España logra pagar el interés más bajo de la era euro por su deuda a cinco años
El Tesoro coloca 5.290 millones en su primera emisión del año a medio y largo plazo
La rentabilidad de los títulos a 10 años en el secundario también mejora a niveles de 2006
EL PAÍS Madrid 9 ENE 2014 - 10:51 CET
El Tesoro Público ha pisado el acelerador en su primera subasta del año. Según datos avanzados por fuentes del mercado, el instituto emisor ha colocado más dinero de lo previsto con 5.290 millones en deuda a medio y largo plazo. Además de superar objetivos, ha logrado rebajar el interés de sus bonos a cinco años hasta el nivel más bajo de toda la era euro con un 2,411%. Este resultado confirma el buen momento que atraviesa estos días el país en los mercados de deuda, donde también la deuda a 10 años está en niveles previos a la crisis del euro.
A cinco años, el organismo ha vendido 3.527 millones en una referencia nueva con cupón del 2,75% y vencimiento a 30 de abril de 2019. La demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado y el interés marginal se ha situado en el 2,411%. Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.761 millones a 15 años con cupón del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028. En este caso, la demanda ha superado en 2,7 veces lo vendido, igual que en la anterior ocasión, y el interés medio ha pasado del 4,809% registrado en septiembre al 4,192% actual.
La subasta de este jueves supone un buen comienzo para un año en el que el Tesoro se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos. Durante el ejercicio, el instituto emisor pedirá prestado al mercado una cantidad récord de dinero con 242.370 millones de euros.
La mejora en las rentabilidades coincide con la evolución que registra actualmente la deuda española en los mercados secundarios, donde se negocian los títulos ya emitidos y donde se fija la prima de riesgo. Así, en este otro mercado, el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, está por debajo de los 180 puntos básicos. Este es su mejor nivel desde abril de 2011, antes de dispararse los temores a una ruptura del euro tras el rescate de Portugal.
El descenso de la prima de riesgo se explica por la fuerte mejora del bono a 10 años, que ha llegado a situarse por debajo del 3,7% por primera vez desde 2006 con datos diarios a cierre del mercado. Con ello, España vuelve a las cotas previas que tenía mucho antes de desatarse la crisis del euro y se coloca en una posición mucho mejor que otros países con la misma calificación. En concreto, el Estado mantiene una nota de solvencia de BBB- (suficiente raspado). El motivo de que la prima no haya bajado hasta las mismas cotas es porque la referencia alemana está mucho más baja que al inicio de la crisis.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire