mercredi 3 octobre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Gobierno portugués anuncia una subida del Impuesto de la Renta

El ministro de Finanzas ha anunciado un paquete de medidas que sustituirán la polémica propuesta de rebajar el sueldo de manera general

El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar. / PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)




El Gobierno portugués está decidido a ahorrar 4.000 millones de euros desde ahora a 2014. Así, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, ha anunciado esta tarde una batería de medidas recaudatorias que sustituirán a la polémica propuesta de rebajar el sueldo de manera general, ampliamente protestada en la calle y retirada después. Gaspar informó de que se reducen los módulos del Impuesto de la Renta, de ocho a cinco, a fin de recaudar más, y añadió que la tasa media que los portugueses pagan al año pasará del 9,8% al 11%. Los funcionarios y pensionistas, eso sí, que habían visto volatilizarse hace un año sus dos pagas extras, verán regresar una de ellas.

En el fondo, el dinero que el Gobierno pretende ahorrar es el mismo que con la medida protestada y retirada aunque, según el ministro de Finanzas, la naturaleza progresiva del Impuesto de la Renta hará que los trabajadores, a la postre, se queden algo mejor que con la bajada general de salarios, que llegaba al 7%. La prensa portuguesa comienza ya a hacer cálculos. El diario Público.pt calcula que, entre unas cosas y otras, el impuesto subirá en realidad un 30% y el semanario Espresso. Pt titula, simplemente, “brutal subida de impuestos”.
Gaspar añadió que el Gobierno también seguirá ejecutando un presupuesto restrictivo en cuanto a gastos y que tiene la intención de tasar las transacciones financieras y crear un impuesto especial sobre los inmuebles que valgan más de un millón de euros.
El Gobierno portugués, pues, ya ha movido ficha. Ahora es el turno de la oposición, que ya avisó de que rechazaría una nueva subida de impuestos. Mañana hay anunciadas dos mociones de censura, convocadas por el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda. Y el sindicato CGTP, además, está a punto de anunciar una huelga general.
Gaspar recordó que el país aún vive “momentos críticos” y que el próximo 8 de octubre, en Luxemburgo, la Unión Europea deberá aprobar la séptima franja del préstamo que hace un año y medio sacó a Portugal de la bancarrota. Una manera de recordar que la troika —que conoció estas medidas antes que los portugueses, por cierto— vigila de cerca los movimientos de los portugueses.
El ministro de Finanzas añadió que el país no está en una situación de crisis económica sino de emergencia social. Y aseguró que el Gobierno trata, “sin confiar en atajos ni caminos fáciles”, de salir de un círculo vicioso. La oposición considera lo contrario: es la receta de la austeridad a machamartillo la que ha adelgazado tanto la economía real del país que éste se mueve, precisamente, en ese círculo vicioso del que Gaspar quiere salir.

Aucun commentaire: