lundi 11 juin 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Surge nuevo conflicto por ayuda a España



CincoDías.com
Foto: EE Archivo 
 
Nuevo conflicto a la vista, apenas unas horas después del rescate a España. Alemania y Finlandia quieren que el rescate de la banca se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad, (ESM o MEDE, por sus siglas en inglés y español), en vez de a través del fondo de europeo de estabilidad financiera (EFSF o FEEF). El motivo es que, según los estatutos del ESM, la deuda contraída con este fondo tiene prioridad en el pago respecto a la deuda soberana española, que quedaría subordinada.
Este hecho, no obstante, supone un problema para España, porque al subordinar la deuda tendría problemas para colocar bonos en el mercado. De hecho, a última hora de la noche de ayer el Tesoro emitió una nota en la que insistía en que el rescate de la banca "no socavaría las condiciones actuales de la deuda española". Si el dinero sale del EFSF no hay prioridad en el pago de deuda y España puede seguir financiándose como hasta ahora.

De hecho, numerosos analistas achacan a las dudas sobre la prelación en el orden de acreedores la escalada en vertical de la prima de riesgo en el mediodía de hoy.
"Si quieres la opción más eficiente [para el rescate a España], entonces el ESM es la opción preferida", señaló a Bloomberg Martin Kotthaus, portavoz del Ministerio de Finanzas alemán. El Gobierno finlandés, por su parte, señaló que España tendría que depositar garantías financieras a favor de Finlandia si quiere que se use el EFSF.

Aucun commentaire: