lundi 30 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Imagen, sonido y tacto en la nueva era de las comunicaciones

Por: | 29 de abril de 2012



Cada vez más empresas están apostando por los nuevos soportes digitales en detrimento del tradicional ‘papel’. La nueva era de las comunicaciones se está caracterizando por la capacidad de las personas de ver, oír y tocar los contenidos recibidos o enviados a través de sus distintos dispositivos digitales. 
Sandra Sieber, profesora de Sistemas de Información en el IESE Business School, considera que el texto podría dejar de ser el formato imperante en la ‘red’ en unos cinco años, ya que estima que los nuevos programas de reconocimiento de voz y una banda de mayor ancho facilitarán la transmisión por vídeo. 
“No somos ni de leer ni de escribir –explica esta profesora-. En nuestro día a día somos de hablar, de ver y de tocar. Y la tecnología está ya bastante cerca de que no tengamos que escribir los e-mails”, y añade que los niños no saben usar un teclado antes de los 8 años o un ratón antes de los 6 años, pero todos saben cómo se utiliza un teléfono o una tableta ‘multitouch’. Por eso, estima que los menores ya han entrado en la nueva era de las comunicaciones y los mayores, tarde o temprano, tendrán que hacerlo en algún momento.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403217,36-1,50%+3,37%
CAC All-Tradable2433,09-1,28%+5,12%
Dow Jones13198,64-0,22%+8,27%
Euronext 100613,27-0,99%+4,48%
Nasdaq Composite3052,12-0,56%+17,81%
Nikkei9520,89-0,43%+12,60%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Merkel da un giro al apostar por una “agenda del crecimiento” para la UE

Hollande está convencido de que la canciller “se mueve y se moverá más”



La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado una “agenda de crecimiento” para Europa solo un día después de declarar “innegociable” el Pacto Fiscal firmado por 25 líderes europeos en marzo. Merkel se mueve así hacia las posiciones del candidato socialista francés, François Hollande, a quien las encuestas dan como ganador de las presidenciales francesas el próximo día 6. La líder democristiana (CDU) tiende también la mano a los socialdemócratas alemanes del SPD, a los que tiene que hacer concesiones para poder sacar adelante el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el Parlamento (Bundestag). Le hace falta una mayoría parlamentaria de dos tercios. Merkel llevará sus nuevas propuestas de crecimiento a la cumbre europea de junio.
En una entrevista publicada por el diario Leipziger Volkszeitung, la jefa del Gobierno alemán se dice abierta a potenciar el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la lucha contra la crisis. Es una de las medidas propuestas por el socialista Hollande si gana las elecciones francesas. Merkel también está de acuerdo con él en agilizar los trámites para que los fondos estructurales de la Unión Europea se empleen en impulsar el crecimiento. Tanto el SPD como el socialista Hollande piden la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en Europa. La coalición de centro-derecha que preside Merkel aún no se ha puesto de acuerdo en los detalles, pero la canciller ha dado repetidas señales de que acepta la idea.
Merkel insiste, sin embargo, en que el texto del Pacto Fiscal no debe volver a negociarse porque “ya ha sido ratificado por Grecia y Portugal y [el texto actual] está sujeto a un referendo convocado en Irlanda a finales de mayo”. La canciller esquiva las críticas asegurando que su política para superar la crisis “se asienta sobre dos columnas”: la consolidación y el crecimiento. Sus cada vez más numerosos críticos europeos le acusan de primar la austeridad y olvidarse del resto. Ella rechaza “nuevos programas públicos” para potenciar la economía, porque suponen un “crecimiento a crédito”.
La economía alemana está capeando bien la crisis de la deuda. La tasa de paro sigue alrededor del 7% y, por ahora, se ha evitado caer en la recesión.
No ha tardado en reaccionar el candidato a la presidencia francesa. Hollande se mostró ayer convencido de que Merkel “se mueve y se moverá más”, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que tendrán lugar el 6 de mayo. “No sé si voy a ganar las elecciones”, declaró en Radio J, pero la canciller alemana y otros dirigentes europeos ya han considerado esta victoria “como una hipótesis bastante seria para modificar desde ya los calendarios y el mismo contenido de la agenda europea”.
En contraste, el semanario The Economist insiste y cinco años después vuelve a pedir el voto para Nicolas Sarkozy. Los gurús del liberalismo británico reconocen que su balance reformista ha sido mediocre, pero creen que Hollande es “muy peligroso para Francia y para Europa porque quiere mantener a toda costa el Estado social más caro del continente”, que cuesta el 56% del PIB. Hollande, afirma la revista, no tendrá las agallas necesarias para emprender las reformas que necesita Francia. Las mismas reformas, huelga decirlo, que Sarkozy tampoco hizo mientras estuvo en el poder.
El candidato socialista encara el último tramo de la campaña iniciada en 2010 más convencido que nunca de su victoria. “Se dan todas las condiciones para que ganemos. El debate será áspero, pero estoy preparado”, dijo en una entrevista a Le Parisien, quizá tratando de calmar a quienes creen que Sarkozy se lo comerá con patatas en el cara a cara.
En solo unas semanas, Hollande ha pasado de ser Flanby (flan de sobre) a ser un peligro para Europa, y muchos de los que le subestimaban han ido dando marcha atrás. Se dijo que vencería por eliminación de un adversario muy impopular, pero desde que ganó la primera vuelta la percepción ha cambiado, y hoy toda Europa lo ve como el político que se atrevió a decirle a Merkel que “con la austeridad a perpetuidad no basta”, y que es urgente cambiar la política de la UE para volver a crecer y a crear empleo. Las cosas han cambiado tanto que hoy Merkozy parece haber pasado a los anales antes de que los votantes certifiquen su muerte clínica. A su modo prusiano, Merkel y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se han puesto a pensar en el pacto por el crecimiento promovido por Hollande, y este extraño diálogo a distancia ha dejado a Sarkozy en palmario fuera de juego.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Molinos de viento en el aire

Los expertos cuestionan que pueda quintuplicar la generación de energía eólica en 2020

La suspensión de las primas a las renovables frena las inversiones

Parque eólico de Rubió, en Igualada. / CARLES RIBAS

Las dudas acechan el objetivo del Gobierno catalán de quintuplicar la capacidad de generación eléctrica a través de la energía eólica. Si en la Dirección General de Energía de la Generalitat asumen que el reto es tan ambicioso como necesario para ajustarse a lo marcado por la Unión Europea —las energías renovables deben cubrir en 2020 el 20% de la demanda energética—, empresas y profesionales del sector expresan el mismo sentir con cautela.
 “Es coherente y ambicioso, pero no es la mejor situación” para conseguirlo, admite el presidente de la patronal del sector EolicCat, Miquel Cabré. Es una opinión compartida por Carles Xavier Albà, presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, quien duda que los promotores se lancen alocados a la construcción de nuevos parques eólicos a no ser que el precio de la electricidad se duplique en poco tiempo. “Si no tenemos primas a las energías renovables, costará llegar al 20%”, dice.
José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos, señala que hubiera sido “políticamente incorrecto” no introducir el objetivo comunitario. Y fuentes de una de las grandes eléctricas señalan que el ideal fijado por la Generalitat se enmarca igualmente en el contexto actual: la pretensión comunitaria y que la energía eólica es la tecnología más madura entre la renovables.
Cataluña lleva lustros reñida con la energía eólica. Cuando no es la oposición de plataformas locales a los molinos de viento, es la justicia la que se cruza en el camino de su implantación, como sucedió hace un año con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender cautelarmente el mapa eólico que aprobó el tripartito. De ahí que Cataluña se encuentre ahora en la séptima posición de la clasificación de comunidades autónomas en potencia instalada. A años luz, por ejemplo, de Castilla y León, que quintuplica los 1.008 megavatios producidos en Cataluña.
Todo el sector razona de la misma forma la dificultad de alcanzar los 5.153 megavatios eólicos que prevé la hoja de ruta energética de la Generalitat. A las dificultades históricas de instalar aerogeneradores se suma ahora un nuevo obstáculo: el decreto de febrero por el que el Gobierno central paralizó sin fecha las primas a las renovables. Solo tienen garantizadas las primas las instalaciones en marcha y las que tenían permiso para volcar su energía al sistema antes de acabar este año. El resto de los proyectos podrían quedar paralizados un mínimo de dos años, según admiten las fuentes del sector consultadas e incluso la Generalitat.
Con 1000 megavatios,
Catuña es la séptima
comunidad autónoma
en potencia instalada
La incertidumbre generada por el decreto sitúa en un nuevo callejón sin salida los 22 parques que permitía desarrollar el mapa eólico aprobado por el tripartito. Sus 768 megavatios de potencia están suspendidos cauterlarmente por el TSJC, pero en caso de que se produjera una sentencia favorable a los intereses de la Generalitat, tampoco se podrían desarrollar. Sin un marco regulatorio favorable, no se invertirán los más de 1.200 millones de euros previstos por el plan. Además de los megavatios del último plan eólico, Cataluña cuenta con otros 1.000 megavatios en diferentes trámites de planeamiento que quedarán indefinidamente en el aire.
“El sector eólico puede liderar la economía, pero siempre y cuando tenga un marco retributivo razonable”, señala Cabré, quien advierte de que está en juego el futuro de las 30.000 personas que trabajan en el sector. Las pequeñas empresas son las que están más amenazadas por la situación.
Otra duda sobre los planes de la Generalitat es el futuro de la energía eólica marina. El Gobierno de Artur Mas se ha propuesto que el 10% de la eólica llegue de aerogeneradores instalados en el mar, aunque sea una tecnología poco desarrollada.
 En el año 2014 podrían estar las máquinas preparadas, y habría que esperar hasta 2015 para que se pudieran poner en marcha. Por ello la patronal del sector, agrupada en EolicCat, apremia a la Generalitat a acelerar todos sus planes y tramitaciones para que en 2015, cuando se espera que los promotores de eólicas estén en condiciones de lanzar sus proyectos, todo esté preparado. De no ser así, Miquel Cabré, presidente de la organización, considera que los objetivos podrían ser inasumibles. En este contexto de paralización por parte de la justicia y de cortapisas por parte del Gobierno central, el Ejecutivo catalán plantea aprobar el próximo año un nuevo mapa eólico.
La organización Greenpeace considera positiva “la ambición de los objetivos en energía eólica”, si bien censura el inmovilismo del Gobierno catalán en lo que se refiere a energía nuclear, al no tener en cuenta un menor protagonismo en Cataluña. “La energía nuclear está cortando el paso a las energías renovables”, señala Anna Rosa Martínez, delegada en Cataluña de la organización ecologista.
Existen dudas sobre
si el sector privado invertirá los 8.000 millones previstos
Los otros dos objetivos que marca el plan de la energía sí podrían llegar a buen fin. La crisis, con su caída de consumo, y la rápida amortización permiten ser optimistas respecto al anhelo de reducir un 20,2% el consumo de energía y un 25,3% las emisiones de dióxido de carbono.
“Teniendo en cuenta que estamos a la cola de Europa en lo que respecta a eficiencia energética, creo que se podría haber sido más ambicioso en reducción del consumo”, señala José Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos,quien también alerta: “Si no lo conseguimos, no tendremos ni industria ni nada”. Se refiere a la dependencia enegética que sufre España del exterior, que supera el 50% de la demanda, y al incremento del precio del combustible. Su optimismo alcanza también a la reducción de emisiones: “Aunque no cumplamos el objetivo en renovables, si redujéramos el 30% del consumo, podríamos conseguir reducir un 25% las emisiones de gases invernadero”.
Carles Xavier Albà, presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, sostiene que las pretensiones en eficiencia energética se podrán cumplir porque las empresas “son conscientes de que pueden recuperar en el plazo de cuatro o cinco años la inversión que realicen”. La duda, no obstante, es si el sector privado podrá alcanzar los máximos de inversión que plantea el plan para alcanzar los objetivos de eficiencia energética: 8.000 millones de euros, y que la Generalitat pueda asumir los 540 millones comprometidos para la rehabilitación energética en edificios.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La huida del capital extranjero de la deuda española se acelera

El peso de los inversores internacionales en la deuda del Estado baja a su mínimo desde 2003

La balanza de pagos muestra también la fuerte salida de fondos españoles y extranjeros

EFE


España cotiza a la baja en el mercado internacional. Su deuda pública pierde adeptos extranjeros y está cada vez más concentrada en manos locales, a un nivel que no se conocía desde 2003. El saldo vivo de inversión foránea en títulos del Estado ha caído en 61.393 millones de euros en el primer trimestre del año, casi un 22%, al pasar de los 281.439 millones del cierre de 2011 a 219.601 millones en marzo, según los datos hechos públicos por el Banco de España.
Así, la participación del capital extranjero en la deuda del Estado se ha encogido 13 puntos porcentuales en solo tres meses: si en diciembre era el 50,48% del total, acabó el trimestre en el 37,54%. Hay que remontarse a 2003 para encontrar un peso inferior (36,39%).
La tenebrosas perspectivas económicas de España (en su segunda recesión en tres años y con una tasa de paro del 24%) y los recelos que despierta entre los inversores su sistema financiero, inundado de activos tóxicos del sector inmobiliario, provocan este abandono sostenido del dinero extranjero.
La fuga de capital se agravó en los meses de febrero y marzo, que concentran en realidad la mayor parte de la pérdida de inversión. Entre enero y marzo, el saldo vivo de deuda del estado en manos de no residente se hundió en 49.826 millones, un 18%.
Entre finales de 2011 y comienzos de este año, las subastas de crédito barato del Banco Central Europeo —un billón de euros a un 1% de interés— han ayudado a la banca española para invertir en bonos, aunque varios bancos desvincularon la semana pasada su apuesta por los títulos españoles de estos manguerazos de liquidez. Ahora, el efecto de esta barra libre de dinero barato se ha diluido, pero el Tesoro Público tiene ya cubierta más de la mitad de las emisiones de deuda previstas para este 2012.

Balanza de pagos

Los datos de la balanza de pagos de febrero publicados hoy por el Banco de España también muestran la intensidad de la salida de capital no solo de la deuda pública, sino también de otros activos en cartera y otras inversiones.
El saldo total del mes de febrero muestra una salida total por la cuenta financiera de 25.548 millones sin contar la actividad del Banco de España. Esa es la cuarta cifra mensual más alta, solo superada por los datos de mayo y junio de 2010 y por los de diciembre del año pasado, tres meses en que se superaron los 30.000 millones.
En inversiones de cartera, la salida de capitales fue de 6.061 millones en febrero, de los que 3.883 millones fueron disminución de inversiones de los extranjeros en España y 2.177 millones aumento de inversiones españolas en el exterior. Donde más se apreció la salida fue en el capítulo de otras inversiones (principalmente préstamos, depósitos y operaciones temporales), donde los extranjeros sacaron 13.460 millones, pero además, los inversores españoles aumentaron su inversión en el exterior en 11.349 millones.
De ese modo, en las inversiones financieras la fuga de capitales españoles fue de algo más de 13.500 millones, mientras que la de los inversores extranjeros fue de 17.340 millones. Esa fuga de más de 30.000 millones solo se vio parcialmente compensada por el incremento de la inversión directa (2.505 millones) y de la posición neta en derivados financieros (2.817 millones). El saldo final del mes es de 25.548 millones negativos para España.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Bruxelles préparerait un vaste plan d'investissement

Mots clés :
Par Hayat Gazzane Mis à jour | publié Réactions (196)
José Manuel Barroso, président de la Commission européenne.
José Manuel Barroso, président de la Commission européenne. Crédits photo : © Francois Lenoir / Reuters/REUTER

Des sources européennes ont confié à El Pais que la Commission européenne était en train de mettre sur pied un programme d'investissement de 200 milliards d'euros pour l'Europe.

Un plan Marshall. C'est ainsi qu' El Pais qualifie le plan d'investissement de 200 milliards d'euros que serait en train de préparer la Commission européenne. Des «sources européennes» ont confié au quotidien espagnol que ce programme, qui vise à réactiver la croissance en Europe, concernerait plusieurs secteurs dont les infrastructures, les énergies renouvelables et les technologies de pointe.
Pour financer ce projet, l'Union européenne aurait recours à un «montage financier» qui s'appuierait sur la Banque européenne d'investissement (BEI) et le Mécanisme européen de stabilité financière (MES). Bruxelles se servirait des 12 milliards d'euros non utilisés du MES pour attirer des fonds privés qui viendraient renflouer la BEI et serviraient de «garantie pour lancer des projets d'infrastructures public-privé». Le montage s'appuierait sur des «instruments financiers sophistiqués et des obligations garanties par l'UE», explique le quotidien. L'autre solution consisterait à pousser les pays membres à injecter 10 milliards d'euros au capital de la BEI. Mais cette option semble être la moins probable en raison de l' «asphyxie» de leurs comptes publics.

Une BEI renforcée

Les modalités de ce plan d'investissement devraient être discutées lors de la rencontre des chefs d'État et de gouvernement de l'UE qui s'est ajoutée à l'agenda, à la mi-mai, avant le sommet programmé de longue date des 28 et 29 juin. Un responsable européen, interrogé par l'AFP, avait indiqué qu'il était encore «trop tôt» pour donner des estimations chiffrées.
Une initiative pour relancer l'activité en berne en Europe est toutefois bien au programme. Dans une interview à un journal allemand hier, Angela Merkel annonçait la mise en place d'un agenda de croissance pour le sommet européen de fin juin. Elle évoquait également son souhait de «renforcer davantage les capacités de la BEI». Des propos qui ont immédiatement été salués par François Hollande. Le candidat à l'élection présidentielle française a placé dans ses priorités européennes la nécessité de renforcer la BEI afin qu'elle soutienne plus fortement les PME. Le commissaire européen aux Affaires économiques et monétaires, Oli Rehn, s'est également prononcé la semaine dernière en faveur d'un renforcement de 10 milliards d'euros du capital de la BEI. Une mesure qui augmenterait la capacité de prêt de la BEI à 60 milliards d'euros et renforcerait ses capacités d'investissement en Europe à 160 milliards d'euros.

vendredi 27 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Standard & Poor´s rebaja la nota crediticia de España a BBB+ de A, con perspectiva negativa. "Ha incrementado el riesgo de un ulterior aumento de la deuda neta", valora la agencia citando la recesión y posibilidad de que se inyecten fondos en la banca.

jeudi 26 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Santander guarda 37.000 millones en la hucha del Banco Central Europeo

El banco deposita todo el dinero logrado en las subastas de liquidez

La entidad rechaza ceder la gestión de sus inmuebles a una sociedad externa

Sáenz prevé que la filial en México salga a Bolsa este año

El banco aumenta en unos 6.000 millones su inversión en deuda española

der ha comunicado hoy que pidió 35.000 millones de euros prestados al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez a tres años. Pero el banco lo hace como un seguro de liquidez porque al tiempo guardó 37.000 millones de euros en depósitos en el propio BCE, según ha explicado su director financiero, José Antonio Álvarez, en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre de 2012.
Álvarez también ha señalado que el banco ha aumentado entre 6.000 y 7.000 millones su inversión en deuda pública española.
El banco, por otro lado, ha indicado en la presentación a analistas que la morosidad no tocará techo hasta el año 2013.
La morosidad crediticia en España no tocará techo hasta 2013
Además, el Santander se ha unido hoy al BBVA en su rechazo a gestionar la venta de inmuebles a través de una entidad fuera de su control, como impulsa el Ministerio de Economía. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado durante una presentación a analistas que el banco va a acelerar durante este año la venta de viviendas y otros inmuebles, en especial tras los saneamientos derivados de la nueva regulación.
“Vamos a acelerar las ventas” de inmuebles adjudicados, ha señalado Sáenz. El ejecutivo ha explicado que en el último trimestre las ventas inmobiliarias han sido ya casi iguales a las entradas de nuevos inmuebles adjudicados ante el impago.

Alfredo Sáenz también se ha referido al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la banca española, asegurando que no ha dicho nada que no se supiera ya. En ese sentido, ha subrayado que el Fondo destaca la fortaleza y solidez de los grandes bancos. En lo que hace referencia a la necesidad de acelerar el saneamiento del sector, Sáenz ha indicado que ese mensaje coincide con el que el propio banco dio recientemente en la junta general de accionistas.
En cuanto a la idea del FMI de que hace falta dinero público para sanear el sector financiero, Sáenz señala que el banco da por hecho que los rescates y saneamientos tendrá que asumirlos el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por el sector. "No somos entusiastas pero lo hemos asumido", ha explicado Sáenz.
El Santander destinará 1.000 millones más al saneamiento inmobiliario
El banco, sin embargo, no ve ninguna necesidad de recurrir a un banco malo o a un vehículo compartido con otras entidades de modo que quede fuera de su control y no se consolide en su balance. “Los estamos gestionando nosotros mismos, lo estamos gestionando bien, la caída del stock neto de inmuebles a lo largo de 2012 va a ser importante”, ha señalado Sáenz.
El banco no ha hecho ninguna provisión especial por los inmuebles en los resultados del primer trimestre, en los que el beneficio cae un 24%. “Cerramos ya 2011 con unas coberturas bastante más altas que el resto del sector. No hemos hecho ningún cargo de provisiones por el real decreto [de saneamiento de los inmuebles en el sector financiero] porque, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad, el nivel de precio las transacciones en el mercado no justifican todavía los niveles de provisiones del real decreto. Lo iremos haciendo a lo largo de 2012, cuando el mercado lo vaya recogiendo”, ha explicado el consejero delegado del Santander.

Sáenz ha recordado el saneamiento especial realizado al cierre del año pasado y ha detallado lo que tiene pendiente: “Después de descontar la plusvalía de Colombia, que vamos a destinar a este saneamiento, nos quedaría por aplicar unos 1.000 millones después de impuestos, que iremos aplicando de aquí a fin de año”.
El consejero delegado del Santander también ha reiterado que el banco tiene decidido sacar a Bolsa su filial en México, y ha precisado que el objetivo es culminar la operación este año, aunque la decisión sobre el momento concreto todavía no está tomada.
“La decisión estratégica de sacar a Bolsa un 25% de la filial de México está tomada. La decisión sobre el momento no está tomada. Pero pretendemos hacerlo a lo largo de 2012 si no cambian las circunstancias del mercado. Se ha puesto en marcha el proceso en términos de preparación”, ha explicado Alfredo Sáenz.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Van Rompuy estudia convocar una cumbre para fomentar el crecimiento

El presidente del Consejo Europeo intenta fomentar el debate sobre medidas que estimulen una reactivación de la economía en la Unión


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy que estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.
"No descarto convocar a los líderes europeos a una reunión informal para un intercambio abierto de ideas en una fecha más temprana y preparar mejor las medidas del Consejo Europeo de junio" (ya previsto para los días 28 y 29 de ese mes), dijo Van Rompuy en un foro económico en Bruselas.
"Europa necesita un crecimiento económico estructurado, y podemos lograrlo, pero las reformas llevan tiempo", afirmó Van Rompuy, quien añadió que esto es "la más alta prioridad política para los líderes europeos en estos momentos".
El presidente del Consejo Europeo avanzó que los responsables comunitarios tratarán de tomar "importantes decisiones" en este sentido en la cumbre de finales de junio.

En particular, apostó por una mayor integración del mercado único, un refuerzo de la competitividad de las empresas de la UE y una "expansión del papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", con vistas a facilitar la financiación de sectores como la investigación y el desarrollo.
Van Rompuy defendió la necesidad de llevar a cabo la consolidación fiscal en la UE, y subrayó que esta "no equivale solo a austeridad a corto plazo, sino también significa invertir en el futuro y hacer las elecciones adecuadas".
"La consolidación fiscal no es un objetivo en sí misma, es un requisito previo para la sostenibilidad y el crecimiento. Y los efectos de las reformas estructurales no son inmediatos", recalcó.
Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Bélgica, Elio Di Rupo, participan hoy en un foro organizado por la patronal del continente (BusinessEurope) que tendrá como eje fundamental la necesidad de impulsar el crecimiento en la anémica economía europea.
Si bien desde hace semanas varios dirigentes europeos, tanto a nivel nacional como comunitario, han coincidido en pedir políticas centradas en promover el crecimiento y el empleo, esta idea ha cobrado un notable impulso en los últimos días.
El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apostó ayer ante el Parlamento Europeo por un "pacto de crecimiento", aunque prudentemente sin olvidar la "inevitable" consolidación fiscal. "Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es tener un pacto de crecimiento", señaló Draghi.
"Hemos llegado al límite en términos de austeridad", reconocen fuentes comunitarias.
El creciente descontento ciudadano ante una austeridad que parece no tener fin y el temor a que se genere una ola de rechazo a la UE y a una subida aún mayor de los partidos extremistas antieuropeístas ha convencido a los responsables comunitarios de intentar una nueva vía.
En los últimos días, los nuevos síntomas del mal han sido inquietantes: desde el aumento de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones francesas hasta la caída del Gobierno holandés debido a la falta de acuerdo sobre los recortes necesarios para lograr el objetivo de déficit pactado con Bruselas.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Forte dégradation de l'emploi en mars

Mots clés : , , ,
Par lefigaro.fr Mis à jour | publié Réactions (67)
Le nombre de chômeurs augmente dans toutes les classes d'âge et quelque soit l'ancienneté.
Le nombre de chômeurs augmente dans toutes les classes d'âge et quelque soit l'ancienneté. Crédits photo : FRED TANNEAU/AFP


Ce sont 16.600 nouveaux demandeurs d'emploi qui ont été comptabilisés par Pôle emploi, soit une hausse de 0,6% sur le mois de mars et de 7,2% sur un an.

Xavier Bertrand l'avait laissé entendre dès le début de journée en indiquant sur LCI qu'il ne fallait pas s'attendre à une amélioration des chiffres du chômage au titre du mois de mars. En effet, selon les chiffres communiqués par Pôle emploi, ce sont 16.600 demandeurs d'emploi supplémentaires qui ont été comptabilisés dans la catégorie A. Cela représente une hausse de 0,6% par rapport au mois de février, à 2,884 millions de personnes.
Sur un an, la progression atteint 7,2%, contre 0,7% il y a tout juste un an. La progression du nombre de chômeurs atteint 30.700 si l'on inclut les demandeurs d'emploi des catégories B (ceux qui ont exercé une activité réduite courte, d'au plus 78 heures au cours du mois) et C (plus de 78 heures au cours du mois), à plus de 4,3 millions. Là encore, la hausse est supérieure de plus 50% à celle du mois passé.
Le nombre de chômeurs augmente dans toutes les classes d'âge et quelque soit l'ancienneté. Le nombre de demandeurs d'emploi de moins de 25 ans est en hausse de 0,9 % en mars (+5,2 % sur un an). Celui des demandeurs d'emploi de 50 ans et plus s'accroît de 1,1 % (+15,6 % sur un an).
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El FMI reclama dinero público para sanear el sector financiero español

El Fondo pide a Bankia sin citarla medidas “rápidas y decisivas” para sanearse

Lagarde publica por adelantado las conclusiones por decisión de Guindos



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y considera que puede hacer falta dinero público. El organismo que dirige Christine Lagarde ha suspendido a 10 entidades en unas pruebas de resistencia a la banca española, según explica en las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector. Entre ellas están cinco ya adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas a subastar, y dos independientes que no identifica, de las que una es Bankia, según diversas fuentes.
El informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, lo que ha “reducido la preocupación sobre la solvencia del conjunto del sistema”. Pero también subraya que ha identificado 10 bancos y cajas débiles, la mayoría con ayudas públicas, tras una prueba de resistencia llevada a cabo por el equipo de técnicos del organismo, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril. En realidad, cinco han sido ya adquiridos o se han fusionado con otras entidades solventes y tres (Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) “se encuentran en proceso de ser subastadas”. “Los dos restantes han remitido planes de negocio que han sido aprobados por el supervisor. Con el fin de preservar la estabilidad financiera, es esencial que estos bancos, y en particular el de mayor tamaño, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo”, señala el informe. Diversas fuentes aseguran que la entidad “de mayor tamaño” a que hace referencia el informe es el grupo BFA-Bankia, que ha presentado un plan al Banco de España, aceptado por este, con una serie de medidas para reforzar su balance y su solvencia y seguir en solitario.

 
La difusión del estudio completo no está prevista hasta junio y no es habitual que el FMI publique las conclusiones preliminares. Esta vez lo ha hecho por decisión del Ministerio de Economía, según fuentes relacionadas con el informe, en lo que algunos ven como una forma de presión, en especial dada la alusión a Bankia. Fuentes de Economía señalan que fue el FMI quien preguntó si había inconveniente y Economía decidió que no había problemas. Sin embargo, no todo el texto es favorable a las tesis del departamento de Luis de Guindos, que quiere que el coste de los rescates lo asuma el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por el sector. El Fondo, en cambio, cree que “para evitar que los costes de resolución sean demasiado altos para que el sector los pueda soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública para preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento”, dice el texto.
Diez entidades suspenden la prueba, pero solo dos independientes
El FMI ve prioritario “tratar de forma global y efectiva los activos problemáticos en las carteras bancarias”, en referencia a los inmobiliarios, para cuya gestión señala un abanico de opciones, “incluyendo su mantenimiento en los balances de los bancos o el establecimiento de sociedades públicas o privadas especializadas de gestión de activos”. El Gobierno apuesta por la creación de sociedades privadas no controladas por los bancos, de forma que no consoliden en sus balances.
A falta del informe final, las conclusiones previas no contienen la menor crítica a la tarea supervisora del Banco de España.

mercredi 25 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Las voces contra el ajuste de Merkel se multiplican en Europa

El presidente del BCE afirma en la Eurocámara que la UE necesita un pacto para salir de la crisis.- Desde los capitanes de abril de Portugal hasta Romano Prodi cada vez son más las críticas contra el ajuste ordenado por Merkel

Manifestantes participan en una protesta contra la política económica de Gobierno portugués. / RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)
La receta alemana, basada en imponer estrictos recortes y una reducción de salarios al menos al Sur de Europa, no funciona: Europa se enfrenta a un largo periodo de austeridad, recesión, desempleo y caída de los niveles de vida, el caldo de cultivo idóneo para los movimientos populistas. Cuanto más se prolonguen estas condiciones, más europeos se volverán en contra del euro, la inmigración y el libre comercio. Ese es el análisis que tienen encima de la mesa Washington y Pekín, que comparten los mercados, sean quienes sean los mercados, y hasta los propios líderes europeos, siempre en privado y con la boca pequeña. Pero no todo está perdido: la sospecha de que la medicina que Alemania está obligando a tragar a media Europa no sirve emergió hoy con fuerza en los discursos de los políticos europeos, de los banqueros centrales e incluso de los militares portugueses, tras la detonación que han supuesto las elecciones en Francia y las serias dificultades de Holanda, el alumno aventajado de Berlín, que ahora es incapaz de seguir sus pasos. Europa necesita crecer; no basta con el látigo de las reformas, de los recortes. No basta con usar la tijera: ese es el mensaje. Las miserias de Atenas, Lisboa y Dublín empiezan a verse en las calles de Madrid y Roma: palabras mayores. Y de alguna manera esos miedos están a las puertas de París y Ámsterdam, el núcleo duro de Europa: palabras aun mayores.

La retirada es la más difícil de todas las operaciones. Pero quien se empecina en un callejón sin salida y es incapaz de dar marcha atrás, ¿no provoca su propia derrota? Los ecos de esas palabras de Clausewitz se escucharon con voz nítida en el Parlamento Europeo, en Bruselas, pero también a casi 2.000 kilómetros de allí: en Lisboa, donde los capitanes portugueses que protagonizaron la Revolución de los Claveles se negaron a asistir a las celebraciones oficiales. "Las medidas y los sacrificios impuestos a los ciudadanos sobrepasan los límites de soportable", dijo Vasco Lourenço, uno de esos capitanes que acabaron con la dictadura portuguesa en 1974. La institución que tiene las llaves de la salida de la crisis, el Banco Central Europeo (BCE), no fue tan lejos. Y sin embargo el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un giro que puede ser fundamental en la gestión de la crisis europea, y que indica que los equilibrios de fuerzas han cambiado. Draghi insistió durante un largo discurso en el Europarlamento con la consabida necesidad de recortes y reformas, pero al ser preguntado por Francia sacó la pistola y disparó lo que parece el tiro de gracia al fundamentalismo de la austeridad que domina la política económica europea desde hace meses. "Europa necesita un pacto por el crecimiento", espetó Draghi.
Nadie en Europa duda de que la austeridad es necesaria. El debate se centra en una cuestión de dosis: el juego de palabras preferido de algún diplomático en Bruselas viene a decir que el rigor, cuando se administra en exceso, se convierte en rigor mortis. El debate entre austeridad y crecimiento emergió tras superar la fase más aguda de la crisis, con Europa y Estados Unidos optando por soluciones opuestas: recortes europeos o alemanes, aplicados con disciplina de mercado, frente a estímulos americanos. Francia y Holanda vienen ahora a equilibrar esa balanza, en una posición que puede beneficiar a España e Italia. Y Draghi se permitó terciar en ese debate con una imagen tan poética como cargada de significado desde el punto de vista político e ideológico: "Estamos en medio de un río que debemos cruzar", dijo para justificar que Europa solo está viendo, de momento, los efectos negativos de la austeridad: más recesión, más paro, más pobreza. Se supone que en la otra orilla está una recuperación de la economía europea asentada sobre bases más firmes. Pero no hay una base científica que avale esa posibilidad, y de lo momento todo lo que se ve es un frenazo en seco de la economía europea. De ahí ese nuevo empuje de la política europea, que el BCE hace suyo contra todo pronóstico.
"Desde un punto de vista abstracto, siempre se puede atender una deuda. Pero hay un umbral político, social y tal vez moral incluso más allá del cual esta política se hace inaceptable", dejó escrito en su día Jack Boorman, del siempre ortodoxo Fondo Monetario Internacional (FMI). Europa, al menos una parte de Europa, está cerca de ese punto: sumida en una crisis que ha hecho que el miedo cale en las gentes, y en la que la impresionante disciplina presupuestaria no ha resuelto la confianza en la deuda pública y en el sistema bancario. En el sur de Europa hace tiempo que algunas voces destacan que la propuesta alemana es contraproducente. Pero la victoria de François Hollande en la primera vuelta de las presidenciales francesas ha abierto la veda. El candidato socialista hizo un discurso con una idea fuerza: su victoria "será también la de una nueva Europa". Hollande no ratificará el pacto fiscal si este no se completa con un pacto de crecimiento, lo que lleva a una extraña asociación de ideas con el discurso de Draghi. El peligro último, dijo el candidato socialista, es que los recortes conduzcan a un populismo como en los años treinta del siglo pasado.
La canciller alemana Angela Merkel. / Markus Schreiber (AP)
Las izquierdas han vagado como verdaderos fantasmas durante dos décadas en el continente, pero Hollande vino ayer a vacunar a Francia contra el peligro de olvidarse de la historia. El auge del lepenismo en Francia es el último capítulo de ese resurgir de los extremismos que se repite en Holanda y en Hungría, en Finlandia e Italia, incluso en Grecia. "Si Europa no retoma la senda del crecimiento y de la justicia social, los populismos se llevarán el gato al agua", dijo el candidato francés.
Europa ya había hecho tímidas referencias al crecimiento en las últimas cumbres, que nunca han llegado a sustanciarse en medidas, y mucho menos en euros contantes y sonantes. No está claro que el pacto por el crecimiento que preconiza Hollande sea el mismo que desea el BCE, mucho más partidario de las reformas, viejo eufemismo que normalmente enmascara recortes de derechos. La canciller Angela Merkel hizo de intérprete de Draghi para llevar el agua a su molino: "Necesitamos crecimiento, crecimiento con iniciativas duraderas, y no simples programas de coyuntura que aumentarían todavía más la deuda pública, pero crecimiento como Mario Draghi propone, con reformas estructurales", declaró. Tras más de una década de congelación salarial y en un país en el que más de ocho millones de personas ganan 400 euros al mes, uno de los grandes sindicatos germanos, IG Metall, amenaza con una oleada de huelgas si los salarios no suben el 6,5%. La patronal ofrece un 3%. Pero Merkel sigue en sus trece: "Las cargas salariales no deben ser demasiado altas y las barreras al mercado de trabajo deben ser bajas para que cada uno pueda encontrar un empleo".
Y eso es lo que empieza a soliviantar a algunos políticos europeos, que consideran que Berlín ha ido demasiado lejos. Europa aceptó la austeridad y el resto de dogmas alemanes con la esperanza de que Merkel suavizaría el tono cuando viera que el resto de Europa abrazaba las reglas fiscales estrictas. No ha sido así. El político italiano Romano Prodi capitalizó buena parte del desencanto y propuso un golpe de timón inmediato: "Si Alemania parece estar convencida de poder hacerlo sola, Italia debe trabajar con Francia y España para relanzar Europa". "Es necesario cambiar de política", proclamó el ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea. Su sucesor en Bruselas, José Manuel Barroso, optó por una declaración conciliadora entre esas dos facciones, la alemana y la que emerge a la sombra de Hollande en Francia, y aseguró que la profunda crisis europea exige "medidas de consolidación fiscal y de crecimiento, como las dos caras de la misma moneda".
"En última instancia, los alemanes intentarán salvar el euro. Pero en París y en Bruselas preocupa cada vez más que para cuando por fin decidan moverse sea demasiado tarde", explicaban fuentes diplomáticas en la capital europea hace unos días. Ante una crisis de mil caras pero que sigue siendo financiera y fiscal, y sobre todo política, en Europa sigue mandando Alemania y su dogmatismo alrededor de la austeridad: la Unión ha adoptado en sus tratados el principio de frenar frente al de acelerar. La prueba de que eso no basta es la reacción de la política europea tras la primera ronda de las presidenciales francesas. Y la sospecha de que las tesis alemanas han agravado el estancamiento económico en casi todos los países de la eurozona, la posibilidad de impago de la deuda soberana de una parte de ellos (que han sobrepasado la categoría de los periféricos) y las incógnitas sobre la liquidez y la solvencia de la banca, el aparato sanguíneo del sistema económico. La avería ya va más allá de la economía.

mardi 24 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Madrid et Rome empruntent à des taux en forte hausse

Mots clés : , , , , , ,
Par Arnaud Rodier, Anne Bodescot Mis à jour | publié Réagir
Pour Mariano Rajoy, chef du gouvernement espagnol, cette politique «dure et coûteuse»<br/>est inévitable.
Pour Mariano Rajoy, chef du gouvernement espagnol, cette politique «dure et coûteuse»
est inévitable.
Crédits photo : DANI POZO/AFP



Le Fonds européen a réussi une émission à 3 milliards. Les Pays-Bas ont emprunté à des taux en baisse.

En Europe, les Bourses ont repris leur souffle, mardi, mais l'incertitude pèse toujours sur les marchés de la dette, alimentée par la crise politique aux Pays-Bas et par l'entre-deux-tours de l'élection présidentielle française.
L'Espagne et l'Italie ont emprunté à des taux en forte hausse mardi. Madrid a levé sans problème 1,933 milliard d'euros en bons à 3 et 6 mois grâce à une demande très forte des investisseurs, mais elle a dû payer son émission le double de ce qu'elle avait déboursé le 27 mars pour une opération similaire ; 0,634 % sur trois mois et 1,580 % sur six mois contre respectivement 0,381 % et 0,836 %
Le ministre espagnol du Budget, Cristobal Montoro, qui s'exprimait devant les députés réunis afin d'examiner le budget d'austérité 2012, a reconnu que son pays était «dans un moment d'extrême fragilité», alors que la récession met en péril les promesses de réduction de déficits. Le pays a promis de ramener son déficit public de 8,51 % du PIB à la fin de l'an dernier à 5,3 % cette année, puis à 3 % l'an prochain
Le chef du gouvernement, Mariano Rajoy, a affirmé devant le Parlement que «la politique économique menée est une politique dure, coûteuse, qui ne va pas produire d'effets à court terme, mais c'est ce qu'il faut en ce moment».

Fonds souverains d'Asie

De son côté, l'Italie, qui avait profité de conditions d'emprunt favorables depuis le début de l'année, fait face à un rebond des taux d'intérêt. Le Trésor italien a emprunté mardi près de 3,5 milliards d'euros sur le marché, profitant tout comme l'Espagne d'une demande élevée, à 6,5 milliards. Mais les taux des obligations à échéance 2014 ont bondi à 3,355 % contre 2,352 % lors de sa dernière opération similaire fin mars.
Tout n'est pas perdu, cependant, en zone euro. Malgré la crise politique, et la menace des agences de notation sur le AAA néerlandais, les Pays-Bas ont emprunté deux milliards d'euros à deux ans, mardi, des taux en baisse à 0,52 % contre 0,66 % sur le marché secondaire lundi. Beaucoup d'investisseurs considèrent que les Pays-Bas ont des fondamentaux franchement solides. «Les rendements sont élevés mais les traders sont satisfaits», a déclaré Lyn Graham-Taylor, stratégiste obligataire chez Rabobank.
Autre signe encourageant: le Fonds européen de stabilité financière (EFSF) a levé, avec succès, 3 milliards d'euros à 7 ans à 2,65 %, soit 160 points de base de plus que l'Allemagne. «C'est une grande réussite», se félicite Frédéric Gabizon, chez HSBC qui a participé à l'adjudication. «D'autant que 40 % de la demande provient des fonds souverains d'Asie, ce qui prouve qu'hors d'Europe les investisseurs sont confiants.»
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Putin propondrá a Medvédev como primer ministro y líder de Rusia Unida. El primer ministro de Rusia ha adelantado hoy que propondrá al presidente saliente, Dmitri Medvédev, como jefe de Gobierno y líder del partido oficialista Rusia Unida (RU).
Foto del mensaje
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Pactan India 
y México analizar firma de TLC

Credito:
Roberto Morales / El Economista
India y México realizarán foros bilaterales de negocios para determinar si liberalizan mutuamente sus economías, con un análisis que incluirá la posibilidad de pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Anand Sharma, ministro indio de Comercio.
Nosotros exploraremos todas las posibilidades para mejorar la asociación con México”, dijo entrevistado en México, tras participar en la reunión de ministros de Comercio y Economía del Grupo de los 20.En el marco de esa cumbre ministerial, Sharma tuvo un encuentro privado con Bruno Ferrari, secretario de Economía, en el que convinieron celebrar foros empresariales bilaterales con la participación de altos funcionarios de ambas naciones.
Sharma refirió que convino con Ferrari en que al final de los foros se presentaría un reporte sobre las discusiones y se especificarían las recomendaciones, para finalmente efectuar una reunión ministerial entre México e India con el propósito de tomar las decisiones pertinentes.
En una primera señal de estas tentativas, Dinesh Kumar Jain, embajador indio en México, planteó en enero el interés de su país en fortalecer los vínculos comerciales bilaterales, incluso poniendo sobre la mesa la conveniencia de un TLC.
A propuesta de Sharma, Ferrari aceptó visitar India en este año, junto con una delegación de empresarios en sectores de interés mutuo.
Sharma ofreció explorar la posibilidad de realizar una visita a México, con una delegación empresarial, con la intención de diversificar la “canasta de intercambio comercial”, particularmente en sectores como agronegocios, farmacéutico, Tecnologías de la Información y Comunicación.

CONTRARRELOJ POR FIN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL
Hay presión por el tiempo, porque el actual gobierno de México finalizará su sexenio en noviembre.
México se ubicó en la posición 16 entre los mayores exportadores del mundo en el 2011, con 350,000 millones de dólares, en tanto que India ocupó el sitio 19, con 297 millones de dólares.
Las mayores exportaciones de India al mundo van desde combustibles minerales, perlas y químicos orgánicos, hasta vehículos, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico.
Entre los principales importadores globales en el año pasado, India se situó en el lugar 13, con 451,000 millones de dólares; mientras tanto, México estuvo en el 16, con 361,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403169,32+2,29%-1,94%
CAC All-Tradable2390,74+2,27%-0,29%
Dow Jones13049,40+0,95%+5,81%
Euronext 100603,99+1,80%+0,08%
Nasdaq Composite2974,89+0,15%+14,02%
Nikkei9468,04-0,78%+12,85%

lundi 23 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Indices

LibelléDernierVarVar 1 janv
CAC 403098,37-2,83%+0,91%
CAC All-Tradable2337,70-2,81%+2,60%
Dow Jones12891,14-1,06%+6,64%
Euronext 100593,31-2,47%+0,08%
Nasdaq Composite2962,90-1,25%+15,17%
Nikkei9542,17-0,20%+12,85%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El FMI recomienda estímulos económicos

Credito:
Yolanda Morales / El Economista
El Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI informó que es necesario equilibrar ajustes con estímulos económicos para lograr una consolidación a mediano plazo y advirtió que las economías desarrolladas podrían volver a registrar “un crecimiento normal en dos o tres años” siempre que apliquen “soluciones estructurales firmes y sostenibles”.
En el comunicado final de la Reunión de Primavera, el presidente del Comité, quien este año fue Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, precisó que países como Estados Unidos y los industrializados de Europa tendrán que completar una verdadera consolidación fiscal que les permitirá llegar a un crecimiento sostenido quizá en tres años.
“En el corto plazo, el crecimiento de las economías industrializadas será débil”, agregó.
Más tarde, en conferencia de prensa transmitida en Internet, Shanmugaratnam reconoció tener ahora más confianza de que al paso de los próximos tres años el crecimiento económico regresará a los países desarrollados.
No obstante, advirtió: “El trayecto hacia el crecimiento tomará varios años. Y en ese lapso habrá importantes desafíos como la mezcla de los intereses políticos con los cambios que requiere la economía”.
TAREA URGENTE PARA EUROPA
En el comunicado del Comité dirigieron una serie de observaciones a las autoridades de Europa, con el fin de que vuelvan lo más pronto posible al crecimiento.
“Controlar la deuda gubernamental, garantizar la estabilidad del sistema bancario y realizar audaces reformas estructurales” son parte de la receta dictada para acotar el riesgo sistémico en la eurozona.
La recomendación también fue extendida a “otras economías avanzadas”, aunque omitió su identificación.
REFORMA DE CUOTAS EN OCTUBRE
En el comunicado, los directores también destacaron el “fuerte compromiso expresado” por los 188 países miembro para la reforma del sistema de cuotas que refleje mejor el creciente poder económico de los países emergentes, algo que se espera se concrete en la próxima reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI)y el Banco Mundial en octubre en Japón.
De hecho, el ministro de Finanzas de Brasil explicó que la aportación que daría al FMI en el marco del compromiso del G-20 estaba supeditada al avance de la reforma de cuotas hacia octubre de este año, durante la Reunión Anual.
El Comité Financiero y Monetario es el órgano directivo del FMI responsable de conducir las decisiones que toma el Fondo en temas del sistema monetario y financiero mundial, la evolución de la liquidez global y la transferencia de recursos a los países en desarrollo.
Está integrado por 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales, ministros de Finanzas o funcionarios de rango similar representativos de los 188 países miembros del Fondo.
Su composición refleja la del Directorio Ejecutivo del FMI: a cada país miembro se le designa un Director Ejecutivo.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Bolsas a la baja por el frenazo chino y las dudas políticas en Europa

El Ibex cierra en 6.846,6 puntos, tras perder un 2,76%

Ell tipo del bono a 10 años toca el 6% durante el día y la prima de riesgo se coloca en 436 puntos



Las Bolsas europeas no han aguantado el tirón del pasado viernes y han empezado la semana teñidas de rojo. La inquietud por la desaceleración de la economía china, una contracción inesperada en la actividad industrial y económica de la zona euro y la incertidumbre política en Francia y Holanda, que añade dudas a la capacidad de la zona para completar los ajustes fiscales que exige Bruselas, envuelven un panorama de ventas generalizadas.
Todos los mercados europeos han permanecido en pérdidas durante la sesión. El Ibex 35 ha llegado a caer un 3,25% en la primera hora de negociación, lo que lo ha colocado en 6.812 puntos, por debajo de la cotización de cierre del 9 de marzo de 2009 (6.817,4 puntos, aunque durante esa sesión marcó un mínimo intradía en 6.702,6 puntos), el nivel mínimo del índice desde el comienzo de la crisis que desencadenó la quiebra de Lehman Brothers.
Al cierre de la jornada, el Ibex ha perdido un 2,76%, hasta colocarse en 6.846,6 puntos. El valor más vapuleado ha sido Sacyr Vallehermoso, propietaria de un 10% del capital de Repsol, que sigue sufriendo las consecuencias de la expropiación de la filial argentina de la petrolera, YPF, decretada la semana pasada por Cristina Fernández de Kirchner. Le sigue en los retrocesos ACS (-10,09%), que la semana pasada vendió el 3,69% del capital de Iberdrola con una pérdida neta de 540 millones de euros. Londres ha retrocedido un 1,91%, París un 2,97%, Fráncfort un 3,41% y Milán un 3,83%.
La economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, según datos publicados hoy por el Banco de España, lo que certifica su segunda recesión en los últimos cinco años. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales. El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%.
En el corazón de Europa, a la victoria del socialista de François Hollande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, se une la crisis del Gobierno holandés de liberales y democristianos, que han perdido el apoyo del partido de extrema derecha de Geert Wilders, imprescindible para aprobar un ajuste presupuestario de 16.000 millones de euros necesario para cumplir con el objetivo de déficit del 3% impuesto por la UE. El primer ministro, Mark Rutte, ha presentado su dimisión y se han convocado elecciones anticipadas en Holanda.
Todo lo anterior vivifica las turbulencias en el mercado de deuda soberana, donde se ha evidenciado más que nunca el carácter refugio de los títulos alemanes: el rendimiento del bono a cinco años ha llegado a caer hasta el 0,62%, el mínimo desde que existe la moneda única. Por el contrario, el coste de los Credit Default Swaps (CDS instrumentos que protegen del riesgo de impago) de la deuda holandesa ha ganado once puntos básicos, hasta 130. El coste de los seguros de impago de la deuda francesa también se ha anotado cinco puntos más, hasta 204,5.
La tensión se mantiene también en los mercados periféricos. La prima de riesgo española (diferencial entre la rentabilidad que se exige al bono a 10 años y su equivalente alemán), que ha iniciado la jornada en 425 puntos básicos, ha llegado a tocar los 437, aunque más tarde se relajaba a 432. El tipo del bono español a 10 años ha llegado a superar, igual que sucedió la semana pasada, el 6%. El diferencial italiano también está sufriendo la inestabilidad del mercado de deuda soberana y hoy ha llegado a los 409 puntos básicos, tras iniciar el día en 395.
La crisis de la deuda en la zona euro sigue pesando en los inversores. Según datos publicados hoy por Eurostat, el endeudamiento de los 17 países que comparten moneda se situó en el 87,2% del PIB en 2011, frente al 85,3% del año precedente, la mayor proporción desde que se adoptó el euro en 1999. Grecia encabeza la lista, con un 165,3%, seguida de Italia, con un 120,1%, mientras Estonia es el país con menor deuda, un 6% de su PIB. En el caso de España, pasó del 61,2% en 2010 al 68,5% el año pasado. Los Presupuestos Generales del Estado establecen una previsión de deuda del 79,8% para 2012.
Frente a las presiones que está recibiendo desde distintos frentes, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) se está resistiendo a las presiones de que intervenga aún más en la resolución de la deuda. De hecho, por sexto periodo consecutivo, en la semana finalizada el 20 de abril no realizó compras de bonos en el mercado secundario, como había venido haciendo desde 2010 en el marco de su programa de compras o Securities Markets Programme (SMP), por un importe que suma un total de 214.000 millones de euros.
La apertura de la negociación ha estado marcada por la contracción del sector industrial chino en abril por sexto mes consecutivo. El índice PMI de gestores de compras que elaboran HSBC y Markit Economics se queda, según su última lectura provisional, en 49,1 puntos, frente a los 48,3 de marzo. Un registro inferior a 50 puntos en este parámetro se debe interpretar como contractivo.
La fragilidad industrial no solo se está poniendo de manifiesto en Asia. El PMI manufacturero alemán ha retrocedido en abril hasta 46,3 puntos, frente a los 49 previstos, por debajo de los 48,4 puntos de marzo. Se trata de la mayor contracción desde julio de 2009. El componente de servicios, por el contrario, subió hasta 52,6 puntos en abril, frente a los 52,1 de marzo. Se esperaba un nivel de 52,3 puntos. El PMI conjunto cae hasta 50,9 puntos desde los 51,6 de marzo.
En Francia, el PMI manufacturero ha subido hasta 47,3 puntos desde 46,7 en marzo, en línea con lo esperado. Los servicios, sin embargo, caen hasta 46,4 puntos, desde 50,1 en marzo. El dato conjunto cede hasta 46,8 puntos (48,7 puntos en marzo), el nivel más bajo en seis meses.
Para el conjunto de la zona euro, el índice PMI compuesto (industria y servicios) cayó más de lo esperado en abril, hasta 47,4 puntos (49,1 en marzo), su nivel más bajo en cinco meses. Se esperaba un aumento de este registro hasta 49,3 puntos, según estimaciones de Bloomberg.
"Las fuerzas contractivas en el el sur de Europa son demasiado fuertes y la tracción de Alemania demasiado débil para devolver este indicador a territorio de crecimiento", ha señalado a la citada agencia Martin van Vliet, economista de ING en Amsterdam.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Ibex volverá a tener 35 valores tras la salida de Ebro Foods

El cambio entrará en vigor a partir del próximo 2 de mayo



El Ibex volverá a tener 35 valores a partir del próximo 2 de mayo. Ese día entrará en vigor la decisión tomada hoy por el Comité Asesor del índice de excluir del mismo a Ebro Foods. El selectivo contaba con 36 valores desde el pasado 1 de enero. Ese día se incorporó DIA al Ibex, pero no salió nadie en su lugar. Los gestores del índice argumentaron que la decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas sobre los valores del sector financiero provocaba una distorsión en el volumen de contratación de estas compañías. El número de acciones que se compran y se venden (liquidez) es, junto con la capitalización, el principal factor que se tiene en cuenta para incluir o excluir a una empresa del Ibex.
El periodo de cómputo que ha tenido en cuenta el Comité Asesor para tomar su decisión comprende del 16 de febrero pasado, fecha en la que la CNMV levantó el veto a los cortos, hasta el 16 de abril. Junto a Ebro Foods, los candidatos que barajaba el mercado para dejar el índice eran los de Sacyr Vallehermoso, FCC, Bankinter o BME.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Nerveuse, la Bourse de Paris tombe au plus bas de l’année

-
La Bourse. Crédit Photo : STEPHANE DE SAKUTIN/AFP
Entre la crise politique au Pays-Bas et les résultats du premier tour des élections en France, le contexte est difficile à la Bourse de Paris. Le CAC a été plombé par le décrochage de presque 14% de STMicroelectronics.
Début de semaine difficile sur les marchés boursiers européens. Entre l’arrivée en tête de François Hollande au premier tour de l’élection présidentielle française et la crise politique au Pays-Bas, en passant par des indicateurs économiques peu rassurants en Europe mais aussi en Chine, tous les ingrédients sont là pour froisser les investisseurs. À Paris, le CAC 40 a dégringolé de 2,83 % à 3098,37 points, repassant sous la barre des 3100 points dans la dernière demi-heure de cotation. Une première en 2012. Depuis la mi-mars, l’indice principal de la cote parisienne a plus qu’effacé tous ses gains accumulés en début d’année.
Si les valeurs bancaires, prises dans le tourbillon de l’inquiétude sur la crise européenne, ont pesé lourd dans la mauvaise humeur des marchés, la chute du titre STMicroelectronics a été vertigineuse: - 13,80 % à 4,31 euros. Sa filiale à 50% avec Ericsson, ST-Ericsson, en difficultés depuis plusieurs années, a dévoilé en fin de séance une vaste restructuration qui prévoit de supprimer 1700 postes sur 6000 dans le monde. Les grandes valeurs cycliques ont aussi fortement souffert. Par exemple, le cimentier Lafarge a chuté de 5,48% à 27,84 euros et ArcelorMittal de 5,64% à 12,21 euros alors qu’UBS a révisé son objectif de cours à la baisse de 21,5 à 17 euros. La banque suisse a également dégradé son conseil sur EADS d’ «acheter» à «neutre», précipitant l’action du géant de l’aéronautique en bout de peloton (-4,35% à 29,25 euros).
Seule une valeur de l’indice phare de la Bourse française est parvenue à se hisser dans le vert: Danone. Le titre du groupe agroalimentaire a grimpé de 1,34% à 53,13 euros alors que son concurrent Nestlé a été préféré par l’américain Pfizer pour racheter sa division nutrition infantile. La Bourse a apprécié que Danone ne surenchérisse pas l’offre de 11,85 milliards de dollars proposée par le géant suisse et consacre cet argent à d’autres opportunités. La presse japonaise indique d’ailleurs que Danone pourrait augmenter sa participation dans Yakult Honsha à 28% contre 20% actuellement. Toujours sur le CAC 40, EDF (-0,16 % à 15,20 euros) a bien résisté après une recommandation favorable du broker Oddo Securities, tout comme Safran, qui n’a perdu que 0,12 % à 25 euros à la faveur d’une recommandation relevée à «achat» de la Deutsche Bank.

Le marché pétrolier en baisse

La morosité a contaminé le secteur pétrolier. Les cours de l’or noir cédaient plus de 1,6% à New-York, dans un marché inquiet pour la demande chinoise - alors que l’activité manufacturière s’est une nouvelle fois contractée dans le pays en avril - et européenne, l’activité du secteur privé s’étant fortement comprimée en avril dans la zone euro et ayant atteint son plus bas niveau en cinq mois. «Au vu de certains signes d’apaisement sur le front géopolitique et de l’humeur sombre des marchés, il existe un risque de nouvelles prises de position à la baisse dans les semaines à venir, qui pourraient peser sur les prix», ont estimé les experts de Commerzbank. Dans ce contexte, Total a cédé 2,44 % à 35,56 euros à la clôture et accumule depuis le 1er janvier une perte de plus de 10%. À noter par ailleurs que le fonds souverain qatari est encore monté au capital du mastodonte français, et en détient désormais 3%. Bourbon a reculé de 5,74% à 19,55euros, et Maurel & Prom, de 5,55 % à 11,83 euros.