jeudi 31 octobre 2013

Inflación nivel mas bajo

La inflación en la zona euro marca el nivel más bajo en los últimos cuatro años

El índice armonizado pasa de subir un 1,1% en septiembre a un 0,7% en octubre



    El presidente del BCE, Mario Draghi. / INTS KALNINS (REUTERS)
    Los precios de los bienes y servicios que consumen las familias apenas suben ya en la zona euro. Según el índice armonizado que ha publicado este jueves Eurostat, la comparación anual arroja un incremento del 0,7% en octubre. No solo son cuatro décimas menos que el mes pasado, sino que también es el nivel de inflación más bajo desde finales de 2009, cuando la eurozona salía de un insólito periodo de descensos de precios, fruto de los efectos depresivos de la Gran Recesión.
    En el enfriamiento de la inflación confluyen varios factores, desde la reciente apreciación del euro frente al dólar, que abarata las importaciones, al fin del impacto en el índice de precios de las subidas de impuestos que acometieron varios países en 2012: en España, los recargos fiscales empujaron la inflación por encima del 3%; cuando han dejado de pesar en la comparación anual, el índice armonizado español apenas refleja un incremento del 0,1%, mientras el IPC (los métodos de cálculo varían ligeramente) ya está en tasas negativas (-0,1%). Una evolución de los precios en sintonía con la enorme debilidad del consumo español. A escala europea, una inflación baja reabre la cuestión sobre la fortaleza de la recuperación recién iniciada, sobre la pujanza de la demanda interna en los Dieciocho.
    Una pregunta que resonará la próxima semana en el Consejo de Gobierno de noviembre del Banco Central Europeo. Su presidente, Mario Draghi, ya reconoció tras la reunión con los gobernadores de los bancos centrales del euro, que "algunos miembros del Consejo indicaron que la recuperación aún está muy verde como para excluir la posibilidad de una bajada de tipos". El interés de referencia en la zona euro está ya en su nivel más bajo, un 0,5%, pero aún por encima del que establece la Reserva Federal para el dólar (poco más del 0%), uno de los factores que pesa en el tipo de cambio del euro.

    El otro argumento para una intervención es el progresivo alejamiento de lo que el propio BCE considera una referencia para la estabilidad de precios, una inflación ligeramente inferior al 2%. Con el dato de octubre, el índice armonizado arroja una subida del 1,4% en lo que va de año, un nivel muy similar al que el supervisor proyecta para 2014. Draghi cree que la estabilidad de precios no está comprometida aún, y defiende que "ningún país europeo está en riesgo de entrar en deflación".Aunque ya ha abandonado la receta de la austeridad a ultranza, los dirigentes de la zona euro descartan los estímulos fiscales para reactivar la economía, sobre todo cuando la mayoría de los países deben lidiar aún con abultados déficits y un volumen de deuda pública creciente. Pese a que la tasa de paro europea sigue en máximos (12,2% en septiembre), Draghi ha mostrado sus dudas sobre el efecto de una nueva rebaja de tipos en relanzar la actividad, lo que ha llevado a los expertos a especular con una nueva inyección de liquidez a la banca antes de pasar el examen del supervisor del euro, que revisará la calidad de los activos de 130 grandes entidades en los próximos meses.
    La deflación, una caída persistente y generalizada de los precios que acaba influyendo de forma negativa en el consumo y en la actividad empresarial, como ocurrió en la Gran Depresión de EE UU el siglo pasado, es un riesgo enorme para economías muy endeudadas y ya en crisis, como las europeas. "La caída de precios tiene que ser tan prolongada, tan generalizada, tan intensa, que afecte a las expectativas, no vemos signo de eso en ningún país de la zona euro", concluyó Draghi en julio, quien ofreció una explicación alternativa, coherente con los procesos de devaluación salarial en los que se han adentrado varios países para recuperar competitividad: "Podemos ver precios bajando en algunos países, pero eso es parte de un reequilibrio positivo dentro de la zona euro".
    Aunque la última referencia de una inflación tan baja se produjo en 2009, la situación es muy distinta a la del año de la Gran Recesión. Entonces, cuando la comparación se hacía con un año que experimentó notables subidas en la cotización de las materias primas (2008), más de la mitad de los países de la zona euro registraron descensos de precios, algunos durante casi dos años, como Irlanda. El margen de reacción del BCE también era bien distinto: el tipo de interés aún era del 2,5% a principios de 2009, y acabó el año en el 1%. Ahora, los precios aún suben, aunque muy poco, y solo Grecia encadena varios meses en tasas negativas. El margen del BCE, con el tipo en el 0,5%, también es más corto.

    Los Intereses del bono español bajan

    Los intereses del bono español bajan del 4% por primera vez desde mayo

    La prima de riesgo cede a 233 puntos pero se resiste a caer con fuerza ante la baja rentabilidad de la deuda alemana



    Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid / EFE
    Los mercados siguen ofreciendo un voto de confianza a España. La rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda se ha colocado por debajo del 4% por primera vez desde el pasado 3 de mayo. Ese nivel de rentabilidad, que se ha producido a media sesión, es el mismo al que se movían esas emisiones de deuda en 2010.

    Los bonos españoles a 10 años tocaron su punto álgido en julio de 2012, cuando los inversores exigían más del 7,5% de interés en el mercado secundario. Desde entonces se ha ido reduciendo. Antes de la crisis, entre 2006 y 2007, estos productos tenían una rentabilidad que se movía entre el 3,5% y el 4%. Esas cotas eran similares a las de la deuda alemana, que cotizaba solo unas décimas por debajo, por lo que en esos años la prima de riesgo española era muy baja.El bono a diez años en el mercado secundario es la referencia que se utiliza para calcular la prima de riesgo. Este indicador mide la rentabilidad extra que los inversores exigen a la deuda española frente a la alemana, considerada la más segura y usada como referencia. Así pues, la prima de riesgo puede reducirse por dos motivos: que los intereses de los bonos españoles bajen o que los bonos alemanes suban, y por tanto, la distancia entre ambos se reduzca. Ahora la prima se sitúa cerca de los 233 puntos básicos, cuatro por debajo del miércoles, una bajada más lenta que la de los bonos, ya que, aunque la deuda española reduce su precio, la alemana continúa a un coste mínimo, cerca del 1,6%. Pese a que la bajada de la prima es más lenta, la prima también ha logrado situarse en buenas posiciones: el nivel actual se acerca al que tenía en agosto de 2011.

    mercredi 30 octobre 2013

    Inversión extranjera

    De Guindos asegura que la inversión extranjera en España se ha duplicado

    "Habrá una alternativa al Fondo de Reserva", afirma el ministro



    La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, habla con De Guindos junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho esta mañana en Bilbao que España es ya un país que no genera dudas en el extranjero, cuyas exportaciones crecen en torno al 6%, y que exhibe cada vez mayores atractivos, como lo demuestra el hecho de que con los datos disponibles hasta agosto, la inversión extranjera directa se ha doblado respecto a 2012 hasta alcanzar una cifra cercana a los 20.000 millones. En una conferencia que ha pronunciado en el "Foro expectativas económicas", organizado por la multinacional de auditoría y consultoría KPMG en la Alhóndiga de Bilbao De Guindos ha explicado que España está iniciando "una recuperación suave y tenue" de su economía hasta que el próximo año se empiecen a percibir ya tasas de crecimiento positivas. "Los datos del comercio exterior son realmente impresionantes", ha destacado y, por primera vez, "España va a estar cerca de tener un equilibrio comercial" entre exportaciones e importaciones. La economía de este país "ha vuelto a percibirse como competitiva y con capacidad de crear crecimiento a medio o largo plazo", aunque en ningún momento habló de la capacidad para volver a crear empleo.

    Según ha explicado De Guindos todo ello ha sido posible gracias a las reformas acometidas "sin fijarse en ningún grupo concreto, sino en el bien común", y que van a permitir, además de reestructurar el sector bancario y de cajas de ahorros, controlar el déficit público desde el 9%, hasta el 6,9%, "y acabaremos el año con un 6,5%", con lo que cree posible continuar con la senda de decrecimiento hasta el 3% . Segun ha dicho "el comportamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", una de las principales preocupaciones de la UE por su capacidad para elevar el déficit público "está siendo francamente bueno" y la desviación del déficit que podría tener la Seguridad Social se compensaría con otras partidas para acabar en el 6,5%. El ministro ha explicado que pese a entrar en un escenario de elecciones a partir, "el Gobierno debe culminar proceso reestructuración de la banca española y aprobar de la Ley de Cajas en el Congreso", ha añadido.
    En ese sentido ha adelantado que el proyecto incluirá una "alternativa" al Fondo de Reserva de Fundaciones, que "cumpla perfectamente su finalidad". Preguntado en por ese fondo de reserva, que podría limitar sustancialmente la capacidad de gasto de la Obra Social de las cajas que han sobreivido a la reestructuración del sistema, el ministro ha puntualizado que este asunto se "está viendo" a lo largo de hoy ya que mañana, el 30 de octubre, la Comisión de Economía aprobará el texto. Ante las reclamaciones de Kutxabank y del PNV, que han pedido de forma continua que se suavicen las condiciones del fondo de reserva, De Guindos ha admitido que "llegaremos a un acuerdo". Esa "alternativa" que ya conocen tanto la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, como el PNV "cumple perfectamente" la "finalidad del fondo de reserva" y es "otra alternativa adicional respecto a la creación del Fondo de Reserva", aunque no la ha adelantado. El ministro de Economía ha adelantado que el acuerdo podría darse a conocer a última hora de este mismo martes
    .

    FED

    El debate fiscal fuerza a la Fed a mantener la intensidad del estímulo

    El organismo no es capaz de medir el impacto del cese administrativo en Estados Unidos



    Esta vez, la Reserva Federal no tuvo otra opción. La batalla política por el presupuesto en Washington forzó al banco central de EE UU a dejar las cosas como están. No dispone de datos fiables sobre la marcha de la economía y tampoco es capaz de medir el impacto del cese administrativo, por el debate fiscal. Así que el primer paso hacia la moderación del estímulo masivo se aplaza.
    Ben Bernanke, su presidente, dijo en mayo y después en junio que para final de año estaría en marcha el proceso que permitirá ir reduciendo la compra de deuda pública e hipotecaria, que desde hace un año asciende a 85.000 millones de dólares al mes. Es algo que se esperaba ya para la pasada reunión de septiembre, y que no sucedió. Ahora podría hacerlo en diciembre.
    Para entonces, el debate fiscal debería estar encauzado. Además, las tensiones financieras se relajaron considerablemente. No hay que olvidar que algunos de los miembros del comité no estarán el año próximo, incluido Bernanke, y quieren dejar el trabajo encarrilado antes de irse. En el acta de la última reunión quedó claro que la mayoría esperaba que el recorte llegara antes de acabar 2013.
    La decisión de no haber recortado en septiembre se ve como una oportunidad perdida. Pero en Wall Street no tienen tan claro que vaya a suceder en diciembre. Se ve más probable para marzo o abril, con Janet Yellen de presidenta. Hay incluso expertos que piensan que no se empezará a levantar el pie del acelerador hasta junio, lo que implica que se imprimirá dinero hasta final de 2014.
    Echando cuentas, con el conocido como QE3 se acabará así inyectando cerca de 1,6 billones en la economía. La primera ronda de estímulos por la vía no convencional (QE1) se estimó en 1,5 billones, mientras que la segunda (QE2) fue de 600.000 millones. La Reserva Federal acumula activos por un valor superior a los 3,8 billones, cuatro veces más que antes de la Gran Recesión.
    Lo que no cambian los analistas es la previsión para el primer alza de tipos, que el consenso de mercado proyecta para la segunda mitad de 2015 como pronto. Es decir, se reduce a la mitad el margen temporal que tenía en mente Bernanke. Pese a ello, está claro que el estímulo monetario será significativo en EE UU hasta que vuelva a crecer como antes de la crisis financiera.
    La Fed insiste en que podría empezar a poner el pie sobre el freno cuando el paro se sitúe por debajo del 6,5%. La tasa de desempleo en septiembre fue del 7,2%. Pero como señala la nota final de la reunión, la continuidad en el vigor del estímulo se justifica porque la economía avanza a un ritmo que califica de “moderado” y sigue señalando que el paro es “elevado” pese a los avances.
    La marcha del mercado laboral será clave. El dato de empleo de octubre se conocerá al final de la próxima semana, en lugar de este viernes. Sí se publicó a tiempo el del sector privado, que creó 130.000 empleos en octubre, por debajo de los 145.000 en el mes de septiembre, que se revisó además a la baja respecto a la primera lectura que se hizo hace un mes.
    Los bancos de inversión calculan que el debate fiscal podría comerse entre un 0,3% y un 0,5% del producto interior bruto en el cuatro trimestre, lo que dejaría el crecimiento en el 2%. Para el primero de 2014, el impacto negativo del cese administrativo y la incertidumbre sobre el techo de la deuda estarán completamente absorbidos si la negociación política no se tuerce.
    La inflación sigue dando margen de sobra a la Fed para mantener intacto el estímulo. Los precios subieron dos décimas porcentuales en el mes de septiembre, lo que deja la tasa anual de inflación en el 1,2%, la más baja en cinco meses. La Reserva Federal indica de nuevo que se sentirá cómoda mientras la proyección de inflación a uno o dos años vista no supere el 2,5%.
    Hay otro elemento que complica el inicio del proceso de retirada; el sector inmobiliario. La recuperación se está moderando en el mercado de la vivienda, tras dos años de fuerte repunte. Aunque los tipos de interés siguen estando históricamente bajos, el coste de la hipoteca subió de forma notable el pasado verano ante la eventualidad del cambio de política monetaria.
    La vivienda fue el principal motor del crecimiento en 2012 y 2013. Lo que está por ver es si el encarecimiento de los préstamos provoca que el consumidor renuncie a otras compras grandes, como la de coches. Se ve algo en las ventas en el comercio, que cayeron un 0,1% en septiembre tras subir un 0,2% en agosto. Si se descuentan los automóviles, registró un alza del 0,4%.
    La lenta creación de empleo provoca que los salarios no suban, lo que limita la capacidad del consumidor de elevar el gasto. En este contexto, se espera con especial interés las indicaciones que de Yellen cuando se someta al examen del Senado, para aprobar su nominación. Aún no hay fecha prevista y el republicano Rand Paul amenaza ya con poner el proceso en suspenso.

    Salida

    El INE confirma la salida de la recesión, con un crecimiento del 0,1%

    El dato coincide con la estimación adelantada la semana pasada por el Banco de España



    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este martes lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada. España ya ha salido de la recesión técnica tras crecer su PIB un 0,1% en el tercer trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, que sitúa la contracción interanual del PIB en el 1,2%.
    Con el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la recesión más larga de la etapa democrática.
    A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España y el INE han confirmado que la recesión técnica ha finalizado.
    Al igual que en el caso del dato trimestral, la tasa interanual del -1,2% avanzada este miércoles por Estadística coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado también una caída del 1,2%.
    La economía española modera así cuatro décimas su contracción interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (-1,6%) y suma ya nueve trimestres consecutivos de caídas interanuales.
    El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada "parcialmente" por una contribución positiva del sector exterior.

    El "alivio" del Banco de España

    Los datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de noviembre. De momento, el Banco de España, en su último boletín, señalaba que durante el tercer trimestre la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado "por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza".
    Según el instituto emisor, la demanda interna habría registrado en el tercer trimestre un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría elevado su aportación al producto, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales.
    La autoridad monetaria estimaba también un "pequeño avance" del consumo de los hogares en el tercer trimestre, en un entorno en el que la ocupación tuvo un comportamiento "algo menos contractivo". "Con todo, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo", subrayaba la institución.
    A su vez, el Banco de España destacaba en su boletín que el empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este periodo, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual), lo que, de confirmarse, representaría la tasa "menos desfavorable" desde el inicio de la crisis.
    En cuanto a los salarios, indicaba que en el tercer trimestre continuó el proceso de contención salarial, lo que unido al comportamiento de la productividad, para la que prevé una cierta desaceleración, hasta el 2% en tasa interanual, permitiría anotar descensos adicionales de los costes laborales por unidad de producto.

    vendredi 25 octobre 2013

    Il Dollaro

    Il dollaro sprofonda e frena le Borse.
    Debole Wall Street, spread a 245 punti

    La convizione che la Fed manterrà invariata la sua politica monetaria espansiva spinge l'euro ai massimi da due anni contro il biglietto verde. Vola anche lo yen e soffrono le aziende dell'export. Delude la fiducia delle imprese tedesche. Ancora vendite su Autogrill


    MILANO - Ore 16:40. Il dollaro forte zavorra i mercati del Vecchio continente fiaccati dalle prese di beneficio dopo quasi due settimana di rialzi e condizionati dall'avvio della stagione delle trimestrali che si apre tra diverse incertezze. A questo si aggiungono le tensioni con gli Stati Uniti dopo lo scandalo del Datagate, con le intercettazioni telefoniche da parte dei servizi segreti Usa dei leader politici europei: una situazione sta raffreddando i rapporti tra le due sponde dell'Atlatico, proprio mentre Europa e America cercano una via comune alla ripresa economica. A condizionare la seduta odierna, è l'indice Ifo sulla fiducia delle imprese tedesche sceso a a ottobre a 107,4 punti dai 107,7 punti di settembre, contro un atteso rialzo a 108 punti. Balzo oltre le attese, invece, per gli ordini di beni durevoli, che a settembre sono cresciuti del 3,7% rispetto ad agosto, a fronte di previsioni degli esperti che si fermavano a +2,5%. La fiducia dei consumatori, però, scende a ottobre ai minimi dal dicembre 2012, a causa del timore dei danni che lo shutdown avrebbe potuto arrecare alla crescita economica: l'indice Michigan arretra a a 73,2 punti dai 77,5 di settembre.

    In questo contesto incerto Wall Street si muove in lieve rialzo: il Dow Jones avanza dello 0,1% come l'S&P 500, il Nasdaq dello 0,4%. L'Europa però fatica a rialzare la testa dopo una mattinata debole: Londra sale dello 0,1%, Francoforte è invariata, mentre Parigi cede lo 0,3%. Pesante, invece, Milano: Piazza Affari cede l'1,6% nonostante la timida
    ripresa delle vendite al dettaglio ad agosto. In aumento lo spread. La differenza di rendimento tra Btp e Bund tedeschi a 10 anni è a 245 punti con i titoli italiani che rendono il 4,2%. Tra i titoli sotto osservazione Autogrillancora pesante dopo che la famiglia Benetton ha collocato il 9% della società a 6,5 euro per azione. Pesante Telecom Italia sospesa anche per eccesso di ribasso in attesa di novità sul futuro del gruppo e sulle voci di un possibile aumento di capitale.

    L'euro resta in area 1,38 dollari sui mercati del Vecchio Continente, dopo aver raggiunto un nuovo top da due anni a 1,3832 dollari. La moneta europea passa di mano a 1,3796 dollari, euro/yen a 134,08 e dollaro/yen a 97,05. Dietro questo trend dell'euro c'è l'aspettativa che la Fed manterrà ancora per diversi mesi l'attuale livello di stimoli monetari.

    E in mattinata la Borsa di Tokyo ha chiuso la seduta in calo del 2,75% proprio sulla debolezza del dollaro rispetto allo yen che zavorra i titoli dell'export e in attesa degli annunci dei risultati di alcune società. Non è bastato, quindi, a sostenere gli acquisti l'aumento dell'inflazione che a settembre è salita dello 0,7% rispetto allo stesso mese del 2012: si tratta del quarto incremento consecutivo. Un trend che soddisfa il governo, anche se non significa che la deflazione, principale freno all'economia del Paese, sia finita. L'obiettivo di Shinzo Abe è portare l'inflazione al 2% entro il 2015.

    Sul fronte delle materie prime, il petrolio è in rialzo a 97,21 dollari per il barile Wti. L'oro ritraccia dopo una crescita dell'1,1% segnata alla vigilia. Il metallo giallo cede infatti lo 0,3% a 1.342,71 dollari l'oncia.
    (25 ottobre 2013)

    Deutsche Börse

    La Bolsa de Valores de Frankfurt está a la cabeza en Europa. Los fondos dedicados a la prestación renta variable alemana. Una solución para aumentar la PEA ?

    Deutsche Börse es un oasis de prosperidad en Europa ? Desde el comienzo del año , el índice de buque insignia, el DAX , se elevó más de 13 %, cuando el CAC 40 , que guarda sólo el honor (+ 0,45 %). Fondos especializados en renta variable alemana por lo tanto aparecen rendimiento atractivo. Encabezó la lista , DWS Deutschland ( DWS ) vuela sobre el 18%. Credit Suisse fondo dedicado a los valores pequeños ( CS Ef Pequeña y mediana capitalización Alemania ) la cerca, con una ganancia de alrededor del 17 %. Detrás de ellos , muchos fondos han por lo menos logrado aportar más del 10 %. Consolación con un mercado mucho menos boyante , algunas participaciones en fondos franceses son casi tan bien , con la imagen de la PEA Agressor , que está dando lugar a un aumento del 15 %. Pero son raros haber logrado la misma hazaña : algunas especializada sobre los fondos Bolsa de París subió más de un 10 %.

    " La Bolsa de Alemania para tomar la salud de la economía . Las empresas han ganado la batalla de la competitividad. Muchas pequeñas y medianas empresas son líderes en sus campos a exportar. Entre las empresas que cotizan en bolsa , hay muchos industriales hermosas , muy popular hoy en día " , dijo Tim Albrecht, el gestor del fondo DWS Deutschland . Acciones alemanas ahora pagan 12 veces las ganancias anunciadas , mucho más que los valores franceses (alrededor de 9 veces) . " Pero ese es el precio de la calidad . El ambiente aquí es más prometedor ", dice Tim Albrecht .

    Los valores pequeños en la fiesta

    El mercado bursátil alemán ha sin embargo, ella también sufrió de la crisis europea. Abandonado como en otros países europeos por los inversionistas extranjeros el pasado otoño se venden corto ( porque el futuro del Dax es muy líquido y ampliamente utilizado ) , ha sido sesiones difíciles. Por otra parte , más de un año, la rentabilidad de los fondos de renta variable alemanes son casi siempre negativos . Pero más de dos años , se han premiado los inversores con un aumento del 10 % a más del 20 %.

    En la mente , en los últimos meses, como los dos últimos años , muestran que los gerentes se centran en la selección de valores y se basan , al menos en parte, en valores pequeños , cuyos precios aumentaron más que los pesos pesados calificación. Desde principios de año, que ganan alrededor de 19 % más que el Dax. " Nuestro lema es la calidad ..... y alrededor de un tercio de la cartera de valores de las pequeñas y medianas ", resume Tim Albrecht, el mejor gestor de fondos del año , y uno de los más brillantes durante dos años ( + 12.46 %). Fondos cuya estrategia es estar muy cerca de los índices son generalmente menos bien

    DAX ( Deutscher Aktien Index)

    El índice de la 30 mayor capitalización alemán superó 9.000 hora del viernes , un nuevo récord , mientras que el CAC 40 está lejos de sus picos . Sin embargo, el DAX goza de una manera más ventajosa de cálculo.
    La bolsa alemana a través del techo . Por primera vez en su historia , el DAX ( Deutscher Aktien Index) superó la tarde del viernes el nivel de 9.000 puntos. Tomado por la reaseguradora Munich Re , el químico BASF y editor de SAP , el índice alemán ganó 0,23 % a 9.001,14 puntos.

    A primera vista , uno se siente tentado a comparar el registro de la evolución del mercado del Rin , en la bolsa de París , que aún está lejos de su máximo histórico cerca de 7.000 puntos de golpe en 2000 (el mismo año, el Dax ya estaba mejor , a su vez hizo una incursión más allá de 8.000 puntos) .

    De hecho , comparar el rendimiento de los dos índices no tiene sentido . A diferencia de la mayoría de los índices europeos , el Dax alemán ha mencionado la mayor parte del tiempo, teniendo en cuenta los dividendos pagados por las empresas que lo componen. Una opción muy pragmática , como más fiel a la realidad de una inversión. Con una doble ventaja . En primer lugar , el rendimiento de dividendos no puede devolver una imagen demasiado pesimista del potencial de rendimiento de la Bolsa . En segundo lugar , se requiere de los administradores profesionales de comparar con un banco de pruebas más exigente . En Francia , muchos no dudan en poner su rendimiento, que incluyen , naturalmente, los dividendos , en comparación con la variación de los índices CAC 40 ... que se mide sin dividendos ! La AMF recomienda embargo una comparación con un índice incluyendo los cupones , pero todavía no es obligatoria.

    El operador de la Bolsa de París podría pensar como poner más adelante el CAC 40 de dividendos. Por existe tal indicación , incluso en dos versiones : una en el cálculo de la reinversión de dividendos impuesto bruto, el neto de otros impuestos .

    Por lo tanto , los resultados reales de la Bolsa de París apoya ampliamente la comparación con Frankfurt. Sabiendo que estos dos índices fueron creados tomando la misma fecha de referencia a fines de diciembre de 1987 y la base de 1.000 puntos , el índice CAC 40 con dividendos reinvertidos ( rentabilidad total neto) a 7.768,28 puntos en la actualidad, n ' reconoce que el 15% tras el Dax !

    jeudi 24 octobre 2013

    Borse

    Borse, Milano scatta sul finale.
    L'euro vola ai massimi da fine 2011

    I mercati centrano il rimbalzo dopo le debole seduta di ieri condizionata dalla prese di beneficio e dall'annucio di rigorosi stress test sulle banche da parte della Bce, ma i movimenti sono minimi. Sale lo spread, i Btp risuperano i Bonos. Su il Pmi cinese e il manifatturiero della zona euro, ma cala quello composito. Dati Usa contrastati, Wall Street positiva


    MILANO - La ripresa dell'industria cinese e la ritrovata verve di Wall Street spingono il rimbalzo delle Borse dopo la debole seduta di ieri, condizionata da un lato dalla prese di beneficio dopo una serie positiva durata nove giorni, dall'altro dall'annucio della Bce che gli stress test sulle banche europee saranno "estremamente rigorosi". Una presa di posizione che ha penalizzato l'intero comparto bancario e in particolare Piazza Affari. In questo senso i mercati hanno accolto positivamente le dichiarazioni del direttore generale dell'Abi, Giovanni Sabatini, secondo cui "le nostre banche sono solide e si presentano serene al test della Bce". Come detto, però, a sostenere le quotazioni è stato in prima battuta l'indice flash Pmi in Cina salito a ottobre a 50,9 punti, al top da sette mesi, dai 50,2 punti di settembre, grazie all'impennata dei nuovi ordini, (51,6 punti). La soglia dei 50 punti separa le fasi di espansione da quelle di contrazione dell'economia e le previsioni erano ferme a 50,4 punti.

    Dal Vecchio continente, invece, sono arrivati segnali contrastanti: l'indice Pmi manifatturiero nella zona euroha segnato sì il valore massimo su due mesi portandosi a 51,3 (51,1 a settembre), ma è risultato
    poco sotto le attese del mercato (51,4). In calo, invece, l'indice composito che, secondo la stima flash di ottobre, si è portato a 51,5, sotto le attese (52,4). Ha deluso in questa rilevazione anche la Germania, il cui indice composito passa da 53,2 a 52,6. Negli Stati Uniti, i sussidi di disoccupazione settimanali sono calati di 12mila unità a quota 350mila, leggermente sotto le previsioni degli esperti che arrivavano a 340mila. Al contempo, è stato rivisto al rialzo (da 358mila a 362mila) il dato relativo alla settimana precedente. Sempre negli Usa, il deficit commerciale è salito da 38,64 a 38,80 miliardi di dollari, meno dell'atteso incremento a 39,50 miliardi di dollari. Male, invece, i dati sul Pmi preliminare: a ottobre ha mostrato la prima contrazione dal settembre 2009 portandosi a 51,1 punti.

    Sulla scorta di questi dati, Wall Street si conferma positiva dopo la correzione di ieri: chiusura in rialzo, col Dow Jones che guadagna lo 0,62%, avanzando di quasi 100 punti, a 15.509,21 punti. Bene anche il Nasdaq, che sale dello 0,56% a 3.928,26 punti, e l'indice S&P500, che avanza dello 0,35% a 1.752,05. Indicazioni positive sono giunte da Ford, che ha visto l'utile trimestrale calare del 22% ma attestarsi comunque oltre le aspettative. In questo contesto a Milano Piazza Affari allunga nel finale e segna un guadagno dell'1,28%, meglio dei principali mercati del Vecchio continente: Londra chiude a +0,58%, Francoforte a +0,68%, mentre Parigi aggiunge lo 0,35% finale. Sotto pressione Autogrill e World Duty Freedopo la cessione di un pacchetto del 9% circa da parte dei Benetton. Bene, invece, Carige sulle mosse della Fondazione, in discsa nel capitale. Svetta l'euro, che chiude stabile a 1,3803 dollari e 134,40 yen dopo aver aggiornato a 1,3825 dollari il proprio massimo da due anni: A trainare la moneta comune sono le aspettative di un rinvio del tapering.

    Si riallarga lo spread, la differenza di rendimento tra Btp e Bund, a quota 238 punti, con i titoli italiani che rendono il 4,13%. La cedola dei titoli tricolori è leggermente superiore a quella dei bond spagnoli. Mentre il Senato dibatte dei correttivi da apportare alla Legge di Stabilità, intanto, quanto la via dell'uscita dalla crisi sia difficile e pronta a franare è testimoniato dal repentino calo della fiducia dei consumatori ad ottobre, dopo una risalita che aveva portato gli indici ai massimi. In Spagna, invece, dopo l'uscita dalla recessionele statistiche certificano un calo della disoccupazione maggiore del previsto. il tasso dei senza lavoro è sceso al 25,98% dal 26,3% del secondo trimestre.

    Questa mattina, la Borsa di Tokyo ha chiuso in leggero rialzo: l'indice Nikkei ha terminato la sua corsa con un guadagno dello 0,42%. Sul fronte delle materie prime, quotazioni in calo per il petrolio Wti nel mercato di New York: i contratti sul greggio con scadenza a dicembre vengono scambiati a 96,4 dollari. Alla chiusura delle Borse Ue sono invece in rialzo le quotazioni dell'oro: dopo le forti perdite della vigilia oscillano intorno a 1.347 dollari l'oncia.
    (24 ottobre 2013)

    mercredi 23 octobre 2013

    Borse UE In rosso

    Borse Ue in rosso, Milano cade del 2,4%.
    Pressione sulle banche, spread verso 235

    La debole creazione di posti di lavoro negli Stati Uniti allontana un cambio di registro nella politica di sostegno all'economia portata avanti dalla Federal Reserve attraverso il massiccio piano di acquisto di bond da 85 miliardi di dollari al mese. Ma i mercati correggono dopo i recenti rialzi, appesantiti soprattutto dalle banche, che passeranno presto al setaccio della Bce



    In questo contesto e in attesa dei
    nuovi dati macro economici in arrivo dagli Stati Uniti e della fiducia dei consumatori europei, a Milano Piazza Affari ha registrato la peggior performance del Vecchio Continente e ha lasciato sul terreno il 2,38%. Rosso anche sugli altri listini, seppur con variazioni contenute: Londra ha limato alla fine lo 0,32%, Francoforte lo 0,31%, mentre Parigi è arretrata dello 0,81%. Tra i singoli titoli del listino italiano, spicca il crollo di Stm penalizzata da conti affossati dalle svalutazioni e per alcuni minuti sospesa dalle contrattazioni. Sotto pressione anche Unipol, con l'Ivass che ha chiesto alla compagnia assicurativa di ridurre il portafoglio di titoli strutturati. Le vendite hanno colpito nel complesso il comparto bancario, sul quale presto si accenderà il faro della Bce e dei suoi stress test: l'indice settoriale ha ceduto oltre tre punti.

    A fronte di questo andamento difficile per i listini, si è registrato un leggero riallargamento dello spread, la differenza di rendimento tra Btp e Bund tedeschi a 10 anni, verso quota 235 punti base. I titoli di Stato italiani rendono il 4,11%, quelli spagnoli si sono riavvicinati al 4,13%. Sul fronte macroeconomico, intanto,la Spagna ha rivisto la luce dopo il tunnel della recessione: per la Banca centrale la variazione trimestrale del Pil - nel terzo spezzone dell'anno - è stata positiva, seppur dello 0,1%. Nello stesso periodo, il debito pubblico italiano si è confermato il secondo in Europa alle spalle della sola Grecia, con un rapporto oltre il 133% del Pil. Migliora, nel complesso, la fiducia dei consumatori dell'Eurozona a ottobre: per la Commissione è passata da -14,9 a -14,5 punti, ma gli analisti avevano stimato -14 punti.

    Dopo i record registrati ieri, con lo S&P 500 per la prima volta sopra quota 1.750 punti, Wall Street avanza in rosso: alla chiusura dei mercati europei il Dow Jones ritraccia dello 0,4%, l'S&P dello 0,7% e il Nasdaq dello 0,9%. In controtendenza rispetto alla debolezza generale Boeing, che si avvantaggia di una trimestrale con fatturato e utili in rialzo in doppia cifra. Dal versante macro è emerso che i prezzi dei beni importati negli Stati Uniti hanno mostrato un lieve aumento a settembre (+0,2%), in linea con le attese.

    In mattinata, intanto, la Borsa di Tokyo ha ceduto l'1,95% condizionata dal netto ripiegamento del dollaro nei confronti dello yen dopo la pubblicazione dei deludenti dati sulla disoccupazione negli Usa. Mentre nel Vecchio Continente terminano le contrattazioni, a New York il petrolio Wti viaggia in deciso ribasso (-1,9%) rispetto alla precedente chiusura e tratta a 96,4 dollari al barile. L'oro a dicembre - ieri in rally - lascia sul terreno lo 0,7% a 1.333 dollari l'oncia.
    (23 ottobre 2013)