lundi 12 mai 2014

Bonos españoles ligados a la inflacion

España aprovecha la mejora y se estrena con los bonos ligados a la inflación

El Tesoro busca ampliar la base de inversores en plena recuperación de la confianza en el país

El interés de este tipo de títulos fluctuará en función del IPC europeo excuido el tabaco


Billetes de euro. / EFE
El Tesoro Público está ultimando la que será su primera emisión de bonos ligados a la inflación, según han avanzado Reuters y Bloomberg citando fuentes del mercado y ha confirmado después el Ministerio de Economía. La operación, que coincide con el descenso a mínimos de lo que paga España por pedir dinero prestado, se cerrará esta semana. Los títulos a 10 años que se pondrá en circulación se colocarán vinculados al IPC europeo sin tabaco y Economía matiza que aún no ha determinado el importe total de la emisión.
Los bonos ligados a la inflación permitirán al Tesoro ampliar la base de inversores de la deuda pública. La expansión es importante para cubrir el alto volumen de emisiones que tiene previsto realizar el organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa, obligado a seguir pidiendo más dinero mientras España se mantenga en déficit y gaste más de lo que ingresa.

El Tesoro ha recurrido a Barclays, BNP, Caixabank, Santander, SocGen o Deutsche Bank como entidades colocadoras de la emisión. El Gobierno ya había allanado el camino a este tipo de operaciones durante los meses previos, para lo que modificó la fiscalidad de los bonos ligados a la evolución de los precios. Países del entorno como Alemania, Francia o Italia suelen sacar al mercado periódicamente este tipo de títulos. "Es un signo de normalidad y refleja la buena acogida que las emisiones del Tesoro español tienen entre los inversores", remachan desde el Ministerio.En este caso concreto, los potenciales compradores de los títulos vinculados a los precios son los inversores que buscan cubrirse de la pérdida de valor de otros activos por la inflación. Con ello, también suelen interesar a grandes inversores institucionales de perfil muy conservador como los fondos de pensiones europeos. La principal diferencia que tienen con respecto a los bonos nominales, que todos los años paga un cupón fijo, es que los títulos ligados a la inflación van creciendo porque el principal aumenta al mismo ritmo que los precios. En la fecha de vencimiento, el Tesoro, que ya había anunciado a principios de año su intencion de explorar esta vía de financiación, devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada.
El momento elegido para llevar a cabo el estreno debe permitir al Tesoro moderar el pago de intereses, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas tradicionales. "Se ha elegido este momento porque, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado, la inversión es más atractiva. La evolución de este mercado en la actualidad no anticipa un horizonte deflacionista", asegura Economía.
Gracias a esta tendencia y tal y como destacó el pasado viernes el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, España está abonando rentabilidades desconocidas hasta la fecha por lo bajo en los bonos a 10, cinco o tres años. De hecho, los títulos del Tesoro cotizan mejor que los estadounidenses en el caso del papel a cinco o siete años. El bono a 10 años lleva ya varios días por debajo del 3%, algo que solo había pasado en 2005, pero sólo durante unas horas.
Además de la paulatina recuperación de la confianza en España con la ayuda del BCE, otros factores que han impulsado la mejora de las condiciones de financiación han sido la abundancia de liquidez en el mercado y, precisamente, el entorno de baja inflación en Europa. La previsión de que los precios seguirán bajos durante un tiempo condiciona todas las rentabilidades. En el camino, el Tesoro tambiénacaba de recibir el espaldarazo de dos de las tres principales agencias de calificación. Así, Moody's o Fitch ya han avanzado que estudian mejorar la nota de solvencia del país, que de momento sigue en suficiente y en el último escalón antes del bono basura. Muy por debajo, por cierto, del rating de Estados Unidos.

Aucun commentaire: