jeudi 19 juin 2014

Mercados

La Bolsa española marca nuevos máximos anuales impulsada por Yellen

El Ibex acaba la sesión sobre los 11.187 puntos con la banca al frente de las ganancias

La caída de España en el Mundial arrastra los títulos de Mediaset, farolillo rojo con un 3%


La entrada a la estación de metro de Wall Street. / MARK LENNIHAN (AP)
El anuncio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, de que los tipos de interés seguirán bajos en EE UU cuando concluya el plan de estímulos, ha dado este jueves renovados impulsos a los mercados. Por lo que respecta a España, las compras de los inversores han permitido al Ibex conquistar un nuevo máximo anual y marcar su nivel más alto en más de cuatro años. Dentro del parqué español ha destacado la evolución de Mediaset, farolillo rojo con un recorte del 3% arrastrado por la eliminación de la selección española de fútbol del Mundial a primeras de cambio.
Al cierre, el Ibex ha subido un 0,68% gracias al tirón de la banca y mañana abrirá en 11.187 puntos. El selectivo español no tocaba estos niveles desde abril de 2010. Y eso que la subida ha perdido fuelle por la tarde tras la apertura en rojo de Wall Street. Dentro del selectivo, además de Mediaset también ha acabado la sesión con pérdidas Bankia, con un recorte del 1,60%, o Sacyr, que se ha dejado un 0,60%.

En el
 resto de Europa también han dominado las subidas, que han tenido la misma intensidad que en el caso español. Con ello, el conjunto del índice Eurostoxx, que agrupa a las principales compañías del Viejo Continente, ha logrado su mayor repunte en dos semanas. En las divisas, el euro se ha intercambiado por 1,36 dólares, por encima de su valor de la víspera.Las subidas, sin embargo, han sido más destacadas. Sobre todo, en el caso de OHL, que ha repuntado un 4,45%, o Santander, que ha avanzado un 1,6% tras informar de la venta del 50% de su negocio de custodia en España, Brasil o México. En el grupo de cabeza también se ha situado BBVA o Inditex, también con sendas alzas del 1,50%.
Los mercados venían de amagar en las jornadas previas con entrar en una espiral bajista por cuestiones geopolíticas. En concreto, el conflicto bélico en Irak, que ha condicionado al alza el precio del barril de petróleo, y la crisis de Ucrania. No obstante, los inversores han logrado dejar de lado sus dudas de la mano de Yellen, que rebajó del 4% al 3,75% su previsión a largo plazo de los tipos de interés. "La Reserva Federal ha retirado un obstáculo más para mantener las compras e invita a pensar en que intentará con más fuerza lograr sus objetivos de crecimiento e inflación", ha resumido a Bloomberg desde Copenague Thomas Thygesen, analista del banco Skandinaviska Enskilda.

Aucun commentaire: