El BCE dejará inalterados los tipos de interés en el 0,25%, según los expertos
Pese a que la inflación haya vuelto a caer, se descartan nuevas medidas de política monetaria
El objetivo a medio plazo de la institución es una inflación algo por debajo del 2%
EFE ECONOMÍA Fráncfort (Alemania) 8 ENE 2014 - 15:28 CET
Los expertos estiman que el Banco Central Europeo (BCE) no decidirá cambiar los tipos de interés, del 0,25%, durante su primera reunión de 2014 que se celebrará el próximo jueves. También descartan que el presidente de la institución, Mario Draghi, vaya a anunciar nuevas medidas no convencionales de política monetaria, pese a que la inflación haya vuelto a caer.
El BCE bajó inesperadamente, a comienzos de noviembre, el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,25%, ante la previsión de "un periodo prolongado de inflación baja". La inflación interanual en la zona del euro disminuyó en diciembre una décima y se situó en el 0,8% respecto al mes anterior.
La inflación subyacente, si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, muy volátiles, se situó en el 0,7% en diciembre, el nivel más bajo desde la creación de la zona del euro. La tasa de inflación había bajado en octubre hasta el 0,7%, nivel que llevó al BCE a actuar al mes siguiente. Estos niveles son la consecuencia de la débil actividad económica de países como España, Portugal, Grecia e Italia.
Weil señala que la reducción de la inflación en el segundo semestre de 2013 se debe a la caída del coste de la energía, tendencia que probablemente no continuará porque los precios del petróleo en euros han alcanzado niveles mínimos.Christoph Weil, analista deCommerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, asegura que "la tasa de inflación no va a caer más los próximos meses". Considera, sin embargo, la posibilidad "que el BCE adopte más medidas de expansión monetaria para impulsar el bajo nivel de préstamo".
El objetivo a medio plazo del BCE es una inflación algo por debajo del 2%. La institución prevé una inflación media del 1,1% en 2014 y del 1,3% en 2015, y descarta una deflación en el conjunto de la eurozona.
Pero el problema son las grandes divergencias entre países. Las tasas de interés rectoras se sitúan en el mínimo del 0,25%, pero muchas empresas y hogares de la eurozona tienen dificultades para conseguir créditos, cuya concesión cayó en noviembre en Alemania un 1,4% y se redujo un 5,9% en Italia y hasta un 19% en España.
El BCE inyectó casi un billón de euros en dos operaciones con un vencimiento de hasta tres años, la primera en diciembre de 2011 y lasegunda en febrero de 2012. En ambos casos los préstamos fueron destinados a la compra de deuda soberana. Sin embargo, el pasado diciembre, Draghi afirmó que si la institución decide inyectar nuevamente liquidez a largo plazo, esta llegará a la economía real, y los bancos destinarán los préstamos a la concesión de crédito a empresas y familias.
Algunos miembros del Consejo de gobierno del BCE han manifestado en las últimas semanas su escepticismo respecto a introducir condiciones a las provisiones de liquidez.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire