento en que presentó 10 mil millones por mes el extraordinario apoyo de la Banco Central economía de los EE.UU.. De acuerdo con las expectativas del grupo de 43 economistas por Bloomberg, los bancos centrales de Estados Unidos deciden continuar con el quinto corte consecutivo y luego traer las compras totales a $ 35 mil millones por mes.

Y "Esta es la decisión más esperada de la semana, en un día que también registra la decepción de que el índice ZEW de Alemania: la confianza empresarial en Alemania se carece y en junio el índice de expectativas bajó a 29,8 puntos. Este es el sexto mes consecutivo en descenso y el nivel más bajo desde diciembre de 2012, mientras que los economistas esperaban un aumento de 35 puntos. Los inversores siguen pesando luego se detiene la transmisión de gas de Rusia a Ucrania, así como el avance de los yihadistas iraquíes rebeldes amenazan los suministros de petróleo.

Estos dos escenarios de tensión contribuyó ayer a debilitarse por segundo día consecutivo en el Stoxx 600 cayeron
1, 2% y de nuevo lejos de los máximos tocado en seis años el 10 de junio. En Frankfurt, por su parte, se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, de la que, sin embargo, no esperes cambios importantes desde las últimas decisiones históricas sobre la reducción de las tasas y las nuevas inyecciones de liqudità, mientras que en Roma puso fin a la misión del Fondo en Italia FMI, que pide más deuda pública, llama programa de "ambicioso" Renzi, sino que usted siga adelante con las reformas enviados.

Además de la actuación de la confianza empresarial en Alemania, la agenda macroeconómica de hoy incluye una serie de ideas interesantes (la semana del mercado). Comienza con los datos sobre matriculaciones Europea ACEA: mayo creció un 4,3% en la UE, por un año 6,6% hasta la fecha, pero Italia choca con un -3,8% y Fiat Chrysler Automóviles pierde 2,9% de las ventas en mayo por una participación del 6,3%. La positiva evolución de la balanza comercial italiana, ampliando el superávit de abril a 3,5 millones de dólares, mientras que en el Reino Unido la inflación en mayo fue de un 0,1% mensual y un 1,5% en tasa interanual. En los Estados Unidos se han publicado datos sobre los precios al consumidor, subió 0,4% en mayo y más alto de lo esperado, y los nuevos sitios: desilusionados con una previsión de -6,5%.

En este contexto, los mercados bursátiles europeos cerraron tímida después de las caídas de ayer: Milán, después de haber sido aprobada en la negativa a la publicación del ZEW, luego cerró de la paridad (0,09%), no muy lejos de otras plazas europeas: 0 Londres , 18%, 0,37% de Frankfurt, París 0,58%. Aun en los escudos Monte dei Paschi, la segunda semana de la ampliación de capital y otra vez en el rally; para vigilar, porque siempre involucrado en una ampliación de capital, Carige. Sigue siendo débil Telecom Italia, después que los accionistas italianos han llamado a la división de la sociedad holding Telco. Mondadori ha lugar anunciado que ha puesto en marcha una ampliación de capital por importe de 6% de las acciones actualmente existe y que pondrá la misma cantidad de acciones en el mercado. Wall Street, no es capaz de despegar después de los datos negativos en las obras de construcción: al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones y el S & P500 están un poco por debajo de la media, mientras que el Nasdaq sube un 0,2%.

La difusión, la diferencia entre la rentabilidad del BTP-Bund, avanza estable se situó en 142 puntos, con los diez años de rendimiento de los bonos italianos a 2,82%. El euro cerró ligeramente a 1,3545 dólares, tras haber fluctuado entre 1,3587 y 1,3535 dólares. Incluso los mercados de divisas esperan que las conclusiones de la junta de la Reserva Federal, prevista para mañana. El euro y el yen, a 138,35 a 102,17 frente al dólar.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró la jornada con una ganancia de 0,29% a 14.975,97 puntos. La tendencia al alza de la plaza japonesa se registró a partir del inicio de la sesión, dibujado en el desempeño de Wall Street y el dólar un poco más fuerte frente al yen. Ha grabado en la tendencia positiva, aunque la intención del gobierno japonés para bajar los impuestos a las empresas. El índice Topix también ganó un 0,29% (3,52 puntos) terminó la jornada en 1.238,20 puntos. No ha pasado a la cifra excesivamente negativa de China, donde la inversión extranjera en China se redujeron en mayo un 6,7% en tasa interanual. Las cifras oficiales indican una cautela de los inversores en Asia y Europa.

Petróleo se estabiliza después de la carrera en los últimos días a raíz de la noticia de Irak. El petróleo crudo WTI está por debajo del nivel de 107 dólares por barril, Brent sal cruda en medio punto porcentual a $ 113,5. Oro débil cuando dejan de trading en Europa, el archivo de metal amarillo en algún lugar a 1.270 dólares la onza.
(17 de junio de 2014)

Nuevas herramientas para la inversión en acciones nacionales chinos

Nuevas herramientas para la inversión en acciones nacionales chinos

Por Anne Bodescot | Publicado 06/12/2014

La gente mira a las linternas gigantes iluminados en un parque en la ciudad de Zhaoyuan, ubicado en 100 km (62 millas) al sur de la ciudad de Yantai, provincia de Shandong


Algunos rastreadores ahora posible invertir en acciones chinas nacionales, que eran hasta ahora inaccesible para los extranjeros. Una oportunidad para poner en un mercado que se ha vuelto muy barato hoy.
En unos pocos meses, se pusieron en marcha varios ETFs para permitir a los inversores a apostar fácilmente en las acciones chinas nacionales, la famosa clase A, aquellos en los que los inversores extranjeros han tenido mucho acceso sólo cuentagotas, a través de las cuotas otorgadas a algunas sociedades. Estos ETFs replican índices invirtiendo stocks físicamente chinos que son titulares y de hecho la cartera. Fuente fue el primero en abrir la pelota en Europa, con un ETF cotizan en Suiza. ETF Securities tiene que seguir su ejemplo con un ETF sobre el MSCI China, enumerados en Londres, Frankfurt y Amsterdam. DeAWM, que ya propuso un ETF de su tipo en los Estados Unidos (el índice CSI300 chino) tiene que introducir en Europa.



Las acciones en principio reservados para los chinos, no han sido en los últimos muy buenas inversiones. La mayoría de las inversiones en valores de renta variable chinos están más hechas tradicionalmente a través de Hong Kong, en el que cotizan muchas empresas chinas. Pero índices MSCI se consideran incluidos los tiempos compartidos en algunos de sus índices, lo que habría creado una nueva demanda de estos títulos. Los proveedores de ETF han hecho suya la pelota. MSCI ha explicado "el miércoles que no iba a hacerlo este año, pero dejó la puerta abierta para el año 2015.

La nueva oferta de ETF, como nuevo MSCI interés de estos títulos, responde sobre todo quiere que China abra más sus mercados al capital extranjero. "Esto es cierto no sólo en las acciones sino también para bonos y materias primas, aunque por el momento, existe poca información sobre cómo quiere proceder", dice Fabrice Jacob, gerente de JFK Capital Management . Según este gerente con sede en Hong Kong, la mayor facilidad de acceso a las acciones que ha hecho, sin embargo, unas concesiones, y corregido algunas lagunas de valoración entre las pistas A y su alter ego en Hong Kong.

Pesar en gran medida de los índices financieros

Pero los que piensan que haciendo un buen negocio con la compra de China como Shanghai y Shenzhen tienen valoraciones muy atractivas (sólo cinco a seis veces los beneficios esperados) puede estar haciendo mal. "Los bancos representan aproximadamente el 40% de los principales índices chinos. Y si las acciones de valor financiera están lejos, las acciones chinas de hoy en realidad pagan alrededor de 11 veces las ganancias ", dice Fabrice Jacob.

Los bancos chinos son especialmente vulnerables a la crisis de la vivienda. Una gran parte de los préstamos que han hecho, incluso las empresas están respaldados por bienes raíces, como en los chinos ver la mejor piedra de garantía. De repente se perdió gran parte de su valor, por lo tanto también a debilitar el sector financiero.

vendredi 13 juin 2014

Petroleo

Nouveau record pour le prix du pétrole
Les cours du pétrole se sont hissés à un nouveau plus haut depuis neuf mois à New York, dopés par l'escalade des violences en Irak, qui fait craindre des perturbations majeures de l'offre de ce grand pays producteur de brut.
Le baril de "light sweet crude" (WTI) pour livraison en juillet s'est apprécié de 38 cents, à 106,91 dollars, son niveau le plus élevé en clôture depuis le 18 septembre 2013, sur le New York Mercantile Exchange(Nymex).

jeudi 12 juin 2014

Barclays

CaixaBank y el Sabadell muestran interés por comprar Barclays

Las dos entidades realizan ofertas no vinculantes por la filial española del banco británico


El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha confirmado en una entrevista con The Wall Street Journal el interés de su entidad por presentar una oferta por el negocio minorista de Barclays en España, tal y como adelantó EL PAÍS.
Nin reconoce en esa entrevista que CaixaBank se encuentra ya en conversaciones con Barclays, pero ha matizado que aún debe efectuar un análisis de las hipotecas y otros activos crediticios de la entidad financiera británica antes de concretar su oferta. No obstante, ha admitido que la entidad tiene "mucho interés" en adquirir este banco.
Lo mismo sucede con el Banco Sabadell. Según fuentes cercanas a la operación, la entidad presidida por Josep Oliu ha presentado una oferta no vinculante, con lo que seguirá adelante en el análisis con detenimiento de los datos de Barclays.

Barclays ha puesto en venta una parte de su negocio en España, principalmente la banca minorista, que suma unos activos valorados en 20.000 millones. El 8 de mayo pasado la entidad británica anunció su decisión de deshacerse de los negocios europeos menos rentables, es decir, los de España, Francia e Italia. También cerrará parte de sus negocios en Asia. Todas las unidades de las que quiere desprenderse, a la espera de encontrar un comprador, se han agrupado en un banco denominado no core, es decir, no estratégico.
Entre la lista de los que Barclays Capital, responsable de la venta, envió los datos para su análisis, estaba el Banco Popular, que ha declinado seguir adelante con la operación. Bankinter también se ha retirado de la carrera. Los fondos Apollo y Centerbridge, también estudian las cuentas de Barclays, según algunas fuentes, aunque podrían realizar ofertas parciales.
En la propuesta que presenten hoy, los bancos y fondos deberán dar un rango de valoración y explicar sus planes de futuro para la entidad, incluida la plantilla. En un principio, ningún banco mostró su interés por esta operación. Incluso, el presidente de CaixaBank mostró su falta de interés por la filial británica. El proceso ha coincidido con la subasta de Catalunya Banc, algo que no le favorece para obtener un buen precio.

mercredi 11 juin 2014

BCE

Merkel incontra Draghi e mette all'angolo l'austerity: sostegno alla Bce

Colloquio a Berlino tra il governatore dell'Eurotower, fresco di annuncio del taglio dei tassi e delle nuove iniezioni di liquidità, e la cancelliera. Dal vocabolario della leader tedesca sparisce il richiamo al rigore di bilancio, implicito supporto alle politiche della Banca centrale e apertura alle richieste di Renzi

BERLINO - Le misure eccezionali di sostegno all'economia adottate la settimana scorsa dalla Banca centrale europea indicano che l'Eurozona non ha ancora completato il superamento della sua crisi. Lo ha detto oggi pomeriggio la cancelliera federale Angela Merkel dopo il suo vertice del tardo mattino qui a Berlino con il presidente della Bce, Mario Draghi. E' una piccola frase, quella della Merkel, ma il messaggio è chiarissimo: appoggio a Draghi, e indirettamente a Matteo Renzi e agli altri capi dell'esecutivo dell'Eurozona che chiedono più sforzi per la ripresa economica e la lotta alla disoccupazione, specie quella giovanile.

Il vertice informale tra la cancelliera e il numero uno della Eurotower era previsto da tempo. Ma data la situazione nell'Unione europea e specie nell'Eurozona - tra crescita debole quasi ovunque, moltissimi giovani senza lavoro tranne che in Germania e pochi altri paesi, e volo dei populisti di destra alle elezioni europee - ha trasformato un incontro di routine in un consulto di crisi. Angela Merkel ha continuato: "Abbiamo discusso del necessario contributo dei poteri politici al superamento della crisi. E questo contributo deve consistere nella prosecuzione delle riforme avviate. Dunque, appoggio implicito a linee di politica economica come quella dell'attuale governo italiano e no sia alla sostanziale inerzia della Francia di Hollande sia alle promesse di spesa facile
e politica economica nazionalista delle nuove destre.

"Sarà anche importante - ha detto ancora la cancelliera - orientare la discussione nell'ambito dell'Unione europea sui compiti sui quali dovremo concentrarci nei prossimi cinque anni per migliorare la competitività del vecchio continente e dell'Eurozona e creare nuovi posti lavoro". Significativamente, dalle parole di Angela Merkel è assente il tradizionale richiamo tedesco alla priorità al rigore a oltranza, al rispetto dei vincoli del patto di stabilità e dei trattati di Maastricht o al pericolo di un allentamento della disciplina della spesa pubblica. Non a caso Merkel ha sottolineato di non voler commentare le scelte della Bce perché ne rispetta pienamente l'indipendenza. Quindi - dopo il primo storico appoggio della Bundesbank alle scelte anti- deflazione di Draghi la settimana scorsa - sostegno a "super Mario" anche da parte della cancelliera. La quale con le sue parole ha sostanzialmente preso le distanze dagli attacchi lanciati alla Bce da molti commentatori ed economisti tedeschi e anche da qualche politico di qui.

Attacchi secondo cui la Eurotower con i tassi al minimo storico danneggerebbe i risparmiatori o riaprirebbe la porta al pericolo di inflazione. Giovedì scorso il direttorio Bce aveva tagliato i tassi al minimo storico allo 0,15 per cento e introdotto per la prima volta un tasso negativo per le banche d'affari che preferiscono depositare la loro liquidità presso l'Eurotower stessa anziché concedere più crediti all'economia reale.
(11 giugno 2014)

lundi 9 juin 2014

Bono español

Los inversores piden al bono español a 10 años menos intereses que al de EE UU

La Bolsa se mantiene por encima de los 11.000 puntos tras la subida por el plan de Draghi


Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. / EFE
Los mercados han mantenido hoy la buena racha de la semana pasada, con el plan de estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE)como gran locomotora, y el interés que los inversores exigen al bono español a 10 años bajó hasta el 2,59%, frente al 2,63% logrado el viernes, lo que significa seguir rompiendo el nivel mínimo en la historia del euro. Estas cuatro centésimas de contracción, además, sitúan la rentabilidad ofrecida por la deuda española por debajo de la de EE UU a 10 años, en el 2,61%.
Los intereses que la comunidad inversora reclama para poner su dinero en títulos de deuda de un país suponen un importante barómetro de la fiabilidad de una economía, por eso el salto del bono español sobre el estadounidense es llamativo, ya que EE UU se mantiene con la máxima nota de solvencia para dos de las tres grandes agencias de calificación (la triple A), mientras que España está a dos escalones del bono basura. El pasado abril este hito ya fue logrado por los bonos a cinco años, que pagaron menos intereses que los de EE UU.

Además, como la inflación es más elevada en EE UU que en la zona euro, los inversores demandan más intereses, porque el tipo de interés real (descontando el efecto del aumento de los precios) de los países de la unión monetaria es más elevado.
Para entender cómo esto es posible hay que tener en cuenta no solo el fuerte programa de estímulos anunciados la semana pasada por Mario Draghi, sino también que España emite su deuda en euros y EE UU en dólares, y que si los bonos estadounidenses cotizasen en la divisa europea ofrecerían una rentabilidad mucho más alineada con la alemana, que paga un 1,3% en el mercado secundario por sus bonos a 10 años. Esto también ayuda explica por qué los bonos españoels cotizaron mejor la semana pasada que los del Reino Unido, emitidos en libras esterlinas.
El programa del BCE (con los intereses en el mínimo histórico del 0,10% e inyecciones de crédito barato de hasta 400.000 millones, entre otras medidas) ha calentado las compraventas de títulos en el mercado secundario, en el que los inversores intercambian papel ya emitidos, y se dejará sentir también en la próxima subasta del Tesoro.
En esta línea, la prima de riesgo, que es el sobreprecio que pagan los bonos españoles respecto a los alemanes, que son considerados el valor más seguro, se estrechó a los 124 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2010, en tanto que el interés que paga el bund germano se sitúa en el 1,35%. Los italianos pagan el 2,7%.
Además, la Bolsa logra mantenerse por encima de los 11.000 puntos, una barrera que no lograba sobrepasar desde 2010 y que recuperó el viernes. Pasado el mediodía el Ibex 35 subía un 0,36%, hasta los 11.104 puntos. El resto de grandes plazas europeas también registraban subidas, aunque muy leves, por debajo del 0,50% en todos los casos.

vendredi 6 juin 2014

Mercados accionarios se fortalecen


Mercados accionarios se fortalecen


Las empresas salen de pesca

Las empresas aprovechan el crédito barato para crecer con compras y eliminar competidores

“Las operaciones de guerra requieren mil cuadrigas de cuatro caballos veloces, mil carros de cuatro caballos cubiertos de cuero y cien mil hombres con cota de malla”. La competencia empresarial se asemeja en cierto sentido a una batalla. Hay que ganar tamaño para tener opciones de victoria. Por eso, El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu, se estudia en algunas escuelas de negocios. Es probable que los directivos de muchas empresas estén releyendo ahora los consejos sobre estrategia miliar reunidos en este milenario tratado. ¿Por qué? Porque los tambores de guerra vuelven a sonar. Así lo demuestra el importante auge de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en 2014.
En los cuatro primeros meses del año se presentaron ofertas en todo el mundo por valor de 1,11 billones de dólares (unos 810.000 millones de euros), según datos de Thompson Reuters. Esta cifra es un 50% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013. Si este ritmo continúa en lo que resta de año, posibilidad que los expertos consultados ven muy probable, en 2014 el volumen total por la actividad de M&A rondará los 3,5 billones de dólares. Esta suma supone volver a niveles no vistos desde 2007, es decir, a niveles previos a la crisis.
“El auge de las operaciones corporativas tiene un claro componente cíclico y es un buen termómetro del crecimiento económico mundial”, observa César Fernández, profesor del máster en Corporate Finance del Instituto de Estudios Bursátiles. “Es resultado del renovado optimismo empresarial”, corroboran desde la gestora de fondos Legg Mason, “aunque también podría sugerir que el crecimiento orgánico, es decir, el que generan los negocios tradicionales de las compañías, sigue siendo difícil de lograr y una herramienta para conseguirlo son las adquisiciones”.
Fuente: Bloomberg y Thompson Reuters. / Y. CLEMENTE / C. AYUSO
La actividad de M&A es muy cíclica, pero en este momento coinciden además una serie de factores que han creado un caldo de cultivo ideal para este tipo de movimientos. Solo así se explican los tratos tan voluminosos que se están sellando. En 2014, según datos recopilados por Bloomberg, se han anunciado cerca de 15 operaciones valoradas en más de 10.000 millones de dólares. La oferta de Pfizer por AstraZeneca, retirada finalmente por falta de acuerdo, era de 124.000 millones; la absorción de Time Warner por parte de Comcast es una operación de 68.000 millones; la unión entre Lafarge y Holcim crea un grupo valorado en 40.000 millones; Facebook se hace con WhatsApp tras desembolsar 18.000 millones entre efectivo y acciones...
“El coste de capital está en niveles históricamente bajos. Existe la sensación de que los tipos de interés empezarán a subir en el futuro no muy lejano, sobre todo en EE UU, lo que hace que la decisión sobre algunas transacciones se acelere para evitar el encarecimiento de los costes financieros si se realizan en un momento posterior”, explica Olaf Díaz-Pintado, socio director general de banca de inversión de Goldman Sachs en España. “Hay que añadir otros tres factores que están fomentando la proliferación de operaciones de M&A: en primer lugar, el nivel de confianza de los consejeros delegados ha aumentado notablemente en los últimos 12 meses. En segundo lugar, las empresas se han desapalancado y muchas de ellas acumulan caja en balance. Por último, el acceso a financiación en cantidades importantes ha dejado de ser un obstáculo para plantear operaciones grandes en caja, como se ha visto en algunas transacciones en las que se han levantado en pocos días decenas de miles de millones de financiación”, añade Díaz-Pintado.
La actividad corporativa está volviendo a niveles del año 2007
En lo que va de año han aumentado de forma significativa las operaciones entre compañías de diferentes países. Los tratos cross border, como se les denomina en la jerga financiera, supusieron el 32% de todos movimientos de M&A en el primer trimestre del año, según Thompson Reuters. Entre enero y marzo se anunciaron ofertas trasnacionales valoradas en 245.000 millones de dólares, un 86% más que en el mismo periodo del año anterior. En esta batalla empresarial global llevan la voz cantante las compañías estadounidenses. En su caso, además de por todos los factores descritos anteriormente, hay un motivo adicional para salir de compras fuera de su mercado local: ahorrarse impuestos.
“En los últimos años, muchas empresas estadounidenses han acumulado en caja importantes sumas de dinero. Gran parte de ese excedente está en el exterior y los consejos de administración deben decidir si repatriarlo para repartir dividendos o recomprar acciones, con el consiguiente coste fiscal, o utilizarlo para crecer mediante adquisiciones”, explica Jorge Vasallo, de Arcano Corporate.
En algunos sectores se dan necesidades concretas de concentración. Farmacia y telecomunicaciones son algunas de las áreas más activas en M&A en lo que va de año. En el caso de las farmacéuticas, los expertos creen que el bum se debe al hecho de que estas compañías dependen de la vida media de sus fármacos estrella. En la medida en que las patentes llegan a su fin, aquellas empresas que no tienen en cartera productos con un grado avanzado de desarrollo se ven obligadas a pujar por rivales que sí los tienen. Este año, Actavis ha comprado Forest Laboratories, Bayer se ha hecho con la división de cuidado personal de Merck, mientras que Novartis ha adquirido a GlaxoSmithKline su negocio oncológico, entre otras operaciones.
Por su parte, los movimientos entre las telecos responden a la excesiva fragmentación del mercado en muchos países, a la necesidad de ganar tamaño para lograr sinergias y ahorros de costes y al interés por entrar en actividades como el cable, la fibra o los contenidos. Entre las operaciones recientes destacan la compra de DirecTV por parte de AT&T o la adquisición de Ono por Vodafone.
También es significativo el frenesí de tratos en el sector tecnológico. Esta misma semana, por ejemplo, se confirmaba la compra de Beats Electronics por Apple. Desde enero, las empresas de tecnología han realizado operaciones por valor de 102.500 millones de dólares. Esta cantidad supone un incremento interanual del 67% y es el mayor volumen de M&A en este sector en los cinco primeros meses del año desde 2000, en plena burbuja tecnológica.
Los grupos líderes se sienten fuertes y crece el número de opas hostiles
“Estamos presenciando una acumulación de operaciones que no se habían podido realizar en los últimos años”, argumentan desde el área de banca de inversión de Bank of America Merrill Lynch. “Empresas con potencial de crecimiento orgánico limitado necesitan crecer a través de las operaciones de M&A. De hecho, este aspecto es muy relevante en Europa, donde la falta de pricing power [capacidad para fijar precios] y las tendencias deflacionistas llevan a que el canal de fusiones y adquisiciones sea la única forma de crecer”, añaden los expertos del banco estadounidense.
La primera opción para cualquier gestor es cerrar la compra de un rival de forma amistosa porque las operaciones hostiles son las más difíciles de ejecutar. En este sentido destaca el repunte de las opas no pactadas en los últimos meses, circunstancia que muchos miembros del mercado dicen que es una clara señal de confianza de las empresas en sus fortalezas. El volumen de ofertas hostiles en 2014 supone el 7% del total de la actividad de M&A en el mundo y es el más alto desde 2007, según Thompson Reuters.
“Los elevados múltiplos en Bolsa llevan implícitos unos crecimientos operativos que en muchos casos son imposibles de conseguir si no se buscan compras que generen sinergias. Para bastantes compañías está siendo la primera ocasión en mucho tiempo en la que los mercados les dan la posibilidad de comprarse un competidor directo”, señala Álvaro Revuelta, managing director de banca de inversión de Citi en España.
El auge de las operaciones de compra está destapando también tics proteccionistas, especialmente en Europa. Esta misma semana, en un gesto poco habitual para uno de los emblemas del capitalismo estadounidense como es General Electric, su consejero delegado, Jeffrey Immelt, viajó hasta París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, con el objetivo de convencerle de las bondades de la oferta de su compañía sobre el negocio de energía de Alstom. En un primer momento, al Gobierno francés no le gustó la propuesta y buscó una salida europea con Siemens de aliado. La conversación en el palacio del Elíseo y las promesas sobre empleo, inversiones e independencia energética le han devuelto a General Electric alguna esperanza de llevar a buen puerto su oferta. En el caso de la fallida oferta de Pfizer por AstraZeneca también hubo un trasfondo político, y el Gobierno británico —la empresa opada tiene su sede en Londres— también recibió presiones por ambas partes, con carta incluida del presidente de Pfizer al 10 de Downing Street.
“El proteccionismo es algo innato al concepto de soberanía. Desde un plano teórico podemos hablar de empresas europeas, pero en la práctica las compañías siguen siendo, sobre todo en sectores estratégicos, francesas, italianas o españolas. Por eso los Gobiernos suelen poner resistencia a que las joyas de la corona caigan en manos extranjeras”, apunta Tomás Dagá, socio director del despacho Osborne Clarke, especializado en fusiones y adquisiciones.
El coste fiscal de repatriar caja lleva a las empresas de EE UU a pescar en Europa
Los expertos están convencidos de que la actividad de M&A va a continuar en los próximos meses. En su opinión, se van a mantener las condiciones de liquidez, facilidad en el acceso a la financiación y necesidad de consolidación en determinados sectores que están ejerciendo como catalizadores. Además, se espera mucho más de un sospechoso habitual de este tipo de operaciones como es el capital riesgo. Es cierto que el private equity ha protagonizado movimientos este año, pero su peso sobre el volumen global de fusiones y adquisiciones sigue por debajo de su media histórica. Este tipo de fondos compra una empresa, la reestructura y la vende en un plazo de tiempo que no suele superar los ocho años. La crisis congeló muchas de estas desinversiones y ahora, con la reapertura del mercado, se ha abierto una ventana de liquidez, por lo que deberían empezar a concretarse tratos. Goldman Sachs calcula que hay inversiones del capital riesgo en el mundo por valor de medio billón de dólares que buscan comprador. Además, el private equity también debería actuar de motor del M&A desde el lado de las compras, ya que en los últimos meses han levantado fondos por un valor cercano a los 400.000 millones, aunque, como estos inversores suelen operar muy apalancados, la potencia de tiro del sector para adquisiciones alcanzaría el billón de dólares.
“En España hemos invertido incluso en los años más duros de la crisis y pensamos seguir haciéndolo en la medida en que surjan oportunidades. La economía mejora, hay menor volatilidad y eso es positivo tanto para compradores como para vendedores. Para los primeros, porque la situación les permite hacer previsiones para determinar si una adquisición será rentable o no. En cuanto a los vendedores, los precios de los activos han subido y eso anima las operaciones porque se puede obtener valoraciones que se acercan más a la que ellos esperan, dice Alex Wagenberg, socio director en España del gigante del capital riesgo mundial Carlyle.
También hay un renovado interés del capital riesgo especializado en compañías de menor tamaño no cotizadas. “En el mundo del private equity, las operaciones más rentables son aquellas que se hacen en las fases finales de una crisis”, reconoce Félix Guerrero, socio director de GED. “Se elegirán principalmente aquellas empresas con proyectos sólidos, vocación internacional y potencial de crecimiento”, añade Guerrero.
En los últimos años, los movimientos de M&A que se daban en España tenían un carácter eminentemente defensivo. Por ejemplo, la reestructuración del sistema financiero o la desinversión de activos por parte de multinacionales españolas para reducir su endeudamiento. Sin embargo, los expertos aprecian que la tendencia ha cambiado, y los directivos empiezan a estudiar oportunidades de compra para crecer.
“España es un mercado muy atractivo para los inversores y sus empresas tienen mucho interés fuera de España por el éxito de sus productos, la calidad del equipo gestor y la manera en la que han sorteado la crisis. No sería de extrañar que los movimientos corporativos protagonizados por empresas clave en otros países europeos tuvieran su reflejo en operaciones similares en España”, asegura Álvaro Revuelta, de Citi.
En este sentido, los expertos no descartan que alguna gran compañía española reciba una opa hostil. “Hay empresas que cotizan, que tienen buenos negocios y están baratas. Al mismo tiempo, fuera de España hay gestores de grandes multinacionales que están sentados sobre una montaña de dinero y deben ponerlo a funcionar”, asegura Tomás Gavá, de Osborne Clarke.
Los consejos de administración tienen muy en cuenta cómo reacciona el mercado cuando se anuncia la compra de una empresa. Tienen pánico a que los inversores reaccionen mal. En este sentido, la evolución de las acciones de las empresas compradoras el día después de lanzar el ataque sobre un rival empieza a ser alcista. Es decir, a las Bolsas les empieza a ir la marcha, y eso que la prima promedio que se está pagando en 2014 por operaciones de M&A supera el 20%, según datos de Bloomberg.
El temor a perder las joyas de la corona desempolva tics proteccionistas
Los que se frotan las manos con el repunte de los movimientos corporativos son los bancos de inversión. Las entidades que ayudan a una compañía a hacerse con un rival no solo cobran comisiones por ese cometido, sino que luego ofrecen a su cliente toda una gama de servicios para el día después de la adquisición: búsqueda de sinergias, ahorro de costes, refinanciación... En 2014, los bancos de inversión han recibido solo en comisiones por aquellas operaciones que se han cerrado con éxito 5.600 millones.
En pleno frenesí de fusiones y adquisiciones, convendrá preguntarse hasta qué punto estos movimientos agresivos crean valor a largo plazo para los accionistas. En la historia reciente hay resultados para todos los gustos. Está el desastre de las bodas entre inmobiliarias o el trampolín de crecimiento que encontró Grifols con Talecris, por poner dos ejemplos extremos. “La generación o destrucción de valor en transacciones de M&A depende de cada caso y es difícil generalizar. El éxito depende no solo de la fijación del precio adecuado de una compañía, sino también de la ejecución profesional de la compraventa y de la gestión del día después de la adquisición”, según Díaz-Pintado.
Una guerra, como una opa, no es para generales novatos y, como recuerda Sun Tzu, hay que calibrar sus consecuencias: “Cuando se convoca a un ejército de cien mil y se lo envía a una campaña distante, los gastos que sufragarán el pueblo y el tesoro del Estado sumarán las mil piezas de oro al día. Tanto en el exterior como en el interior del país se vivirá una agitación constante y afectará a la vida de miles de hogares”.