mardi 28 janvier 2014

Ford gana 5,240 millones

Ford Motor gana 5.240 millones en su mejor año en más de una década

El fabricante mejora sus resultados pese a las pérdidas sufridas en Europa y Latinoamérica


La nueva camioneta F-150, en la feria de Washington. / ANDREW HARRER (BLOOMBERG)
Ford Motor, el segundo fabricante de Detroit, cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 7.155 millones de dólares (5.240 millones de euros), el mejor en más de una década. La cifra representa una mejora del 20% respecto al año precedente, lo que en parte se debe a un menor lastre de su filial en Europa, que redujo las pérdidas un 8% hasta los 1.610 millones de dólares. También sufrió números rojos en Latinoamérica, con 34 millones de dólares. En términos de ingresos, la multinacional estadounidense registró ventas globales por valor de 146.900 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10%.
Con estos resultados, Ford Motor acumula ya 18 trimestre en positivo. En el último de ellos, el cuarto trimestre de 2013, ganó 3.050 millones de dólares, lo que representa casi el doble que en el mismo periodo de 2012. En cuanto a los ingresos, mejoró la facturación hasta los 37.600 millones de dólares. En este apartado, el negocio europeo redujo la pérdida trimestral a 570 millones, casi un 30% menos que en los tres último meses del ejercicio precedente.
La compañía indica que el proceso de “transformación” de su negocio en Europa sigue su curso. También señala que parte de reducción de las pérdidas se explica por unas condiciones de mercado más favorable. El volumen de ventas se mantuvo prácticamente estable en el año con 1,36 millones de unidades. Los ingresos mejoraron un 5%, hasta los 27.900 millones de dólares.
En el caso de América Latina, la estrategia fue la de aumentar la línea de producción. Por este motivo, Ford Motor entró en pérdidas en la región, con unos números rojos de 34 millones de dólares cuando en 2012 ganó 215 millones de dólares. La diferencia se ve sobre todo en el cuarto trimestre, ya que el resultado de este periodo pasó de arrojar un saldo positivo de 145 millones de dólares a una pérdidas de 130 millones de dólares en un año. Mejoró un 8% las ventas, a 10.800 millones de dólares.

Suben los costes

La compañía de Detroit justifica el pobre rendimiento en la región al incremento de los costes de producción y a un tipo de cambio poco favorable, junto al efecto adverso de la inflación en algunos mercados locales. Como sucede con otras multinacionales de EE UU que operan en América Latina, la debilidad de las divisas es un problema, en especial en países como Venezuela.
Mientras que en Europa y Sudamérica pierde, en el mercado Norteamericano compensa los números rojos con un beneficio anual de 8.780 millones de dólares, de los que el 19% corresponden al cuatro trimestre. Es una mejora del 5%. La ventas en 2013 tanto por volumen como por ingresos subieron un 11%. La cifra de negocio ascendió así a 88.900 millones de dólares, de los que un 25% corresponden al cuatro trimestre.
Alan Mulally, consejero delegado de Ford Motor, afirma que la compañía está bien colocada para tener lograr un sólido ejercicio en 2014. Robert Shanks, el director financiero, reiteró por su parte que espera que el negocio en Europa sea rentable para 2015. Es el mismo objetivo temporal que se fijó General Motors.
Los costes asociados a la reestructuración ascendieron a 400 millones de dólares. Ford Motor va a reducir en paralelo la producción a comienzos de este año, para poder dar salida al inventario. La compañía tiene previsto ponen en el mercado 23 nuevos productos, el doble que en 2013, incluidos el deportivo Mustang y la ranchera F150, su vehículo más vendido y el más rentable. Por tanto, 2014 será un año importante de transición para el fabricante.

Aucun commentaire: