mercredi 24 avril 2013


Napolitano encarga al centrista Letta formar Gobierno en Italia

"Italia necesita respuestas inmediatas", asegura, que busca ahora el apoyo del Parlamento


Giorgio Napolitano, el recién reelegido presidente de la República italiana, solo ha necesitado un día de consultas y una noche de reflexión para proponer a su candidato a jefe del Gobierno de Italia. Se trata deEnrico Letta, de 46 años, hasta ahora vicesecretario del Partido Democrático (PD), donde desempeñaba la función de hombre de confianza del malogrado candidato del centro-izquierda Pier Luigi Bersani.
A pesar de su juventud —tener 46 años en la política italiana es ser un chaval—, Letta ya tiene un largo bagaje político: europarlamentario, tres veces ministro y subsecretario de la presidencia durante el tormentoso Gobierno de Romano Prodi (2006-2008). 
"La única perspectiva posibles es una amplia coalición", aseguró Napolitano a la prensa tras anunciar la nominación del político toscano. Letta, por su parte, señaló que se trata de "un gobierno de servicio al país", aunque añadió que no iba a dar ningún detalle hasta conseguir la investidura del Parlamento, que comenzará a negociar cuanto antes. "Italia necesita respuestas inmediatas", manifestó aunque luego matizó: "Este gobierno no nacerá a cualquier precio, nacerá si existen las condiciones".
Lette debe enfrentarse ahora a unas negociaciones que se presentan complicadas, no tanto en cuanto a su investidura --se da por hecho que tendrá los votos suficientes-- sino porque él mismo ha dicho que quiere pactar un programa de reformas muy preciso y el diablo puede estar en los detalles. "Es un intento complejo, difícil", reconoció.
Después de haberse barajado la posibilidad de que Napolitano eligiese para encabezar el gobierno de emergencia al veterano Giuliano Amato o al joven Matteo Renzi, al final ha triunfado el término medio. Un hombre del centroizquierda que no asusta al centroderecha por sus orígenes democristianos.
Napolitano convocó esta mañana a Letta al palacio presidencial del Quirinal. Posteriormente, la presidencia comunicó oficialmente el encargo. Durante las rondas de consultas, el Partido Democrático (PD), el principal de la coalición de centroizquierda que se alzó con la victoria, aunque insuficiente, en las pasadas elecciones, expresó su total apoyo a la decisión que tome Napolitano.
Tanto el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, como Elección Civica, de Mario Monti, se pusieron también a disposición del jefe de Estado, reelegido el pasado sábado.
Muchos creían, sin embargo, que Napolitano, de 87 años, elegiría al ex primer ministro Giuliano Amato. Amato, de 75 años, ya jubilado y por tanto desde hace varios años fuera de la escena política, aunque procedente del centroizquierda es una de las figuras apreciadas también en el centroderecha y con la experiencia de dos Gobiernos en 1992 y en el 2000. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Letta agradeció el apoyo de Amato y Renzi. "Toscanos como yo", dijo.
La incógnita es saber la naturaleza de ese Gobierno, si estará formado por políticos de distintos partidos o tendrá un carácter más tecnócrata. La prensa se inclina por un Ejecutivo técnico-institucional con pocas carteras, en el que podrían repetir en su cargo los actuales ministros tecnócratas del Interior, Annamaria Cancellieri, o Justicia, Paola Severino.
Lo que está claro es los que no formarán parte del Ejecutivo, ya que los socios de Bersani en el centroizquierda Ecología Libertad (SEL) siguen rechazando cualquier acuerdo con Berlusconi, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo se autoproclamó como la única fuerza que estará en la oposición en la próxima legislatura.

Aucun commentaire: