vendredi 2 mai 2014

Recuperacion

EE UU acelera la contratación

El paro cae al 6,3%, la tasa más baja desde septiembre de 2008,

La mejora se debe en gran medida a un descenso en la participación


Janet Yellen está convencida de que la economía tiene la solidez suficiente para crecer sin la ayuda de la Reserva Federal. Por este motivo, se decidió seguir adelante con el repliegue del estímulo pese a que la expansión se estancara en el primer trimestre. El dato de empleo de abril apoya su visión. El mes pasado se ocuparon 288.000 puestos de trabajo vacantes. La tasa de paro, entretanto, bajó cuatro décimas, al 6,3%, la más reducida desde septiembre de 2008, pero se debío a la masa que abandonó de golpe el mercado laboral.
Wall Street esperaba un repunte en la contratación conforme se entrara en la primavera, aunque no tan pronunciado, de 218.00 empleos. La lectura del dato de marzo se mejora también y queda ahora en 203.000 nuevos ocupados. Además, contaba con una reducción del paro, al 6,6% frente al 6,7% en marzo. El 6,3% publicado es el más bajo desde que se inició la crisis, pero se debe en gran medida a que 806.000 personas salieron de las estadísticas.
El ritmo con el que se creó empleo en abril es el más alto desde los 360.000 en enero de 2012 y el segundo mejor desde que EE UU empezó a emerger de la última crisis tres años antes. El total de parados bajó entretanto de los 10 millones, después de cuatro meses estando prácticamente estancado. En un año, 1,9 millones de personas abandonaron la lista de parados. También cayó el desempleo de larga duración, a 3,5 millones, un millón menos que hace un año.
EE UU está así muy cerca de recuperar todos los empleos perdidos durante la Gran Recesión. Pero la tasa de paro sigue aún lejos de la situación de pleno empleo que había antes de la crisis, pese a la mejora. Hace un año los desocupados representaban el 7,5% de la población activa. Lo que nubla el avance es el hecho de que la tasa de participación esté a nivel de hace tres décadas y media, en el 62,8% tras caer cuatro décimas también en abril.
Hay dos motivos que explican que casi un millón de personas abandonaran el mercado laboral en abril. Por un lado, se calcula en 2,2 millones las personas que no buscan empleo de forma activa en este momento de la recuperación, bien porque creen que no van a dar con el empleo que buscan o porque no están en condiciones de buscarlo. Por otro, estaría que va tomando cuerpo la ola de jubilaciones entre la generación del baby boom.
Lo que también interesaba ver era si este incremento en la contratación va acompañado por un alza en los salarios. Uno de los factores que explica que esta recuperación esté siendo tan lenta y débil en EE UU es precisamente que los empleados no pueden pedir incrementos de sueldos. En los últimos años el salario medio creció menos de un 2%. En abril se mantuvieron estables, tras crecer solo un 0,1% en marzo.
Otro detalle que ayuda a entender la calidad de la recuperación del mercado laboral es el empleo a tiempo parcial. En este caso, no hubo mucho cambio. Hay 7,5 millones de personas que se encontraba en esa situación en abril porque sus empresas le redujeron las horas de trabajo o porque no dan con un empleo a tiempo pleno. Es decir, el indicador general de empleo en EE UU se ve muy distorsionado por datos confusos o decepcionantes que preocupan a los economistas.

Aucun commentaire: