El FMI aportará 1.000 millones de euros al rescate de Chipre
La contribución se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años. Lagarde destaca que las medidas contemplan un esfuerzo adicional de ajuste equivalente al 2% del PIB
EL PAÍS Madrid 3 ABR 2013 - 13:57 CET17
Chipre tendrá su rescate de 10.000 millones de euros y la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) será de un 10% del total, es decir, de 1.000 millones de euros. Así lo ha señalado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en un comunicado, en el que ha especificado que el Fondo contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros.
La responsable del FMI ha especificado que la contribución del FMI se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años por un importe de 891 millones de derechos especiales de giro (unos 1.000 millones de euros) "equivalentes al 563% de la cuota de Chipre en la entidad". Lagarde ha confiado en que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución."Las autoridades chipriotas han presentado un ambicioso programa plurianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos a los que se enfrentan. Los objetivos generales son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal, y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de la población", ha señalado Lagarde, que ha añadido que considera que se trata de "un programa ambicioso" y que "ofrece una solución duradera" a los problemas chipriotas.
Entre la quita y la protección al ahorrador
En cuanto a las medidas adoptadas por Chipre y en especial, en referencia a la polémica quita aplicada a los grandes fondos de los bancos, Lagarde ha concluido que "de manera importante, los depositantes garantizados (que representan cerca del 95% de las cuentas en los dos bancos afectados) han sido protegidos completamente". Destacó también el plan de consolidación fiscal introducido por las autoridades chipriotas y la reforma de las pensiones y de la negociación salarial.
Asimismo, de cara al futuro, la directora del FMI apunta que el programa de ajustes descansa sobre dos pilares fundamentales: el saneamiento del sector financiero y la consolidación presupuestaria del país. Respecto a esta cuestión, Lagarde destaca que las nuevas medidas contemplan un esfuerzo adicional de ajuste equivalente al 2% del PIB, incluyendo la subida del impuesto de sociedades desde el 10% al 12,5% y del impuesto sobre los intereses desde el 15% al 30%. No obstante, la directora del FMI advierte de que a medio plazo será necesario un ajuste adicional equivalente a 4,5 puntos del PIB para alcanzar el objetivo de superávit del 4% en 2018.
Luz verde de los ministros de la zona euro la semana que viene
EFE, BRUSELAS
Los ministros de Finanzas de la eurozona validarán la próxima semana políticamente las condiciones que Chipre ha cerrado con la troika para su rescate con el fin de concluir el proceso de aprobación antes de finales de mes y desembolsar el primer tramo durante mayo.
"El memorando de entendimiento (que recoge las condiciones del rescate) será sometido la próxima semana al Eurogrupo que tendrá lugar en Dublín para su validación política y no legal al tratarse de una reunión informal", señaló hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), según ha informado la agencia EFE.
A partir de este momento, los Diecisiete tendrán hasta finales de mes para dar su opinión final sobre el acuerdo alcanzado a nivel técnico con la troika —la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)—, señaló.
"Esperamos poder concluir los diferentes pasos de validación por parte de las autoridades chipriotas y de la eurozona hasta finales de abril, lo que nos permitiría entonces, en paralelo al acuerdo del FMI (para contribuir con 1.000 millones de euros al rescate), tener durante el mes de mayo el primer desembolso de un tramo de la asistencia financiera" por parte de Europa, indicó Bailly.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire