BBVA sufre pérdidas de 2.300 millones al vender el 5,1% de China CITIC Bank
El banco coloca la participación por 944 millones a su socio chino
Mejora la posición de capital en 2.400 millones según los criterios de las futuras normas
EL PAÍS Madrid 17 OCT 2013 - 09:17 CET2
BBVA ha acordado la venta de un 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) a su socio el Grupo CITIC por unos 944 millones de euros en efectivo, según ha anunciado este jueves la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación tiene un impacto negativo de 2.300 millones de euros en el resultado neto atribuible de este año no solo por las minusvalías en la participación vendida, sino también al ajustar a valor de mercado el resto de su participación. La nueva situación conlleva un cambio en el tratamiento contable de la participación, que pasará a ser considerada como una participación financiera no significativa, registrada como disponible para la venta.
El BBVA tenía la participación del 15% con un valor en libros de unos 5.500 millones (incluyendo un fondo de comercio de 1.600 millones). Al poner la participación a valor de mercado aflora una pérdida bruta de 2.500 millones de euros y neta de 2.500 millones, que tras algunos ajustes sin especificar en la cuenta de pérdidas y ganancias limitan al impacto a esos 2.300 millones en el resultado neto de este año. En términos de caja, el banco limita la pérdida a 120 millones por la venta del 5,1%.
Pese a ello, la operación, realizada a precio de mercado, mejora la posición futura de core capital de BBVA en aproximadamente 2.400 millones de euros, debido a que los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III penalizarán enormemente las participaciones superiores al 10% en otras entidades financieras. La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio core capital, es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa. Con los criterios Basilea II, los actuales, el impcto sobre el capital es negativo en 400 millones, 39 puntos básicos.
Tras la venta, cuyo cierre se estima para el cuarto trimestre y que está sujeta a las autorizaciones regulatorias necesarias, BBVA se mantendrá como accionista de referencia, con una participación del 9,9% en CNCB.
"Esta decisión permite al grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC", ha subrayado la entidad que preside Francisco González.
Como parte de la operación BBVA y CNCB revisarán su acuerdo estratégico para eliminar obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en la República Popular de China y para analizar nuevas líneas de cooperación. En este sentido, BBVA esperar abrir una sucursal en China en breve.
Por último, BBVA ha reiterado su compromiso en China al mantener su posición como socio de referencia de CNCB y por ser un mercado muy atractivo para el grupo por sus crecientes lazos comerciales con América Latina.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire