vendredi 30 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El capital extranjero vuelve a España tras 14 meses de salidas gracias al plan Draghi

La balanza de pagos arroja un saldo neto positivo de 30.998 millones de euros

La entrada de dinero desde el exterior roza máximos de toda la serie histórica


España logró en septiembre poner fin a la salida de capitales gracias al anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que tiene un plan para garantizar la estabilidad del euro. Según los datos de la balanza de pagos que ha hecho públicos este viernes el Banco de España, el balance neto de septiembre arrojó un saldo positivo de 30.998 millones de euros, lo que equivale al tercer mes con mayor entrada de dinero desde 1990, cuando arranca la serie estadística del supervisor. Con este cambio de tendencia, que ya se aventuraba por el regreso de los inversores extranjeros a las subastas de deuda pública tras el verano, se rompe una racha negativa que duraba ya 14 meses, con el consecuente perjuicio para el Estado en materia de financiación.
En cualquier caso, pese a la fuerte recuperación de septiembre, que se queda a 2.300 millones del máximo histórico de octubre de 2004 y a unos 1.600 del segundo, alcanzado en septiembre de 2010, el saldo acumulado —excluido el Banco de España— desde que se desbordaron las dudas sobre España sigue siendo negativo. Entre julio de 2011, cuando empezó la racha, y septiembre han salido del país 312.000 millones de euros al calor del recrudecimiento de la crisis de deuda del euro. Desde enero, el balance es de 216.174 millones menos. En este periodo se registraron picos alarmantes de fuga de capitales de hasta 66.625 millones en un solo mes, caso del pasado marzo.
No obstante, cuando el fenómeno parecía imparable, el BCE acudió al rescate virtual de España con el ya famoso anuncio por parte de Draghi de que estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad del euro. A principios de septiembre, precisamente, confirmó su plan, lo que taponó los temores a una ruptura de la Eurozona. Esto tuvo un inmediato efecto analgésico para España, tanto en términos de deuda pública como a nivel de renta variable, mejora que ahora recogen las estadísticas oficiales.

El Banco de España destaca que el dinero que llegó desde el extranjero se destinó, principalmente, a la compra de acciones de las empresas cotizadas o bonos y en el apartado calificado como "otra inversión", que en esencia son créditos, depósitos y operaciones temporales. Así, en el primero de estos epígrafes se registró una inversión neta de 9.745 millones mientras, en el segundo, fue de 5.585 millones.
Junto a la entrada de dinero de inversores extranjeros también tuvo lugar una repatriación de fondos de los españoles, que recuperaron 13.150 millones que tenían apostados en créditos y depositados en bancos del exterior del país. Si se suma todo este movimiento de capitales, al que también hay que añadir el regreso de 1.220 invertidos en acciones de empresas foráneas y bonos de otros Estados, con el saldo neto de la inversión directa se obtienen los 30.998 de la cuenta financiera de septiembre.
Si el saldo de la cuenta financiera del Banco de España apenas captaba interés antes de la crisis y era coto cerrado para los economistas e iniciados en la materia, otro dato de esta estadística que tradicionalmente sí se publicaba era la balanza por cuenta corriente. En septiembre, la relación entre el gasto que los españoles realizaron en el exterior y sus rentas frente a las transferencias de los extranjeros en bienes y servicios made in Spain volvió a arrojar un resultado negativo con un déficit de 370 millones tras el buen dato de agosto.
Durante agosto y gracias a la campaña turística, la balanza por cuenta corriente mostró el mejor resultado de la era euro con un superávit de 1.244 millones. También influyó en este dato el menor déficit comercial porque los españoles compraron menos en el extranjero, lo que reduce las importaciones mientras las exportaciones siguieron con su expansión. En septiembre, sin embargo, la mejora de los déficits comercial y de rentas y, en menor medida, la ampliación del superávit de la balanza de servicios, no lograron compensar al 100% el incremento del déficit de transferencias corrientes.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La economía de Brasil crece la mitad de lo previsto en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) brasileño avanzó un leve 0,6% respecto al segundo trimestre

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil / EVARISTO SA (AFP)

El tercer trimestre del año ha dejado en Brasil un crecimiento económico muy inferior a los esperado el jarro de agua fría no ha caído solo sobre las optimistas previsiones del Gobierno, sino también sobre la mayor parte de analistas. El producto interior bruto (PIB) brasileño avanzó un leve 0,6% respecto al segundo trimestre, que supone el mejor registro desde primeros de 2011, pero al mismo tiempo representa la mitad de los previsto hacía tan solo dos días por el ministro de Finanzas, Guido Mantega.
En un encuentro con periodistas europeos, Mantega había dado por hecho que tanto servicios como industria y niveles de confianza estaban mejorando y mantendrían este nivel hasta finales de año. Pero los datos le llevaron la contraria. El ministro admitió su “sorpresa” y destacó el mal comportamiento del sector financiero, que ha llevado en buena parte el estancamiento del sector servicios.
La media de los 54 economistas sondeados por Bloomberg también calculaban un avance del 1,2%, sobre todo después del programa de estímulos que ha empezado a poner en marcha el Gobierno, con unos tipos de interés instalados en el nivel más bajo de la historia del país, el 7,25%.
Marcelo Cortes Neri, presidente del Instituto de Economía Aplicada e Investigación, no encontraba una respuesta sencilla: “Ha sido una sorpresa, sobre todo porque estamos en una situación de prácticamente pleno empleo y las encuestas revelan cómo la gente percibe una mejoría de su situación”, señala. Aunque el consumo mantiene su pace, los servicios se han estancado, destaca.

Mantiene previsiones para 2013

El avance mejora respecto al segundo trimestre (cuando el PIB creció un 0,2%) y supone una tasa anualizada del 2,4%, por lo que Mantenga insistió en que la economía está acelerando y mantuvo que crecerá un 1% en el cuarto trimestre. Para el conjunto del año, confía en un avance de entre el 1,5% y el 2% y mantiene una previsión de incremento del 4% para 2013.

Las cifras de hoy siembran las dudas sobre el corto y medio plazo. Brasil espolea las inversiones pero aún no ha logrado traducir sus planes en reales contantes y sonantes. Las inversiones bajaron un 2% en el segundo trimestre, hasta el 18% del PIB. Lo compensó el consumo, que representa más de la mitad de la economía del país y aguantó el tipo con un avance del 0,9%.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Bankia sufre su peor jornada en Bolsa con una caída de más del 25%

Los inversores optan por vender de forma masiva las acciones de la entidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / ULY MARTÍN

Bankia ha sufrido hoy el mayor desplome desde que empezó a cotizar en Bolsa en verano del año pasado al caer un 25,31%. Los inversores han optado por vender de forma masiva las acciones de la entidad después del anuncio de esta semana de la Comisión Europea del plan para sanear la banca española, que supone la llegada del primer tramo del rescate bancario.
Los accionistas de Bankia sufrirán posiblemente "una pérdida muy significativa" tras la ampliación de capital de 10.700 millones que el grupo hará para recibir la inyección de fondos que precisa, explicó este jueves una fuente del Banco de España. Los expertos dan por hecho desde hace meses que la acción de Bankia se acercará a cero con la puesta en circulación de millones de acciones, que diluirán enormemente la participación de los actuales accionistas.
Hasta hoy, la mayor caída del valor en Bolsa había sido la que experimentó el pasado 10 de agosto, cuando había descendido hasta un 19,8%. Las pérdidas en lo que va de año se elevan ya hasta el 80%. De este modo, en su corta historia bursátil, Bankia se convierte en el peor valor del selectivo Ibex y el tercero de toda la bolsa española, solo por detrás de Banco de Valencia y Reyal Urbis.
Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia cotizaban a 0,717 euros, su nivel más bajo desde el 30 de julio, aunque aun por encima del mínimo del 0,529 euros marcado el 17 de ese mes, pocos días antes de que Bankia celebrara su primer año en el parqué.
La Comisión Europea decidió este miércoles inyectar 17.959 millones al grupo BFA-Bankia (de los que 10.700 son para la filial cotizada Bankia). Con los 4.465 millones que metió el Estado en mayo pasado, BFA-Bankia acumula 22.424 millones de ayudas públicas en capital. Según las pruebas de Oliver Wyman, realizadas en septiembre, la entidad necesitaba 24.700 millones en capital. Sin embargo, con la venta de 25.000 millones en activos tóxicos al banco malo y la quita que aplicarán a las preferentes (un 39%), la deuda subordinada perpetua (un 46% de media) y la deuda subordina con vencimiento (un 14%), han reducido su necesidad de capital. Se estima que los clientes perderán 1.800 millones de su inversión en estos activos financieros. La inversión se canjeará por acciones del grupo, pero todavía no se sabe cuál será la ecuación (en la que podría haber otra penalización) ni la fecha.
La bajada llega también en medio de las comparecencias en la Audiencia Nacional de los 33 exconsejeros de la entidad en el conocido como caso Bankia. El partido Unión, Progreso y Democracia y el Movimiento 15-M presentaron sendas querellas a las que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción, que ahora investiga la gestión de la entidad y su salida a Bolsa.

Banco de Valencia también se estrella

Banco de Valencia también ha experimentado una fuerte bajada en el Mercado Continuo al descender un 24,22%, sumando tres jornadas consecutivas en negativo. La entidad valenciana fue absorbida por La Caixa el martes por la tarde después de inyectarle 5.500 millones de euros de dinero público. Desde entonces, no levanta cabeza. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, señaló al anunciar el plan de saneamiento de la banca española el miércoles que la opción de inyectar fondos públicos es "menos costosa" que liquidar la entidad.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El Bundestag aprueba las nuevas ayudas griegas con una gran mayoría

Las nuevas condiciones del rescate pasan factura por primera vez a los Presupuestos del Estado

El recorte de intereses mermará los ingresos en 740 millones en 2013 y en 660 millones en 2014

Angela Merkel, antes de depositar su voto. / THOMAS PETER (REUTERS)

La Cámara baja parlamentaria alemana ha aprobado este viernes el nuevo paquete de ayudas a Grecia por una mayoría aplastante de 473 diputados. Además de la coalición de centro-derecha que preside la democristiana Angela Merkel (CDU), también apoyó el rescate la oposición de socialdemócratas (SPD) y Los Verdes. El partido La Izquierda (Die Linke) se opuso. En total votaron en contra 100 diputados y otros 11 se abstuvieron. El nuevo paquete de ayudas incluye pagos de 43.700 millones de euros y la renuncia a parte de los intereses de los créditos concedidos a Grecia en los últimos años. Los socios minoritarios de Merkel, los liberales del FDP, dieron su visto bueno a las ayudas pese a las enconadas resistencias que anunciaban antes del verano. El Gobierno no llegó a la mayoría absoluta con los apoyos de sus propias bancadas, pero esta contrariedad ya viene siendo costumbre en todas las votaciones sobre los rescates europeos.
Los presupuestos alemanes se verán directamente afectados por primera vez desde que comenzó el carrusel de rescates en 2010. Según el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble, el erario público alemán renuncia a 600 millones de euros en 2013 en concepto de intereses de la compra de deuda soberana griega por parte del Banco Central Europeo (BCE). En total, los presupuestos alemanes descuentan 730 millones de euros en 2013 y otros 660 millones en 2014. Hasta ahora, las ayudas se habían limitado a garantías y avales. El coste público de los rescates es un tema muy sensible en Alemania.
Antes de la votación, el ministro Schäuble se dirigió al pleno para justificar las nuevas concesiones a Grecia, impensables hasta hace un par de meses. Schäuble aseguró a los diputados alemanes que Atenas tiene “voluntad de reforma”, pero explicó que “los errores de décadas no se pueden corregir en dos años”. El déficit de Grecia se redujo en 6 puntos solo entre 2009 y 2011, según el ministro alemán. Estos “esfuerzos” permiten, según el democristiano, las nuevas ayudas, que además “evitarán el riesgo de ruptura” de la Eurozona.

Pese a la contundencia de la votación, el debate fue animado. El jefe parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de que el programa de ayudas actual “no bastará para que Grecia llegue a 2022”. Según el socialdemócrata, solo se ha “comprado tiempo”. Pero “la caja de herramientas del Gobierno” alemán “se está quedando vacía”. Antes o después, dijo Steinmeier, habrá que aplicar una nueva quita a la deuda griega. A diferencia de la quita anterior, que solo afectó a los acreedores privados, la próxima quita acarreará sustanciosas pérdidas a los socios europeos que han prestado dinero a Grecia a través de los fondos de estabilidad o mediante créditos bilaterales. Alemania es la que más perderá. Una “verdad” de la que, según Steinmeier “el Gobierno huye como el diablo del agua bendita”. Schäuble dijo que hablar de una nueva quita es “hacer especulaciones equivocadas en el momento equivocado”.
Desde Die Linke acusaron al Gobierno de estar demorando la impopular renuncia a los créditos griegos hasta después de las elecciones federales de septiembre 2013.

jeudi 29 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

L'immobilier ancien bat un nouveau record à Paris

Mots clés : , , ,
Par Isabelle de Foucaud, Service infographie du Figaro Mis à jour | publié Réactions (25)
Tandis que les prix des logements anciens en France ont baissé de 1,1% sur un an au troisième trimestre, ils ont grimpé de 0,8% à Paris. Crédit photo: Jean-Christophe MARMARA / Le Figaro.
Tandis que les prix des logements anciens en France ont baissé de 1,1% sur un an au troisième trimestre, ils ont grimpé de 0,8% à Paris. Crédit photo: Jean-Christophe MARMARA / Le Figaro.

INFOGRAPHIE - Les prix des logements anciens ont baissé de 1,1% en France sur un an au troisième trimestre. En hausse, Paris fait encore exception, avec un nouveau record à 8440 euros le mètre carré, selon les notaires.

Paris navigue toujours à contre-courant. Tandis que les prix des logements anciens en France ont baissé de 1,1% sur un an au troisième trimestre, ils ont grimpé de 0,8% dans la capitale. Résultat, l'immobilier ancien a atteint un nouveau record trimestriel dans Paris intra-muros, à 8440 euros le mètre carré en moyenne, selon les données publiées jeudi par la Chambre des notaires Paris-Ile-de-France. Le précédent record, atteint au troisième trimestre 2011, était de 8370 euros le mètre carré. En Ile-de-France, les prix se sont stabilisés depuis un an (-0,2%). «Acquéreurs et vendeurs campent toujours sur leur position et les ajustements que l'on aurait pu attendre sur les prix ne se sont toujours pas produits», constatent les notaires.
La résistance des prix parisiens masque une disparité de taille entre arrondissements. De fait, dix arrondissements sur vingt ont vu leurs prix baisser en un an. Le plus fort recul trimestriel a été enregistré dans le Ve (-4,1% sur un an à 10.640 euros), tandis que le VIIe et le IVe ont cédé respectivement 1,4% et 1,3%. A l'inverse, certains arrondissements ont fortement grimpé, à l'instar du XIIIe (+4,1%), VIe (+4%) ou XIe (+2,6%). La palme revient au IIIe arrondissement, qui a enregistré une hausse de 4,9%, à 10.660 euros. De fait, sept arrondissements affichent toujours des prix au-dessus des 10.000 euros le mètre carré, en tête desquels le VIe qui reste le plus cher de la capitale et le seul au-dessus des 13.000 euros. Dernier bastion à moins de 7000 euros, le XIXe arrondissement est le plus abordable de la place parisienne. Le prix de l'ancien y a pourtant grimpé de 2,4% sur un an, à 6770 euros.
«Des facteurs structurels tiennent les prix en Ile-de-France. Le logement reste perçu comme une valeur refuge, les besoins en logements et les difficultés à se loger sont toujours forts dans cette région», expliquent les notaires. A titre de comparaison, les prix des logements anciens en province ont reculé de 1,5% sur un an au troisième trimestre, selon l'indice Notaires-Insee.
evolution des prix de l immobilier en france A+

Le marché «se fige»

En parallèle, la dynamique des ventes s'est clairement enrayée, à Paris comme en province. Pour l'ensemble de l'Hexagone, le nombre de transactions de logements anciens est estimé à 730.000 sur les douze mois d'octobre 2011 à septembre 2012, soit une chute de 11,8% par rapport à la même période un an plus tôt. En Ile-de-France, 37.700 biens ont été vendus au troisième trimestre, soit 21% de moins qu'au même trimestre en 2011. Même tendance à Paris, où les transactions ont chuté de 19%, à 6930 logements. D'où l'inquiétude des notaires franciliens, qui n'anticipent pas d'amélioration dans les prochains mois. «Le marché immobilier se fige. L'attractivité incontestable des taux d'intérêt ne peut suffire à soutenir la demande et les ventes devraient donc rester plus faibles que dans les deux dernières années, avec un marché sélectif et attentiste.»
En clair, malgré les efforts des banques vis-à-vis des candidats à l'achat immobilier, le marché se heurte à d'autres freins. Outre la crainte de la conjoncture économique, la disparition de certains dispositifs fiscaux - notamment du prêt à taux zéro dans l'ancien - a pesé sur le pouvoir d'achat des ménages. «De nouvelles mesures sont prévues au plan fiscal, mais elles ne pourront pas organiser une situation aussi favorable qu'en 2010-2011», affirment les notaires.
Un avis partagé par nombre de professionnels. Selon Maël Bernier, la porte-parole du courtier Empruntis.com qui a publié son étude annuelle la semaine dernière, «les Français sont très angoissés à l'idée d'un alourdissement de la fiscalité sur l'immobilier, ce qui les freine dans leur intention de se constituer un patrimoine». De son côté, Sébastien de Lafond, le président de MeilleursAgents.com, cherche à rassurer les vendeurs de biens. «Si le marché est difficile, il ne faut pas désespérer. La demande latente reste forte, en témoigne les records de trafic sur les sites d'annonces», indique-t-il dans le dernier baromètre établi par l'agence en ligne.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Le retour de « Hollande le Rouge »

Mots clés : , , , ,
Par François-Xavier Bourmaud Mis à jour | publié Réactions
François Hollande, en février dernier, avait rencontré les salariés d'ArcelorMittal, à Florange.
François Hollande, en février dernier, avait rencontré les salariés d'ArcelorMittal, à Florange. Crédits photo : Fred MARVAUX/REA/Fred MARVAUX/REA


Share

L'avenir de Florange est entre les mains du président. Avec le risque de froisser le patronat ou de décevoir les salariés.

Ce n'est pas ce qu'il préfère. Pourtant, François Hollande va devoir trancher. Nationaliser temporairement Florange, comme le propose Arnaud Montebourg, et ce sera alors l'assurance de tendre ses relations avec un patronat déjà méfiant à son égard et d'adresser un signal négatif aux investisseurs étrangers. Déjà, le maire de Londres Boris Johnson a raillé cette solution. «Les “sans-culottes” semblent s'être emparés du gouvernement à Paris (…), je n'ai aucune hésitation à dire ici: “Venez à Londres, mes amis”», a-t-il lancé devant des hommes d'affaires indiens. À l'heure où le chef de l'État et son gouvernement s'efforcent de convaincre le reste du monde des efforts du pays pour redresser ses comptes et restaurer sa compétitivité, une «expropriation», fût-elle temporaire, ne serait pas du meilleur effet.
Mais l'alternative qui s'offre à François Hollande, renoncer à sauver les hauts fourneaux, est tout aussi explosive, sinon plus. D'abord parce que le chef de l'État se verrait immédiatement renvoyé au précédent de Lionel Jospin, lorsque ce dernier avait benoîtement déploré en 2000 que «l'État ne peut pas tout» face aux salariés de Michelin menacés de licenciement. Ensuite, parce que les souvenirs de la campagne présidentielle sont encore frais.
En février dernier, le candidat François Hollande s'était rendu sur le site de Florange. Juché sur un camion, il s'était adressé aux salariés de l'aciérie dans un climat tendu. «Je suis venu vous dire que si Mittal ne veut plus de vous (…), je suis prêt à ce que nous déposions une proposition de loi qui dirait la chose suivante: quand une grande firme ne veut plus d'une unité de production mais ne veut pas non plus la céder, nous en ferions obligation pour que des repreneurs viennent et puissent donner une activité supplémentaire», avait-il lancé aux salariés. L'enjeu était alors de se démarquer de Nicolas Sarkozy, que François Hollande ne cessait d'épingler pour ses promesses non tenues aux salariés de Gandrange.

Ligne sociale-démocrate en construction

Difficile donc pour François Hollande de temporiser sur le dossier ArcelorMittal. Comme pour adresser un signal sur sa détermination à recourir à une nationalisation temporaire, le chef de l'État s'est affiché au côté d'Arnaud Montebourg jeudi, lors d'un déplacement dans une PME. Et depuis quelques jours, le ministre du Redressement productif voit l'ensemble des membres du gouvernement lui apporter leur soutien, dont l'un des moins suspects de proximité idéologique avec la gauche du PS. «Si le président de la République me demande de trouver de quoi nationaliser ce site, nous trouverons», a ainsi assuré le ministre du Budget, Jérôme Cahuzac.
Plusieurs voix se sont par ailleurs fait entendre jusque dans l'opposition pour appeler à une décision en ce sens, de l'ancien ministre centriste Jean-Louis Borloo jusqu'à la présidente du Front national Marine Le Pen. Si même les plus libéraux - du gouvernement et d'ailleurs - rejoignent les revendications des communistes, cela ne laisse plus guère de choix à François Hollande. «Il ne décide que lorsqu'il est forcé de le faire», assure un député qui le pratique depuis longtemps. Si Mittal ne cède pas à la pression, ce sera la voie ouverte à une nationalisation temporaire.
Pour le chef de l'État, l'enjeu consistera alors à habiller sa décision pour qu'elles ne viennent pas parasiter la ligne sociale-démocrate qu'il tente de bâtir depuis le plan de compétitivité. Mais, après tout, Nicolas Sarkozy aussi avait procédé à une sorte de nationalisation. C'était avec Alstom en 2004. Alors ministre de l'Économie, il avait pris une participation dans l'entreprise avant de la revendre au bénéfice de l'État. Les conditions économiques à l'époque, comme la situation de l'entreprise, étaient cependant très différentes.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La OCDE pide a España subir más el IVA y abaratar más el despido

El organismo sugiere subir el IVA del turismo, del transporte y de los libros

Gurría propone el contrato único y un menor coste del despido improcedente

Reclama una nueva reforma de las pensiones y la supresión de la jubilación parcial

Pide que se supriman deducciones en el IRPF por pensiones y por compra de vivienda

También reclama endurecer las condiciones para cobrar el desempleo


Por si después de un año de duros recortes, subidas de impuestos y reformas económicas al Gobierno se le empezaban a acabar las ideas, la OCDE ha propuesto hoy a España un enorme catálogo de nuevas medidas, algunas de ellas radicales, en el informe bienal sobre la economía española que realiza el organismo que dirige José Ángel Gurría. Subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda y endurecer las condiciones para cobrar el desempleo son solo algunas de sus propuestas.
Desde el Gobierno español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "analizará con extrema atención" todas las recomendaciones de la OCDE, aunque —preguntado por el consejo concreto de subir más el IVA— ha afirmado que no piensan "tomar ninguna decisión más" al respecto.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma las negras previsiones sobre la economía española que ha publicado esta misma semana, según las cuales el paro se instalará por encima de los seis millones de personas a finales de este año o principios del próximo y seguirá por encima de esa cota al menos hasta final de 2014. Con los datos que da la OCDE no se puede calcular en qué momento y nivel tocará techo, pero tomando en cuenta que para 2013 el organismo prevé una tasa de paro media a lo largo del año del 26,9%, eso significa que a lo largo del año se superaría claramente el 27% en algunos momentos, con lo que, dependiendo de la población activa, se podría llegar a 6,3 o 6,4 millones de parados.
Este es el diagnóstico de la OCDE: "España se encuentra inmersa en una recesión prolongada. El impacto depresivo sobre la actividad del desapalancamiento del sector privado y la necesidad de una considerable consolidación fiscal a raíz del estallido de la burbuja de crédito, se ha visto agravada por la crisis de la deuda de la zona euro y las rigideces estructurales del mercado de trabajo, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo y una crisis bancaria. La perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene un largo camino por recorrer, mientras que el ciclo de retroalimentación entre las finanzas públicas y el sector bancario sigue siendo fuerte".
En esas circunstancias, cree vital completar el saneamiento del sector financiero, recobrar la confianza en las cuentas públicas y realizar nuevas reformas en el mercado laboral. En el sector financiero, las reflexiones de la OCDE están en línea con las de la troika en relación con el rescate financiero, aunque el organismo también sugiere la posibilidad de que se impongan pérdidas a los tenedores de deuda sénior, advierte de los riesgos del banco malo y propone una reforma de los procedimientos concursales.
En cuanto a las finanzas públicas, la OCDE cree que el Gobierno no cumplirá los objetivos de déficit. Sobre todo, pide que se especifiquen las medidas para 2014, como también ha hecho la Comisión Europea. Desde el punto de vista institucional, su informe pone énfasis en que se controle el déficit de las comunidades y en que se establezca una autoridad fiscal independiente, tal y como ha exigido la Unión Europea y el Gobierno ha anunciado que hará. La OCDE reclama que sea auténticamente independiente, con un mandato que no coincida con el ciclo político.

Reforma de las pensiones

La OCDE alaba la reforma de las pensiones efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero pide más. El informe dice que "una fórmula de indexación de pensiones vinculando los parámetros del sistema a los cambios en la esperanza de vida debería introducirse lo antes posible", algo que está previsto por la ley que entre en vigor en 2027. Pero además, la OCDE pide nuevos cambios.
Así, el organismo reclama extender el cómputo de la pensión a toda la vida laboral y prolongar aún más el plazo necesario para lograr la pensión máxima, lo que se traduce en una bajada de las pensiones futuras. Señala que, a pesar de la reforma de las pensiones de 2011, el sistema sigue generando desincentivos innecesarios para suministrar mano de obra en la economía formal. Con la reforma, las pensiones se fijan por el nivel de ingresos en los 25 previos a la jubilación y la pensión máxima se alcanza tras 37 años de cotización. "Esta configuración no reconoce suficientemente largas carreras de cotización, penaliza a las personas con ingresos estables a lo largo de su vida laboral y no incentiva la prolongación de la vida de trabajo después de que los períodos de cotización correspondientes se han alcanzado". La OCDE cree que el sistema lleva a trabajadores y empleadores a declarar solo parcialmente las retribuciones antes de que lleguen los últimos 25 años de la vida laboral activa, y a no declarar los ingresos en algunos años.
También señala que puede lograrse un ahorro en el gasto futuro en pensiones "mediante la reforma de las prestaciones de viudedad a la luz de la alta participación de mercado de trabajo de las mujeres jóvenes, centrándose tales beneficios más estrechamente en los casos de necesidad".
El organismo considera que también hay margen para reducir aún los subsidios públicos a la jubilación anticipada a través de largos pagos de prestaciones por desempleo, aunque indica que estas medidas no deben ser consideradas prioritarias ahora, en vista de la difícil situación en el mercado laboral y su bajo coste presupuestario. En cambio, sí cree urgente acabar con las ayudas a la jubilación parcial (en que se reducen las horas de trabajo y se empieza a percibir la pensión). "Estas son costosas para el presupuesto por lo que debe ser eliminada tan pronto como sea posible".

Más IVA para el turismo y menos deducciones en el IRPF

En materia de impuestos, el organismo señala que la fiscalidad en España sigue muy centrada en los impuestos al trabajo, en particular las cotizaciones sociales. La OCDE saluda así la subida del IVA, pero de nuevo pide más. "Varios sectores continúan beneficiándose de tipos considerablemente reducidos y la base imponible del IVA debe ampliarse aún más, pasando la mayoría de bienes y servicios al tipo general. Por ejemplo, los servicios relacionados con el turismo y los servicios de transporte sólo están gravados al 10%. Algunos productos de papel sólo se gravan en el 4%", señala en probable referencia a libros, periódicos y revistas.
El organismo también ve margen para eliminar exenciones y deducciones en el IRPF. En particular, propone suprimir o reducir sustancialmente las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, que "benefician principalmente a los hogares de ingresos medios y altos". "Cualquier impacto positivo de estas deducciones en el ahorro de los hogares privados es probable que se vea más que compensado por el menor ahorro del Gobierno y la tasa de rentabilidad de los planes de pensiones de este tipo puede ser significativamente inferior a los tipos de interés de la deuda pública. Además, su eliminación no afecta a la actividad negativamente", razona la OCDE.
También aplaude que se haya retirado la deducción por vivienda para las nuevas hipotecas, pero cree posible retirarla también de forma retroactiva para parte de las existentes, como ya se ha hecho tímidamente: "Nuevas reducciones de las deducciones fiscales para las hipotecas existentes podrán ser posibles, sobre todo para los propietarios que ya se han beneficiado de las deducciones durante muchos años", señala el informe. "Las ventajas fiscales para los ingresos por alquileres recibidos y para las ganancias de capital provenientes de transacciones de vivienda también debe ser abolidas", añade.
El organismo propone también que se estudie un impuesto medioambiental, incluidos mayores impuestos sobre el combustible para transporte. "El Gobierno se propone aumentar los impuestos a los combustibles, lo cual es bienvenido", señala el informe.
El otro impuesto que la OCDE propone reformar es el de Sucesiones. Sus economistas creen que las competencias sobre ese impuesto se deben atribuir plenamente a la Administración central para evitar la competencia entre comunidades y que los tipos deben aumentar, aunque no hasta el punto de provocar fugas de capitales.
Por último, en materia fiscal, la OCDE también indica que los ingresos extra por estas subidas de impuestos se podrían destinar a reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas, especialmente para aquellos trabajadores con salarios más bajos.
El organismo también cree que se debe atribuir a la Administración central la imposición sobre las transacciones inmobiliarias, a través del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, cuya recaudación es muy volátil. Además, cree que se debe reducir esta y prorrogar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobada para este año y el próximo, de modo que la alta fiscalidad de la compraventa de vivienda no desincentive la movilidad geográfica de los trabajadores.

¿Otra reforma laboral?

Los economistas de la OCDE alaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular que abarató y facilitó el despido, pero de nuevo consideran que, aunque es "un importante paso en la buena dirección", aún no es suficiente.
El organismo ve bien el abaratamiento del despido por causas económicas que introdujo la reforma, pero subraya que "está por ver cuántos despidos serán juzgados como procedentes por los tribunales". "En cualquier caso, la indemnización por despido improcedente debe reducirse aún más, ya que incluso a 33 días de salario, los costes de despido por despido injustificado siguen siendo altos en comparación con otros países. En particular, la diferencia con respecto a los costes de despido de los trabajadores con contratos temporales sigue siendo grande. Si la reforma no es eficaz para reducir la dualidad sustancialmente, pasar a un único contrato con indemnizaciones por despido inicialmente bajas, pero crecientes podría reducir la diferencia en los costes de despido de los contratos temporales y permanentes", señala la OCDE.
En materia laboral, el organismo también aconseja facilitar aún más el descuelgue de los convenios de nivel superior. Una opción sería "abolir la extensión legal de los acuerdos de negociación colectiva de nivel superior o reemplazarla por un régimen de consentimiento previo, donde los empleadores decidan si desean ser representados en la negociación salarial sectorial", dice el informe.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, la OCDE propone que se endurezcan los reuquisitos de búsqueda activa de empleo para los perceptores de tales prestaciones.

Liberalizaciones

La OCDE considera que hay  que reducir los costes y los procedimientos necesarios para la creación de empresas, un apartado en que España suele estar a la cola de los países industrializados, y eliminar las barreras de entrada en sectores específicos, incluidos los servicios profesionales, así como en el transporte ferroviario y por carretera.
Además, el organismo considera que deben reducirse las barreras para la apertura de grandes superficies comerciales impuestas por los Gobiernos de las comunidades autónomas, y que deberían liberalizarse las horas de apertura comercial en aquellas regiones donde las restricciones se mantienen. El informe aconseja elevar el límite mínimo nacional de horas que las regiones tienen que aplicar al regular los horarios de apertura.

mercredi 28 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Market Overview
 
FTSE MIB15.453,43-0,17%
FTSE 1005.803,28+0,06%
DAX 307.343,41+0,15%
CAC 403.515,19+0,37%
Swiss Market6.756,48+0,67%
S&P 5001.404,14+0,37%
NASDAQ2.979,34+0,39%
Hang Seng21.708,98-0,62%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Candia se bat pour sa survie

Mots clés : , , ,
Par Keren Lentschner Publié Réactions
Candia dispose d'une large gamme de produits. Crédit photo: Monier AFP
Candia dispose d'une large gamme de produits. Crédit photo: Monier AFP Crédits photo : jean francois monier/AFP

Le numéro un du lait, qui a annoncé un plan social,veut remettre sa marque sur le devant de la scène.

C'est le pari de la dernière chance pour Candia, numéro un du lait de consommation en France, qui se débat pour retrouver son lustre d'antan. Cette filiale du groupe coopératif Sodiaal (4,4 milliards de chiffre d'affaires) a présenté au début du mois un projet de restructuration industrielle prévoyant la fermeture de trois de ses huit usines (Lude, Saint-Yorre, Villefranche-sur-Saône) et la suppression de 313 emplois sur 1 465. Il vient d'engager la concertation avec les syndicats de l'entreprise.
«L'enjeu, c'est la survie de Candia et son avenir au sein de Sodiaal, confie Maxime Vandoni, directeur général de Candia, qui prévoit de terminer l'année avec une perte opérationnelle de 26 millions d'euros pour un chiffre d'affaires de 1,2 milliard. En regroupant la production autour de cinq sites, l'objectif est de remettre en marche Candia.»
La descente aux enfers de l'entreprise s'explique par sa perte de compétitivité sur le marché français dans un contexte de guerre des prix. Elle s'est aggravée au premier semestre avec la flambée des matières premières, Candia étant incapable de la répercuter dans ses tarifs aux distributeurs. «Le prix de la brique de lait premier prix n'a pas changé depuis dix ans, entre 0,55 euro et 0,58 euro pour le consommateur», déplore Maxime Vandoni.

Domination des marques distributeurs

Candia fait avant tout les frais du déclin structurel du marché français. La consommation de lait recule de 1,5 % par an depuis dix ans, victime de la quasi-disparition du petit déjeuner ou encore de l'éclatement des familles. Le marché s'est par ailleurs banalisé, dominé aux deux tiers par les marques de distributeurs et les premiers prix. Enfin, la concurrence européenne, venue surtout d'Allemagne et des pays nordiques, avec l'émergence de géants européens (Parmalat-Lactalis, MUH-Arla…), a contribué à tirer les prix vers le bas. «Nous devons nous adapter au marché européen, qui s'est fortement concentré, et nous préparer à la fin des quotas laitiers en 2015», ajoute Maxime Vandoni.
Acculé sur son marché intérieur, Candia n'a eu d'autre choix ces dernières années que de couper dans ses dépenses. «Nous devons retrouver un niveau de croissance et de résultat qui nous permette d'investir, de développer la marque et d'accélérer à l'export, prévient Maxime Vandoni, qui espère renouer avec les bénéfices en 2016. Nous allons renouer avec les investissements marketing et industriels. Alors que nous investissons habituellement 15 millions d'euros par ans dans la modernisation de notre outil de production, nous allons doubler nos efforts sur les deux prochaines années, soit un montant de 60 millions d'euros. Nous voulons redevenir un acteur européen fort.»
Cela passera par la production de laits toujours plus valorisés, Candia disposant d'une large gamme de produits, des laits enrichis - aux oméga 3, aux vitamines… - aux laits gourmands ou délactosés. Avec une part croissante de bouteilles et de petits conditionnements. «La marque Candia conserve un potentiel de croissance important», constate Maxime Vandoni. Parmi les pistes d'innovation, il planche notamment sur le segment encore embryonnaire des laits pour les seniors ou axés sur la nutrition-santé.

mardi 27 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Market Overview
 
FTSE MIB15.479,81-0,26%
FTSE 1005.799,71+0,22%
DAX 307.332,33+0,55%
CAC 403.502,13+0,03%
Swiss Market6.711,71+0,45%
S&P 5001.401,61-0,33%
NASDAQ2.974,54-0,08%
Hang Seng21.844,03-0
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La Bourse de Paris termine pratiquement à l’équilibre

A share trader reacts during the morning trading session at Frankfurt's stock exchange
L’euro navigue au plus haut depuis un mois face au dollar. Crédit Photo : © Kai Pfaffenbach / Reuters/REUTERS
L’indice de la Bourse de Paris, qui avançait timidement dans la matinée après l’accord d’aide à la Grèce, a fait volte face après l’ouverture de Wall Street. Il a finalement grappillé 0,03% à 3502,13 points.
Valse hésitation à la Bourse de Paris ce mardi. Le CAC 40, qui avançait timidement dans la matinée à la suite de l’accord trouvé dans la nuit sur la dette grecque, a changé son fusil d’épaule peu après l’ouverture de Wall Street. Il a finalement avancé symboliquement de 0,03 % à 3502,13 points. La veille, il avait subi quelques prises de bénéfices après avoir grimpé de 5,6 % la semaine dernière.
Ailleurs en Europe, les indices ont également terminé en petite hausse après avoir évolué en dents de scie toute la journée. À Londres, le Footsie a ainsi avancé de 0,22 % et à Francfort, le Dax s’est octroyé 0,55 % à la clôture. Wall Street, était plus franchement sur la défensive. En séance, le Dow Jones reculait de 0,26 % et le Nasdaq 0,09 %.
Après plusieurs semaines d’intenses négociations, les bailleurs de fonds de la Grèce sont parvenu à un accord pour alléger le fardeau du pays d’une quarantaine de milliards d’euros.

L’OCDE pessimiste pour la zone euro

Mais l’enthousiasme des investisseurs a rapidement été freiné par le tableau particulièrement sombre de l’économie mondiale dressé par l’OCDE. L’organisation estime en effet que «la crise de la zone euro reste une menace pour l’économie mondiale». Dans ces pays, la récession devrait être plus forte que prévu cette année, avec un produit intérieur brut en recul de 0,4 % au lieu de 0,1 %. La contraction de l’économie se poursuivrait l’an prochain (-0,1 %), alors que l’OCDE tablait en mai sur une croissance 0,9 %.
Les inquiétudes sur le «mur budgétaire» restent également très vives. A un peu plus d’un mois de l’échéance, les débats au Congrès semblent s’enliser. Or, faute d’entente politique d’ici à la fin de l’année, les États-Unis subiraient début janvier une hausse automatique des impôts et une baisse simultanée des dépenses publiques, qui risqueraient de compromettre la fragile croissance américaine.

Les banque en hausse, l’énergie ne baisse

À Paris, les valeurs bancaires saluaient toutefois l’accord intervenu dans la nuit de lundi à mardi sur la dette grecque. Le titre Société générale s’est adjugé 2,21 %. De son côté, Crédit agricole a avancé de 0,97 % et BNP Paribas a grimpé de 0,69 %.
Les craintes de plus en plus vives sur l’économie mondiales pesaient en revanche sur les spécialistes de l’énergie à l’image de GDF Suez (-1,61 %), EDF (-1,94 %) et Total (-1,17 %).
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

El FEEF emite 3.000 millones tras el traspiés causado por Moody's

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este martes 7.000 millones de euros en bonos con vencimiento a un año a un tipo de interés del 0,22%. La operación contó con una demanda cercana a los 9.000 millones. "Esta emisión a un año nos ha permitido no sólo completar los 3.600 millones que faltaban para cerrar la financiación de este año, sino adelantar el comienzo de 2013", dijo Christophe Frankel, director financiero del fondo temporal de rescate.
El FEEF decidió realizar esta emisión a un año como alternativa a la reciente decisión de posponer por motivos técnicos una subasta de deuda a tres años después de que Moody's quitara la Triple A a Francia, lo que inhabilitaba las garantías a largo plazo del país de acuerdo con los estatutos del fondo europeo de rescate.
"Como consecuencia de la decisión de Moody's sobre Francia, las nuevas emisiones a largo plazo del FEEF, actualmente con una nota 'Aaa' por parte de Moody's, ya no cumplirían este criterio", reconoció la entidad con sede en Luxemburgo que, por otra parte, hoy ha visto como la Justicia Europea confirmaba su legalidad. La corte, que también tiene sede en Luxemburgo, ha echado por tierra la demanda del parlamentario independiente irlandés Thomas Pringle, que sostenía que su creación violaba la norma comunitaria.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

España emite 4.000 millones en letras a tres y seis meses y baja los tipos de interés

El instituto emisor español reduce la rentabilidad de los títulos al 1,3% y al 1,45%


España sigue haciendo caja y aumentando deuda para pagar a los acreedores en 2013 en estos momentos de tregua de los mercados toda vez que ha cubierto con holgura sus necesidades de financiación para este año. En su última subasta  de noviembre, celebrada este martes, el Tesoro ha cubierto objetivos y ha sumado otros 4.000 millones de euros al colchón del Estado en letras a tres y seis meses. Además, en plena resaca —en este caso positiva— del acuerdo entre Europa y el FMI para suavizar el programa de rescate de Grecia, ha logrado rebajar los intereses.
A tres meses, el instituto emisor ha colocado 1.482,34 millones de euros con una rentabilidad marginal, que es la última antes de cerrar la operación, del 1,3%. Hace un mes tuvo que ofrecer un 1,45%. Con las letras a seis meses ha emitido 2.605,22 millones. El interés máximo a este plazo ha sido del 1,71%, inferior al 2,10% previo, y lo que supone el tipo más bajo desde abril.
En cuanto a la demanda, el apetito de los inversores por el papel del Estado, colectivo en el que han ganado algo de peso los internacionales tras su huida de los meses precedentes, ha más que duplicado a la oferta con 11.204,5 millones.

El Tesoro tenía a cierre de octubre 29.319 millones en su cuenta del Banco de España. Desde entonces y contando con la subasta de este martes, ha emitido deuda por 17.666 millones de euros. Frente a esta cantidad, ha tenido que afrontar unos compromisos de pago por 5.426 millones, lo que arroja un saldo neto a favor del Tesoro de 12.240 millones que se sumarán al colchón del Estado. Además, cuenta con otros 3.274 millones de una emisión suscrita en exclusiva por el fondo de reserva de las pensiones durante la semana pasada. Con todos estos fondos podrá afrontar con holgura los 8.640 millones de deuda que vencen en diciembre y los 28.000 millones que debe devolver a sus acreedores en el primer mes de 2013.
Además de España, quien también ha acudido este martes al mercado a emitir deuda ha sido Italia. En su caso, ha colocado 3.500 millones a dos años y, para ello, le ha bastado con comprometer la menor rentabilidad desde octubre de 2010 con un 1,923%. Un verdadero salto cualitativo con vistas a lograr dejar atrás la crisis a medio plazo, aunque la demanda ha mostrado signos de agotamiento ya que no ha llegado a duplicar a la oferta. La última vez que España emitió bonos a este plazo en octubre tuvo que ofrecer un 3,39%.
Junto a estos títulos, el Tesoro italiano también ha subastado más papel de dos bonos ligados a la inflación a diez y quince años que ya estaban en el mercado. Con ellos, ha colocado 1.000 millones, el máximo esperado.
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

González (BBVA): “La situación de España es mejor de lo que la gente cree”

El presidente del BBVA defiende que "el presidente del Gobierno heredó una situacion muy complicada" pero que va a sacar al país de la situación en la que está

De izquierda a derecha: el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el ministro de Economía de Turquía, Zafer Çağlayan; el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de BBVA, Francisco González.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha dado un espaldarazo sin matices hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha afirmado que "España esta mucho mejor de lo que dice la prensa y de lo que la gente cree". Además, ha añadido: "Estamos haciendo muchos sacrificios pero vamos por el buen camino. Y déjenme que les diga algo: el presidente del Gobierno heredó una situacion muy complicada pero estoy convencido de que va a sacar a España de la situacion en la que está y eso ya empieza a verse en los foros internacionales".

Las palabras de apoyo al Gobierno las ha pronunciado González en un acto sobre inversiones y oportunidades en Turquía organizado con motivo de la cuarta cumbre bilateral hispano-turca, en el que han estado presentes Rajoy, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El directivo del BBVA ha apuntado que muchos de los signos negativos que mostraba España "se están empezando a corregir" con "mucho sacrificio y esfuerzo", y ha destacado que es necesario "perseverar".
Durante su discurso, el presidente de la entidad ha resaltado el "extraordinario" proceso de transformación de la economía turca, que permitió a este país afrontar la crisis de 2008 desde una posición de fortaleza, ha dicho González. Ha añadido que Turquía tiene un gran potencial de crecimiento y ha resaltado las ventajas de la posición 'geoestratégica' de dicho país, por lo que ha instado a las empresas españolas a conocerlo e invertir en él. González también ha hecho referencia a la inversión de 4.000 millones que realizó BBVA en Turquía el año pasado para adquirir el 25 % de Garanti Bank.

lundi 26 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.


Market Overview
 
FTSE MIB15.520,14-0,74%
FTSE 1005.786,72-0,56%
DAX 307.292,03-0,23%
CAC 403.500,94-0,79%
Swiss Market6.681,88-0,49%
S&P 5001.403,26-0,42%
NASDAQ2.968,22+0,05%
Hang Seng21.861,81-0,24%
La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

México encuentra un nuevo pozo petrolero en el Estado de Tabasco

El presidente Calderón anuncia el mayor hallazgo de crudo en tierra firme de la última década


El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este domingo que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha encontrado un importante pozo petrolero. De acuerdo con la información oficial se trata del hallazgo de crudo en tierra firme más significativo que se ha hecho en la última década.
La explotación del pozo podría dar de sí entre 50 y 500 millones de barriles de petróleo, según informa el diario mexicano EL UNIVERSAL. El pozo ha sido bautizado como Navegante 1 y se encuentra en el Estado de Tabasco, en el sureste de México.
Calderón dio la noticia y la reivindicó como la muestra de una buena gestión petrolera por parte de su administración. "Hace seis años recibimos una empresa cuya producción estaba en declive y hoy dejamos una empresa con producción en crecimiento", dijo el presidente, que en 2006 sucedió en la jefatura de Gobierno a Vicente Fox, de su mismo partido, el Partido Acción Nacional (PAN).
En este pozo de Tabasco se ha encontrado crudo ligero a 6.800 metros de profundidad, de acuerdo con la información de la agencia EFE. Pemex, cuarto productor mundial de crudo, seguirá haciendo perforaciones en la zona y no descarta que se puedan llegar a encontrar unos 1.000 millones de barriles.
El presidente Calderón hizo hincapié en que no es el primer gran descubrimiento de crudo de su legislatura. En agosto Pemex encontró un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México que se espera que produzca entre 250 y 400 millones de barriles. "Ya nos estamos acostumbrando a los grandes descubrimientos de petróleo", dijo el gobernante, "lástima que fueron ya casi al final".
Calderón abandonará la presidencia el 1 de diciembre. El nuevo presidente será Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es partidario de abrir Pemex a la inversión privada, aunque sin modificar su naturaleza de empresa estatal.