mardi 11 février 2014

Seguirán las turbulencias en los emergentes

Yellen anticipa continuidad en el recorte de estímulos en Estados Unidos

La presidenta de la Fed cree que las turbulencias en los emergentes no desviarán la estrategia


Janet Yellen, el día 3 tras su nombramiento como presidenta de la Fed. / CHARLES DHARAPAK (AP)
La volatilidad reciente en los mercados financieros por la incertidumbre en los mercados emergentes no representa en esta fase un riesgo para la economía de Estados Unidos. Es la conclusión a la que llega Janet Yellen en su primera intervención ante el Congreso como presidenta de la Reserva Federal, en la que habla de continuidad en la estrategia monetaria seguida hasta ahora. Admite que los dos últimos datos de empleo son más débiles de lo esperado, pero indicó que solo se reconsiderará el repliegue si hay un cambio notable en las perspectivas.
Yellen se puso al frente de la autoridad monetaria el pasado 1 de febrero. Su mensaje a Wall Street es simple: el banco central va a seguir el plan marcado por su predecesor Ben Bernanke. Eso, en la práctica, significa que seguirá reduciendo los estímulos de forma progresiva mientras la economía vaya mejorando y que los tipos de interés seguirán al 0% aunque el paro baje del 6,5%.
Había gran expectación por la primera intervención de Yellen, sobre todo tras el débil dato de empleo de enero y las turbulencias en los emergentes. Sus palabras iniciales ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes son optimistas respecto a la marcha de la economía y por eso expresa su “firme apoyo” con la estrategia en curso. La Fed inició el repliegue en diciembre.
Tras dos rebajas consecutivas de 10.000 millones de dólares, está comprando deuda por valor de 65.000 millones al mes. La idea es que el programa esté desmantelado para final de año, aunque en el mercado anticipan que podría haber una pausa en marzo. En su declaración indica, sin embargo, que los últimos datos económicos no han desviado el rumbo, por lo que seguirá el paso que marcó Bernanke.
Tampoco parece que va a hacer replantearse las cosas por la volatilidad en los mercados globales. “Entendemos que en este momento los últimos desenlaces no representan un riesgo sustancial para las perspectivas económicas de EE. UU.”, precisó Yellen. Es decir, la Reserva Federal se centra en este momento más en lo que pasa en su economía que lo que sucede fuera.
En cualquier caso, reiteró que no hay un ritmo fijo marcado y todo dependerá de la lectura que se hagan de los datos económicos. "Si el comité juzga que hay un cambio en las previsiones, reconsideraremos lo que es adecuado hacer", indicó. La tasa de paro en enero bajó al 6,6%. Está así a solo una décima del nivel de referencia que se marcó la Fed para modular el estímulo.
Yellen deja claro que los tipos a corto plazo seguirán en el 0% hasta “bien pasado” el 6,5%. Sí admitió que le sorprendió que los datos de empleo de diciembre y enero salieran tan débiles. Sin embargo, se mostró partidaria de "no llegar a conclusiones sobre los sigifica". En este sentido insitió que solo habrá un cambio de estrategia si hay "un cambio notable" en las previsiones.
En su análisis de la coyuntura económica, señala que el crecimiento "ganó tracción" en la segunda mitad de 2013. También menciona que el alza de tipos en los bonos a largo plazo está moderando la actividad en el mercado de la vivienda. Sobre la inflación dice que está estable y recuerda que el mercado laboral está lejos de llegar a la normalidad.
Aunque tome distancía sobre la situación en algunos países emergentes, garantiza que la Fed seguirá de cerca la evolución. Es decir, adopta una posición más reactiva que proactiva. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para mediados de marzo. Para entonces habrá más datos. Janet Yellen tendrá que testificar de nuevo el jueves, esta vez ante el comité bancario del Senado.

Aucun commentaire: