La Bolsa cae un 1,83% arrastrada por las dudas sobre la banca y los test de estrés
El anuncio de los criterios de las pruebas de resistencia trae la desconfianza sobre el sector
El Ibex pierde los 10.000 puntos por la avalancha de ventas, que se han extendido por Europa
Italia lidera las caídas con un 2,38% por el temor a un mal resultado de sus entidades
EL PAÍS Madrid 23 OCT 2013 - 17:56 CET36
Las Bolsas europeas han registrado este miércoles fuertes caídas arrastradas por la banca. Al frente de los números rojos se han situado el parqué de Milán con un recorte del 2,4%, seguido de cerca por el de Madrid. El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cedido los 10.000 puntos tras caer un 1,83% al cierre. Con esta caída, la de mayor intensidad en los últimos dos meses y que ha estado motivada por el lastre de la banca, el selectivo retrocede a los 9.828 puntos.
El origen de las ventas, que se han extendido por todas las plazas de referencia del globo, ha estado en que los resultados empresariales que se empiezan a conocer en Europa sobre el tercer trimestre son peores de lo previsto. No obstante, por lo que respecta a España e Italia, ha sentado peor la publicación de los criterios que se seguirán en las próximas pruebas de resistencia. Su publicación ha devuelto a la banca al foco de atención, lo que ha recordado a los inversores que el sector sigue siendo vulnerable. Además, las incertidumbres han reforzado la recogida de beneficios que, en cualquier caso, era previsible tras alcanzar la semana pasada su nivel más alto en dos años.
A la espera de conocer los resultados de la banca del tercer trimestre, Bankinter se ha dejado un 4,57%, Sabadell ha perdido un 4,08%, BBVA, un 3,66%, y el Santander y el Popular se han depreciado un 2,39% y un 2,35%. También han destacado las caídas registradas en los títulos de Sacyr, que ha perdido un 3,91% y Acciona (-3,06%). Junto al sector financiero, otros valores de alta ponderación como Telefónica han cotizado en rojo, con un descenso del 2,29% tras haber subido más de un 13% en lo que va de mes.
Corrección de FCC
Siguiendo con los grandes valores, Repsol ha bajado un 1,4% mientras que Iberdrola, que por la mañana ha presentado sus resultados trimestrales y ha anunciado una reducción del dividendo, se ha dejado un 2,36%. Por su parte, la constructora FCC ha pagado parte de los excesos de la víspera tras perder un 2,18% después de celebrar el martes la entrada del Bill Gates en su accionariado con un repunte del 8,3%.
A media mañana, la publicación del avance del Banco de España sobre el PIB, que ha confirmado el final de la recesión más larga de la democracia, no ha alterado la evolución de la Bolsa. El dato ya estaba más que descontado por los inversores.
En el resto de Europa, el FTSE MIB de Milán ha liderado los números rojos con una caída del 2,38% tras llegar a ceder hasta un 3% a primera hora. También en su caso el principal lastre han sido las entidades financieras, sobre las que se teme que sufran algún suspenso en las pruebas de resistencia. El conjunto del sector financiero europeo ha cotizado con una caída media cercana al 2%.
En la deuda, la prima de riesgo de España ha seguido sin moverse y el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes seguía en el entorno de los 240 puntos básicos.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire