La falta de novedades de Draghi decepciona a los mercados financieros
El Ibex entra en rojo tras la intervención del presidente del BCE
El resto de Europa también registra pérdidas, alentadas por Wall Street
La deuda española empeora y la prima vuelve a superar los 300 puntos
La falta de novedades tras la reunión mensual del BCE ha decepcionado a los mercados financieros. Así, las Bolsas europeas han puesto freno a las subidas tras confirmarse que el instituto emisor, de momento, seguirá sin gravar los depósitos de la banca y que tampoco moverá los tipos, por lo que seguirán en el mínimo del 0,50%.
Tras concluir la rueda de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE, el índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído un 0,05% cuando había llegado a subir un 1,23% a media sesión. En París y Fráncfort el recorte era de un cuarto de punto. Con estas caídas, que dan continuidad a las de la víspera, los mercados vuelven a dejar en evidencia que el principal motor de las decisiones de los inversores son los bancos centrales.
En la deuda, que precisamente es el mercado que vive más condicionado por las políticas expansivas de estas instituciones, la prima de riesgo española ha vuelto a superar los 300 puntos básicos (306 frente a los 293 de la víspera). Este indicador, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, no cierra por encima de este nivel desde abril.
Por la mañana, el Tesoro ha llevado a cabo una subasta de deuda a dos, tres y 10 años con lo que ha cubierto objetivos al emitir 4.023 millones de euros. Además, ha conseguido bajar el interés a 2 y 10 años, en tanto que a 3 años ha tenido que pagar más ya que hace tan sólo dos semanas de la última subasta.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.527 millones al 1,928%, por debajo del 2,306 % de la anterior emisión y por primera vez desde 2009 por debajo del 2%; y otros 1.487 millones a diez años, al 4,536%, interés también inferior al 4,632% aplicado en la última puja comparable, celebrada en abril. A diez años, y dentro de las emisiones regulares del Tesoro, no se colocaban en el mercado primario obligaciones a diez años a un interés tan bajo desde 2010. Llama la atención que estos títulos han sido colocados mientras, en el secundario, cotizaban a un precio más bajo y mayor interés, con un 4,46%. Esto significa que hubiera sido más rentable para los inversores comprarlos en este otro mercado. Por la tarde, sin embargo, estaban en el 4,6% tras las ventas que han seguido a la intervención de Draghi.
Los 1.009,67 millones de euros restantes han salido a tres años con una rentabilidad del 2,732 %, por encima del 2,472% del pasado 23 de mayo; el repunte obedece a la cercanía en el tiempo entre ambas emisiones del mismo plazo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire