La Bolsa registra su mejor jornada del año gracias al tirón de Wall Street
El Ibex 35 avanza un 2,4% y la prima de riesgo aumenta levemente en los 330 puntos
La Bolsa española recibió con buen ánimo la decisión de ayer de Bruselas de elevar el recorte del déficit para España, que pasa del 5,8% anunciado por el Gobierno al 5,3%, y el acuerdo de aprobar el rescate a Grecia en la reunión del Eurogrupo, que asciende a 130.000 millones de euros. Además, las compras ser han animado tras la apertura de Wall Street, lo que ha llevado al selectivo español a cerrar su mejor jornada en lo que va de año con un alza del 2,4%.
Al cierre, el Ibex, que ayer tocó mínimos anuales, ha subido 196,60 puntos hasta alcanzar los 8.376,80 puntos. Con este rebote, las pérdidas anuales descienden hasta el 2,21%. Todos los grandes valores han avanzado: Banco Santander, el 3,2%; BBVA, el 3,08%; Iberdrola, el 2,61%; Telefónica, el 2,19%, y Repsol, el 1,64%. Por el lado contrario, la mayor caída ha sido para Bankia, que se ha dejado un 1,5%.
El anuncio de que los hermanos Jesús y Jaime Salazar Bello deben pagar cerca de 93 millones a la entidad financiera por alterar las cuentas del grupo SOS, además del impacto del canje de preferentes a sus clientes, están afectando de forma especialmente negativa a la entidad presidida por Rodrigo Rato, cuya eventual fusión con La Caixa se disipa ante la predilección del grupo catalán por Banca Cívica.
"Ha habido dos datos macro importantes, el ZEW alemán ha sido mejor de lo esperado y también las ventas minoristas de Estados Unidos", ha comentado a Reuters Adrián Serrano, analista de Norbolsa.
En el resto de Europa, las principales Bolsas de referencia también han subido y mañana abrirán en su nivel más alto de los últimos siete meses y medio, ya que los datos de Alemania y Estados Unidos apuntaron a que la economía mundial se está recuperando, lo que impulsó el interés por los activos de riesgo como las bolsas.
Los bancos, que suelen evolucionar positivamente en mejores condiciones económicas, fueron los valores de mejor comportamiento. El índice bancario europeo ganó un 3,3 por ciento y registró una subida del 17,7 por ciento en lo que va de año.
Otros sectores cíclicos como las materias primas y el ocio también mejoraron gracias a que aumentó el deseo de los inversores por ampliar su exposición a los activos de más riesgo, lo que ha quedado reflejado en la caída del índice europeo de volatilidad a un mínimo de ocho meses.
Italia vende letras al interés más bajo desde agosto de 2010
El Tesoro italiano ha colocado hoy 12.000 millones de euros en letras a tres y doce meses con un fuerte descenso en sus intereses que, en los títulos a un año, descendió a mínimos desde agosto de 2010. A este plazo ha adjudicado 8.500 millones, el máximo previsto, con una rentabilidad del 1,405%, por debajo del 2,23%. La demanda ha superado en 1,38 veces la oferta. A tres meses vendió 3.500 millones con un interés del 0,492%. En su caso, la demanda superó en 2,23 veces la oferta.
"Los mercados están regresando a los fundamentos otra vez y el apetito de riesgo de los inversores está aumentado fuertemente. Si se mira a los consumidores estadounidenses, las tendencia está mejorando y eso supondría una gran ayuda en términos de crecimiento", ha explicado a Reuters Henk Potts, estratega de mercado de Barclays Wealth.
El mercado de la deuda, el sobreprecio exigido por los inversores para hacerse con la deuda española frente a la alemana ha subido ligeramente, en línea con la italiana, hasta acabar el día sobre los 330 puntos básicos, unos cuatro más. La prima de riesgo de Grecia bajaba hasta la mitad (llegaba a los 1.720 puntos) después de que el Eurogrupo confirmara ayer el rescate del país. En cuanto al mercado de deuda italiano, sigue por debajo del español con un descenso de nueve puntos (306).
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,3098 euros mientras que el barril de Brent cotizaba a 125,71 dólares, 0,27 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire