mercredi 16 avril 2014

Rusia no está en una posición fuerte para chantajear a la energía.
 Hasta que una nueva senda de equilibrio del día en la región, sobre todo para los inversores sigue siendo la trayectoria de la economía global, el análisis Dorval Finanzas .


Louis Bert , Presidente de Dorval Finanzas

Las tensiones geopolíticas en todo el Ucrania aumentó repentinamente durante el último fin de semana y si se suben las primeras horas parece haberse calmado , sería prematuro declarar el fin de las hostilidades . Sin embargo , parece claro que el retorno a la situación anterior en la región ya no es posible y que un nuevo equilibrio debe ser creado. Es el desafío diplomático para las próximas semanas.

En cuanto a los mercados financieros , en ausencia de crisis escenario predefinido , se puede agarrar la parte de las experiencias históricas. En el pasado, las tensiones geopolíticas localizadas no tuvieron un impacto duradero en los mercados bursátiles. Ellos , por tanto, a menudo las buenas oportunidades de compra , al igual que cualquier episodios de volatilidad no cambia la trayectoria subyacente del mercado . Esta última depende principalmente de las condiciones cíclicas (crecimiento mundial ) y las condiciones financieras ( política monetaria , el apalancamiento de las instituciones financieras , flujos internacionales de capital ... ) . En este punto , los acontecimientos en Ucrania son propensos a cambiar radicalmente ni lo uno ni lo otro.

Ucrania es un país grande ( 600.000 kilómetros cuadrados y 44,5 millones de dólares ), pero una pequeña economía ( 0,2 % del PIB mundial en dólares corrientes , a pesar de que es el mayor exportador de maíz troisèlme y el sexto para el trigo ) , cuyo crecimiento ya estaba a media asta antes de los acontecimientos del fin de semana . En cuanto a Rusia , a pesar de su peso político , la economía pesa menos de 3 % del PIB mundial en dólares corrientes.

Obviamente , no hay gas natural: la UE importa el 60 % de su consumo , el 40% en Rusia. Pero por su parte , Rusia depende casi exclusivamente de sus exportaciones de energía para equilibrar su balanza de pagos y el equilibrio de su presupuesto . La dependencia es fuerte en ambos lados ... La situación económica actual no significa necesariamente poner a Rusia en una posición fuerte para chantajear a la energía. Además , las reservas de gas natural en Europa son más caros en esta época del año ( 20 días para la entrega de gas de Rusia) a través de un invierno relativamente suave .

Es interesante notar que en esta crisis, las primeras víctimas fueron los mercados financieros rusos. El índice de la bolsa de Moscú en el dólar se desplomó un 12% y el rublo en casi un 3 % en la sesión , lo que obligó al Banco Central de Rusia a intervenir mediante el aumento de las tasas de interés . La apertura de la economía rusa a los capitales internacionales ha ayudado en gran medida el desarrollo del país en los últimos quince años, pero a cambio da lugar a una mayor sensibilidad de la economía a las presiones externas . Es un hecho que las autoridades rusas no pueden ignorar y debe incorporar en su comprensión de la situación. Por otra parte, la economía rusa no se ocupa de esta crisis en condiciones económicas muy brillantes .
Las perspectivas de crecimiento se han revisado drásticamente hasta el 2% en 2014 y 2,5 % en 2015 frente al 3,8 % esperado existe sólo un año ... El rublo se encuentra bajo presión desde el final de 2013 , mucho antes de situación de Ucrania se intensifica .
Por último , si la tensión geopolítica sigue siendo localizada, sin impacto duradero en el suministro de energía a la Unión Europea , el impacto en los valores de mercado permanecerá confinado a la costa más expuestos a la actividad en Rusia. El resultado final para los inversores es la trayectoria de la economía mundial , la recuperación en los Estados Unidos, y el regreso del crecimiento en Europa.

Aucun commentaire: