La confianza en un acuerdo inminente en EE UU decanta las Bolsas por las subidas
El Ibex se encamina a su sexto máximo anual consecutivo al subir un 0,78% y roza los 9.900
El Dow Jones estadounidense arranca la sesión con un importante repunte del 1%
EL PAÍS Madrid 16 OCT 2013 - 16:35 CET14
La confianza en que el acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos es inminente ha decantado a las Bolsas interrnacionales por las ganancias a última hora de la sesión tras transitar sin rumbo fijo durante la mayor parte de la jornada. Entre las plazas de referencia, el español Ibex 35 ha pasado de las pérdidas de primera hora a subir hasta un 0,75% por la tarde. También Wall Street ha arrancado la jornada con una importante subida del 1% en el Dow Jones.
A las 16.30, el Ibex ha avanzado un 0,75% con los inversores muy pendientes del Congreso estadounidense. Con este repunte, el selectivo se encamina a marcar su sexto máximo anual consecutivo. A esa hora ya había superado los 9.786 puntos. El sector bancario, que ha registrado importantes avances en las últimas jornadas, contribuía una vez más a sostener al mercado, con alzas superiores al 2% para los grandes Santander y BBVA. Otras entidades de mediana capitalización oscilaban entre las ganancias del 1% de Caixabank y el recorte del 0,18% de Bankinter.
Telefónica también ha subido, un 1,19%, un día después de reconocer las negociaciones para vender su filial checa, lo que podría ayudar a la compañía a recortar deuda. Otros valores de primera fila, como Repsol o Inditex han mostrado una tendencia dispar con un avance del 1,6% para la petrolera y una caída del 0,4% para el gigante textil.
Emisión del déficit de tarifa
Iberdrola y Gas Natural han subido un 1,5% y un 1,3%, respectivamente. El fondo que amortiza el déficit de la tarifa eléctrica ha ampliado en 700 millones de euros dos emisiones anteriores y ya lleva emitido alrededor del 70% de los derechos de cobro correspondientes a 2012 que tienen las grandes eléctricas.
Al margen del Ibex, las acciones de Gamesa han subido un 1,4% tras conocerse que el fabricante español de aerogeneradores está preparando la primera emisión de bonos de su historia por un importe de hasta 250 millones de euros.
En cuanto al resto de mercados europeos, los índices de referencia han registrado la misma evolución que el Ibex tras abrir en rojo. A poco del cierre, el Dax alemán ha remontado un 0,44%, el FTSE MIB de Milán un 1,34% y el FTSE de Londres, un 0,38%. Mientras, el Cac francés se ha dejado un 0,31%.
En la deuda, la prima de riesgo ha bajado en unos cuatro puntos básicos, hasta los 235 puntos básicos, incapaz de situarse por debajo de los 230. La rentabilidad del bono a 10 años ha bajado al 4,2% tras labuena subasta de la víspera. Sin abandonar el mercado de deuda, los analistas han puesto la atención en que las letras a un mes del Tesoro de EE UU han empeorado hasta niveles que no se habían visto desde octubre de 2008, tras la caída de Lehman. El interés exigido a estos títulos ha repuntado hasta el 0,46%.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire