El Tesoro español mantiene la racha y vende 5.050 millones a tipos más bajos
El instituto emisor se queda a 500 millones del objetivo máximo al colocar 5.050 millones
Logra colocar letras a 12 meses por debajo del 1,5% por primera vez desde abril de 2010
El Tesoro español mantiene la racha y ha logrado volver a colocar deuda a tipos más bajos que en las anteriores subastas, aunque de nuevo ha optado por no forzar la máquina. En su segunda operación tras el cambio del objetivo de déficit, el instituto emisor ha vendido 5.050 millones, frente a un objetivo máximo de 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses. Con el primer tipo de títulos, además, le ha bastado con ofrecer un tipo máximo del 1,473% para convencer a los inversores, lo que representa el interés más bajo para su deuda a un año desde abril de 2012 y casi cinco décimas por debajo de la última subasta al mismo plazo.
A un año, el Tesoro ha vendido 3.598 millones y si en febrero tuvo que comprometer una rentabilidad del 1,949%, hoy le ha bastado con abonar un 1,473% para colocar los títulos. A 18 meses, por su parte, ha colocado 1.449 millones a un tipo de interés marginal, el último antes de cortar la subasta, del 1,77%, también por debajo del 2,395% de hace un mes.
La demanda ha seguido mostrando un comportamiento fuerte al superar a la oferta en 2,4 veces. Este apetito por la deuda española constata el efecto beneficioso que ha tenido la barra libre de liqudiez del BCE en la financiación de los Estados. Gracias a estas medidas extraordinarias, el instituto emisor ha regado al sector financiero con un billón de euros. Una parte importante de este dinero ha ido a parar, precisamente, a la compra de papel del Estado, sobre todo en el caso de las entidades españolas.
Con esta nueva subasta, el Tesoro ya ha cubierto el 49% de las emisiones de deuda previstas a medio y largo plazo para este año (deuda neta), de 86.000 millones. En términos brutos, el porcentaje se reduce al 22,5%, según fuentes del mercado.
Ahora, con vistas al futuro, falta por comprobar si la tendencia a la baja que ha registrado el Estado en las subastas realizadas desde la primera subasta de liquidez del BCE (en diciembre) se nota en la carga de intereses de los Presupuesto. En este sentido, se espera que la partida destinada a este fin aumente en 6.000 millones sobre los 22.000 millones de 2011, ya que el descenso en las rentabilidades afecta a una parte limitada del volumen total de deuda en circulación.
Grecia supera el exámen
Grecia ha colocado 1.300 millones de euros en letras a tres meses con un interés del 4,25%, por debajo del 4,61% ofrecido hace un mes, en la primera subasta de deuda realizada tras completar el canje de su deuda. La operación ha contado con una fuerte demanda, ya que se solicitaron 2.688 millones de euros, lo que supone una ratio de conertura de 2,69 veces, en línea con la obtenida en la anterior subasta.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire