jeudi 12 juillet 2012

La visión está sostenida en la generación de soluciones inteligentes.

La ayuda a la banca española se entregará en cuatro tramos

Los datos los ha revelado el Ministerio de Finanzas holandés en su página web

Hasta 25.000 millones de euros se destinarán a la financiación de los bancos malos



El Gobierno holandés ha sido quien ha revelado nuevos detalles sobre la ayuda de 100.000 millones de euros dada por Bruselas a la banca española. En la página web de su Ministerio de Finanzas se ha publicado el memorando que EL PAÍS publicó el martes y una carta dirigida al parlamento con los elementos del préstamo que se otorgará al Gobierno español para sanear la banca. Holanda, como otros países, debe aprobar parlamentariamente el texto antes de sellar el acuerdo definitivo.
Del documento se desprende que el pago se producirá en cuatro tramos una vez que se haya completado el análisis a las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades. Sobre esta base se efectuará una división provisional del préstamo por tramos.

El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio, como ya anunció el lunes el Eurogrupo. El mecanismo europeo mantendrá esta ayuda en reserva con el fin de poder realizar desembolsos rápidos si hay necesidades urgentes en el sector bancario español. Incluye un 'colchón de seguridad a largo plazo' de 10.000 millones de euros.
El uso de cualquier cantidad de este primer tramo antes de que la Comisión apruebe los planes de reestructuración de la banca requerirá una petición del Banco de España y la aprobación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el grupo de trabajo del Eurogrupo.
El siguiente paso será determinar las necesidades exactas de capital de cada banco, una información que la UE espera que esté disponible a mediados de septiembre tras las diferentes auditorías y test de estrés independientes que se están realizando.

Ello permitirá clasificar la banca española en cuatro grupos: los que no necesitan más capital (grupo 0, en el que los analistas sitúan al BBVA, Santander y Caixa Bank); las entidades del grupo 1, ya nacionalizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia); las que necesitan capital y no pueden lograrlo sin ayudas públicas (grupo 2) y las que deben reforzarse pero confían en atraer financiación privada (grupo 3).
Los fondos que no se hayan utilizado del primer tramo se transferirán al segundo, que ascenderá a 45.000 millones de euros y se desembolsará a mediados de noviembre. Con esta ayuda se recapitalizarán o liquidarán a finales de noviembre, según los plazos marcados por Bruselas, las entidades nacionalizadas, una vez que la Comisión haya aprobado los respectivos planes de reestructuración o resolución. Este tramo constituirá alrededor del 60% del total de las necesidades de recapitalización del sector bancario español.
A finales de diciembre de este año se desembolsará el tercer tramo, de 15.000 millones de euros. Con él se cubrirán las necesidades de recapitalización o liquidación de los bancos del grupo 2. También se financiará la inyección, como medida preventiva, de bonos contingentes convertibles en entidades del grupo 3 que requieran un aumento de capital superior al 2%.

El rescate bancario se completará a finales de junio de 2013 con el cuarto tramo, con un importe estimado de 15.000 millones de euros. Cubrirá la inyección de capital en los bancos del grupo 3 que no logren su objetivo de conseguir los fondos en el mercado.

Como se había anunciado en el último Eurogrupo (reunión de los ministros de Economía de la zona euro) esta semana se pondrá a disposición de España un importe de 30.000 millones de euros que, en función del análisis de los distintos balances de los bancos, puede usarse en caso de problemas urgentes cuando estos se identifiquen. Si este fondo de contingencia no se utiliza, los 30.000 millones de euros se incluirán en el desembolso de los tramos.

Aucun commentaire: