Bolsas de Europa cierran jornada con fuerte baja
Reuters
Londres - Las acciones europeas ampliaron este jueves su reciente caída y tocaron mínimos de tres semanas, después de que varios índices rompieron niveles de soporte y los inversores tomaron ganancias al finalizar un estelar primer trimestre que daría paso a un período de consolidación.
Las acciones de sectores cíclicos fueron las que registraron un mayor retroceso. Las de automotrices y financieras lideraron las bajas, seguidas por las minoristas tras los resultados de Hennes & Mauritz.
Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destacó el estado frágil de la recuperación económica aumentó el interés por dejar acciones más expuestas al ciclo económico.
Operadores opinaron que también la toma de ganancias por el cierre del trimestre contribuyó a las salidas.
Al cierre, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con un descenso de 1.2%, a 1,059.21 puntos, pero aún estaba en camino a cerrar su mejor trimestre desde el 2006. Las acciones mundiales, en tanto, observan su mejor primer trimestre desde 1998.
El financiamiento a bajo costo otorgado por el Banco Central Europeo (BCE), que había alimentado la subida del primer trimestre, ahora se está agotando, de forma similar a los movimientos del mercado tras la última serie de alivio cuantitativo estadounidense y ahora el mercado enfrenta varias semanas de operaciones sin tendencia definida, dijo Nicolas Just, jefe acciones de Natixis-AM.
"El retroceso data de hace más o menos dos semanas (...) pero para nosotros es difícil comprar con la esperanza de que el mercado tendrá un incremento. Los inversores han estado comprando sobre una base de corto plazo durante los últimos tres meses y ahora se están preguntando que pasará después", comentó.
La incertidumbre política que rodea las elecciones en Francia, la fusión de los fondos de rescate en Europa, además de la posibilidad de más alivio cuantitativo en Estados Unidos son factores a los que los mercados están atentos como potenciales catalizadores para la próxima fase de la subida o de un declive más profundo.
"Los inversionistas todavía no están en modalidad libre de riesgo", agregó Just. El analista mencionó los niveles aún bajos de volatilidad implícita, que sólo han visto un "alza modesta" como resultado del reciente retroceso.
Tras un trimestre marcado por volúmenes bajos, la sesión del jueves contó con un mayor volumen de negocios que el día promedio, a 115% del promedio diario a 90 días. El resultado fue impulsado por el alto volumen de transacciones del productor británico de energía International Power.
Los mercados retrocedieron con fuertes bajas:
- FTSE 100 de Londres -1.15%
- IBEX de España -0.87%
- DAX de Alemania -1.77%
- ATG de Grecia -2.37%
- CAC 40 de París -1.43%
- FTSE MIB de Italia -3.30%
- BEL 20 de Bélgica -1.14%
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire