lundi 29 octobre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Rajoy afirma que el rescate europeo “no es imprescindible en este momento”

Monti y el presidente español rechazan la creación de un supercomisario de la UE para vigilar los presupuestos de cada país. Ninguno de los dos quiere el rescate

FOTO: LUIS SEVILLANO



El rescate europeo "no es imprescindible en este momento" y el Gobierno de España no lo pedirá hasta que decida que es necesario y bueno "para los intereses generales de los españoles". Mariano Rajoy rechaza que España vaya a pedir, al menos por ahora, que se active el mecanismo de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Lo ha dicho durante la rueda de prensa conjunta con Mario Monti, primer ministro italiano, quien también ha rechazado que su país vaya a pedir ahora el rescate: "No pensamos que Italia tenga que poner en marcha este instrumento".
El primer ministro italiano, Mario Monti,  y tres de sus ministros están celebrando hoy en Madrid la primera cumbre bilateral entre España e Italia en tres años. Es la cuarta vez en este año en la que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se entrevista con Monti, con quien al principio mantuvo una relación difícil que poco a poco se ha ido acercando ante los intereses comunes frente a las posiciones alemanas. Aunque ambos han hecho un repaso de la relación bilateral, los temas de la actualidad europea, la superación de la crisis y el saneamiento de las cuentas públicas han centrado el grueso de sus conversaciones. Rajoy ha recibido con honores militares al primer ministro italiano.
La declaración conjunta firmada durante la cumbre exige la puesta en marcha inmediatamente de los mecanismos europeos para llevar el crédito y el crecimiento económico a ambos países. "Hemos tratado temas que no dejan conciliar mucho el sueño", ha ironizado Monti, burlón en varias ocasiones, sobre todo cuando se equivocó al decir que "Francia y España incumplieron en 2003 el pacto de estabilidad". "Perdón, perdón, es Alemania, me corrige el ministro de Exteriores", decía mientras José Manuel García Margallo se reía. "Es que España está siempre en mi corazón, por eso me he equivocado", ha ironizado Monti.

España e Italia han subrayado el compromiso para el mantenimiento de Grecia en en euro, así como el apoyo a las medidas que ya ha puesto en marcha este país, según ha explicado Rajoy durante la rueda de prensa. Rajoy se ha opuesto a la creación de un supercomisario europeo para supervisar los presupuestos de todos los Estados de la UE, una idea lanzada por Mario Draghi, gobernador del BCE. A su entender. lo que tiene que hacer la UE es "algo similar a lo que se hizo cuando se creó el euro. Es el momento de repetir una operación como la de entonces y fijémonos plazos. Pero una  medida aislada así, aislada, pues no".  Monti, por su lado, considera que la creación de un supercomisario "es un mito", pero es algo "que no es posible". Ambos mandatarios lanzaban así un mensaje de claro aviso a las posiciones alemanas, más cercanas a esa idea del supercomisario que controle los Presupuestos nacionales. Ambos han coincidido en que esa, de manera aislada, no es la solución. Monti incluso ha dicho que se estaría lanzando un mensaje erróneo a los mercados, esto es que los sistemas actuales para controlar que los países siguen la política de austeridad no funcionan.
Rajoy y Monti están unidos contra esta idea del supercomisario, pero cuando se habla de rescate esa unión se resquebraja. Italia, como Francia, quiere que España vaya primero al fondo. Así su propia prima bajaría -la evolución de ambas es pareja- sin asumir el coste del rescate. Rajoy, por el contrario, quiere evitar quedarse solo y preferiría ir con Italia. Hoy los dos han hecho un ejercicio de malabarismo dialéctico para evitar comprometerse. Se han limitado a dejar claro que ninguno de los dos lo necesita en este momento, aunque ambas primas siguen muy altas y las empresas y los bancos españoles siguen presionando para que Rajoy pida cuanto antes el rescate y baje la prima.
"En cuanto yo piense que es bueno para los intereses generales de España entonces podré pedirlo, pero lo relevante es que el instrumento exista", ha dicho Rajoy. "En este momento España no lo ha pedido porque entiende que ahora no es imprescindible para los intereses de los españoles", ha añadido. También Monti ha negado que Italia necesite en este momento acudir a ese instrumento.
"Yo lo haré cuando piense que es bueno para los intereses generales de los españoles", por eso "me parece bueno que exista", agregó Rajoy, para señalar a continuación que en este momento "el Gobierno español no lo ha pedido porque entiende que no es fundamental para defender los intereses de los españoles".
Rajoy ha contestado a las declaraciones de Barack Obama -"no podemos permitir que España se derrumbe", ha dicho el presidente de EE UU-. Para el presidente español, España está haciendo las reformas y recortes necesarios para superar la difícil situación económica. Y ha aprovechado para quejarse de que haya países de la Unión que se estén financiando gratis, "incluso que le paguen por invertir el dinero en ese país" y otros que tienen que pagar altos intereses.
España e Italia comparten la necesidad de que la unión bancaria avance tan rápido como sea posible y que a lo largo de 2013 se consiga poner en práctica la recapitalización directa de la banca, y con efectos retroactivos, lo que permitiría que dejara de computar como deuda pública los 40.000 millones que recibirán los bancos españoles. La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que no habrá recapitalización directa de la banca española con efectos retroactivos, si bien los líderes europeos abrieron en junio la puerta a esta posibilidad.

Al término de la cumbre, que se celebra en el palacio de La Moncloa, Rajoy y Monti inaugurarán el Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres. Este foro lo organizan por parte italiana, la Agenzia di Ricerche e Legislazione fondata da Nino Andreatta y, por parte española, el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Aucun commentaire: