mardi 18 juin 2013



Obama apunta la salida de Bernanke: “Se ha quedado más de lo que estaba previsto”

El actual presidente de la Reserva Federal acaba su mandato en enero y no opta a la reelección



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado este lunes que está buscando un sustituto del actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en el cargo desde 2006 y responsable de afrontar la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. Pero no quiere seguiren el puesto. "Bueno, creo que Ben Bernanke ha hecho un trabajo excepcional. Es un poco como Bob Mueller —director del FBI— que se ha quedado mucho más tiempo de lo que quería o se suponía que debía", ha dicho Obama durante una entrevista televisada con Charlie Rose, estrella del canal de Bloomberg.
Al ser preguntado sobre si iba a volver a nombrar a Ben Bernanke, Obama no ha respondido directamente. "Ha sido un excelente socio para ayudar a lograr una recuperación mucho más fuerte que, por ejemplo, la que han tenido nuestros socios europeos, con lo que se ha evitado lo que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas", ha dicho. A continuación es cuando Obama ha comparado su situación con la de Mueller, nombrado también por el anterior presidente de EE UU, Gerorge W. Bush, y que ha accedido a pasar dos años más de lo previsto antes de dejar el FBI.
Bernanke concluye su segundo mandato a finales de enero. Obama está considerando una serie de expertos para sustituirlo. Se espera que anuncia al candidato este otoño. Las opciones que suenan como favoritas son la actual vicepresidente de la Reserva Federal, Janet L. Yellen, y Lawrence Summers, quien fue secretario del Tesoro en el gobierno de Bill Clinton, y director del Consejo Económico Nacional del actual presidente.
A Bernanke le tocó lidiar desde 2007 con el colapso del mercado inmobiliario y en 2008 con el casi derrumbe del sistema financiero estadounidense, y su respuesta ha sido una enérgica intervención monetaria con aportaciones de liquidez de billones de dólares. El Senado, volvió a confirmarlo en el cargo en enero de 2010 a petición del presidente Obama, por un nuevo mandato de cuatro años.

Aucun commentaire: