lundi 5 novembre 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Los mercados empeoran a la espera de las elecciones en EE UU y las dudas en Grecia

El Ibex se deja un 1,89% y baja a 7.818 puntos en un día en rojo en toda Europa

La prima de riesgo sube en 11 puntos básicos hasta los 432


Los mercados financieros han empezado la semana con caídas en las Bolsa y más dudas en las deuda de los países bajo presión como España. Con la vista puesta en las elecciones de mañana, martes, en Estados Unidos, y sin perder de vista a Grecia, donde el Gobierno debe sacar adelante su enésimo plan de ajustes, la consigna entre los inversores era la de vender. El tono pesimista ha llevado a los índices de referencia europeos y al euro a su nivel más bajo de los dos últimos meses. Entre ellos, el español Ibex 35 no ha sido una excepeción y el selectivo de la Bolsa de Madrid se ha dejado al cierre un 1,89%, con lo que el martes abrirá en 7.818 enteros.
En la deuda, el sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha subido a 432 puntos básicos (4,32 puntos porcentuales). Este diferencial, conocido como prima de riesgo, ha aumentado en 11 puntos sobre el cierre del viernes. En un ambiente de tensión y dudas renovadas, los inversores han elevado el interés exigido a los bonos a 10 años hasta el 5,7%.
Fruto del incremento de los nervios, la rentabilidad exigida a la deuda alemana a dos años ha vuelto a terreno negativo, lo que indica que los inversores están dispuestos a poner dinero de su parte con tal de asegurarse unas pérdidas controladas. La elección opuesta es arriesgarse a sufrir mayores depreciaciones de sus inversiones en otros activos más vinculados a la evolución de la crisis.
En la renta variable, las plazas europeas tampoco han podido abandonar el signo negativo a lo largo de sesión. Mientras la Bolsa de París ha cerrado con una caída del 1,3%, Francfort y Londres han clausurado la jornada con una bajada del 0,5%. En los mercados de divisas, el euro ha acabado la sesión intercambiándose por 1,27 unidades del billete verde.

En España, el Ibex ha bajado un 1,89% arrastrado por la banca. Con ello, las Bolsas han dejado atrás el optimismo que reinó en la sesión del viernes, cuando terminó la semana con datos positivos animado por las cifras del desempleo en Estados Unidos.
Los únicos valores que han conseguido mantener el tipo en la jornada han sido IAG (+1,33%), Banco Sabadell (+0,68%), Enagás (+0,55%) y Abertis (+0,13%). En el lado opuesto se han situado Bankia, que ha liderado las pérdidas con un retroceso de 4%, seguida de FCC (-3,73%), Sacyr (-3,35%) y el Banco Popular (-2,91%).
Los grandes valores, y en particular la banca, han sufrido fuertes golpes, con pérdidas que han llegado hasta el 2,61%. Tal ha sido el caso del BBVA, al que se ha sumado Telefónica (-2,41%) y Banco Santander (-2,46%). También han perdido peso Repsol (-1,78%) y Endesa (-1,73%).

Aucun commentaire: