mercredi 25 juillet 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

Guindos recibe el compromiso de Francia de negociar con rapidez la unión bancaria

Ambos países consideran esencial poner en marcha el supervisor único de la banca

Piden la implicación del Banco Central Europeo antes de fin de año

Guindos, haciendo declaraciones en el Congreso. / J.J.Guillen (EFE)


El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha reunido esta mañana con su homólogo francés, Pierre Moscovici, dentro de su gira por las principales capitales europeas en busca de aliados para tratar de evitar a toda costa el rescate integral del país y que el martes le llevó a Alemania. Tras el encuentro, ambos socios del euro se han comprometido a una “negociación rápida” de las propuestas de la Comisión Europea, algo que esperan a la vuelta del verano, para poner en marcha cuanto antes la unión bancaria, lo que está fijado para antes de fin de año.
“Hemos reafirmado nuestro compromiso de implementar plena y rápidamente las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio”, asegura un comunicado conjunto de España y Francia. “Nuestra estrategia común para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción antes de fin de año de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al BCE”, añade el texto. El comunicado de la reunión de la víspera con el ministro alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, no aludía a ninguna fecha.
A este respecto, destacan que esperan “las propuestas de la Comisión de aquí a septiembre” y se comprometen a una negociación rápida de la misma. “Este mecanismo de supervisión abrirá la vía a recapitalizaciones directas con condicionalidad apropiada” que beneficia a los intereses españoles en tanto en cuanto desligará el riesgo financiero del soberano.
Además, tal y como ayer concluyeron Guindos y el alemán Wolfgang Schäuble, el nivel actual de los tipos de interés "no refleja los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública". "La pronta implementación del programa de asistencia financiera es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento", añaden en una referencia al crecimiento que, sin embargo, no aparecía en el comunicado remitido tras la reunión con el ministro alemán. "Confiamos plenamente en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible", destacan Guindos y Moscovici.

Economía niega absolutamente que Guindos haya ido a Alemania o Francia a preparar el terreno para un rescate total, aunque también hubo un viaje similar poco antes de pedir el rescate bancario en junio.
Al mismo tiempo que se estaba llevando a cabo la reunión, la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, había defendido que "es absolutamente necesario aplicar las decisiones tomadas en la cumbre europea de junio de forma rápida y firme". Una expresión idéntica, sin embargo, motivó ayer que Francia e Italia desautorizaran un comunicado presuntamente conjunto que había hecho público el Ministerio de Exteriores español en el que se aseguraban el deseo de estos tres países por llevar a la práctica los acuerdos de la reunión de finales de junio.

Aucun commentaire: