jeudi 26 avril 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Van Rompuy estudia convocar una cumbre para fomentar el crecimiento

El presidente del Consejo Europeo intenta fomentar el debate sobre medidas que estimulen una reactivación de la economía en la Unión


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy que estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.
"No descarto convocar a los líderes europeos a una reunión informal para un intercambio abierto de ideas en una fecha más temprana y preparar mejor las medidas del Consejo Europeo de junio" (ya previsto para los días 28 y 29 de ese mes), dijo Van Rompuy en un foro económico en Bruselas.
"Europa necesita un crecimiento económico estructurado, y podemos lograrlo, pero las reformas llevan tiempo", afirmó Van Rompuy, quien añadió que esto es "la más alta prioridad política para los líderes europeos en estos momentos".
El presidente del Consejo Europeo avanzó que los responsables comunitarios tratarán de tomar "importantes decisiones" en este sentido en la cumbre de finales de junio.

En particular, apostó por una mayor integración del mercado único, un refuerzo de la competitividad de las empresas de la UE y una "expansión del papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", con vistas a facilitar la financiación de sectores como la investigación y el desarrollo.
Van Rompuy defendió la necesidad de llevar a cabo la consolidación fiscal en la UE, y subrayó que esta "no equivale solo a austeridad a corto plazo, sino también significa invertir en el futuro y hacer las elecciones adecuadas".
"La consolidación fiscal no es un objetivo en sí misma, es un requisito previo para la sostenibilidad y el crecimiento. Y los efectos de las reformas estructurales no son inmediatos", recalcó.
Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Bélgica, Elio Di Rupo, participan hoy en un foro organizado por la patronal del continente (BusinessEurope) que tendrá como eje fundamental la necesidad de impulsar el crecimiento en la anémica economía europea.
Si bien desde hace semanas varios dirigentes europeos, tanto a nivel nacional como comunitario, han coincidido en pedir políticas centradas en promover el crecimiento y el empleo, esta idea ha cobrado un notable impulso en los últimos días.
El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apostó ayer ante el Parlamento Europeo por un "pacto de crecimiento", aunque prudentemente sin olvidar la "inevitable" consolidación fiscal. "Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es tener un pacto de crecimiento", señaló Draghi.
"Hemos llegado al límite en términos de austeridad", reconocen fuentes comunitarias.
El creciente descontento ciudadano ante una austeridad que parece no tener fin y el temor a que se genere una ola de rechazo a la UE y a una subida aún mayor de los partidos extremistas antieuropeístas ha convencido a los responsables comunitarios de intentar una nueva vía.
En los últimos días, los nuevos síntomas del mal han sido inquietantes: desde el aumento de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones francesas hasta la caída del Gobierno holandés debido a la falta de acuerdo sobre los recortes necesarios para lograr el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

Aucun commentaire: