mardi 23 avril 2013
La prima de riesgo baja de los 300 puntos por primera vez en más de un año
La deuda española aprovecha la euforia de los mercados y mejora con fuerza
El interés del bono a 10 años retrocede a los niveles previos al rescate irlandés
El Tesoro paga por sus letras a tres meses la rentabilidad más baja de la historia
La Bolsa cierra su tercera mayor subida en lo que va de año
Read this news in english
ÁLVARO ROMERO Madrid 23 ABR 2013 - 16:20 CET999
España está siendo el país del euro que está sacando un mejor provecho de la euforia que viven los mercados, boyantes de liquidez y confiados en que habrá nuevas medidas de los bancos centrales para superar la crisis. La especulación, en este caso positiva, está sustentada en la idea de que cuando peor esté ahora la economía, más harán las autoridades monetarias por recuperar el crecimiento, tal y como deja entrever el cambio de discurso en la UE frente a la ecuación entre austeridad y estímulos y el desplazamiento de la tijera a un segundo plano. Sus consecuencias han sido una fuerte recuperación de la deuda española, lo que ha llevado a la prima de riesgo a bajar de los 300 puntos básicos por primera vez desde hace más de un año.
Pantalla con los movimientos de las primas de riesgo. / KOTE (EFE)
También las rentabilidades de los bonos del Tesoro han retrocedido a mínimos en más de dos años y el tipo exigido a las letras a tres meses ha bajado a niveles que no tienen parangón en las estadísticas. Los descensos son tremendamente positivos para España, ya que reducen el coste del Estado por financiarse ahora que el país afronta el mayor volumen de deuda pública de la historia.
En el mercado primario, que es donde el Tesoro Público realiza sus subastas, al Estado le ha bastado con comprometer un exiguo interés del 0,15% para colocar sus letras a tres meses, mínimos de toda la serie histórica. Entre estos y otros títulos a nueve meses, una referencia que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha empezado a emitir este año, ha adjudicado 3.011 millones, cantidad que de nuevo está por encima de los objetivos máximos de la operación. Para ello, el instituto emisor ha contado con una fuerte demanda por parte de los inversores, a los que en palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, “les sobra el dinero”.
En el mercado hay abundancia de liquidez y, tal y como prevén los analistas tras las últimas declaraciones realizadas desde la torre del euro en Fráncfort, habrá más a corto plazo. La contracción de la llamada economía real, cuyo deterioro ha cogido fuerza en el arranque de 2013, da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para tomar medidas con vistas a afianzar una recuperación que no acaba de llegar. Entre sus opciones está la rebaja de los tipos de interés, algo que ya está descontando el mercado y lo que aumentaría todavía más el dinero en circulación. Junto a ello, los inversores están cotizando el cambio de discurso de Bruselas, donde la austeridad a ultranza pierde posiciones en favor de la necesidad de impulsar el crecimiento. La mejor parada de ello ha sido, precisamente, España, que tendrá dos años más para reducir el déficit.
“Es complicado identificar una única razón para explicar la mejora espectacular que están registrando los mercados. Yo me quedaría con lo que ya dijo Draghi (Mario, presidente del BCE) sobre el optimismo contagioso”, ha añadido Campuzano, que ha destacado “la carrera que existe entre los inversores” por encontrar el hueco donde apostar su dinero. El resultado es, en su opinión, “el tono optimista de los mercados internacionales”, gracias a los cuales España ha logrado reducir con fuerza el coste por financiarse.
MÁS INFORMACIÓN
El Banco de España calcula que la recesión se frenó en el inicio de 2013
Bruselas da a España dos años más para cumplir con el déficit
EDITORIAL: 'De vuelta a la realidad'
¡Qué alguien empuje!
Además del descenso registrado en la subasta de letras, que era la última de un mes de abril en el que el Tesoro tenía que devolver la friolera de 23.700 millones a sus acreedores, también se han registrado mejoras en los mercados secundarios de deuda. En estos mercados es donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos. Por otra parte, por lo que respecta a los pagos pendientes del Estado, el Tesoro no ha tenido mayor problema en la medida en la que lleva desde principios de año pisando el acelerador en sus colocaciones y emitiendo por encima de los objetivos.
Con las Bolsas europeas disparadas, la prima de riesgo española ha logrado bajar de los 300 puntos por primera vez desde el 2 de marzo de 2012, un descenso de más de 25 puntos básicos, el equivalente a un cuarto de punto porcentual frente al lunes. Hace prácticamente 14 meses, el mercado también nadaba en liquidez por la barra libre extraordinarias del BCE. Después de aquello, los problemas del sector financiero se desbordaron y el Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a pedir la ayuda bancaria, lo que llevó a la prima a máximos históricos en julio sobre los 640 puntos.
El descenso de la prima de riesgo, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha sido posible porque el interés de estos títulos se ha situado por debajo del 4,3% (4,25%). La deuda a 10 años española no bajaba del 4,3% en los mercados secundarios desde noviembre de 2010, antes de que la eurozona diese un paso adelante en la crisis con el rescate de Irlanda. La deuda de Italia, por su parte, ha bajado del 4%, aunque su prima no bajaba tanto, apenas cinco puntos, hasta los 276.
La Bolsa logra su tercera mayor subida en lo que va de año
La Bolsa española ha cerrado este martes su tercera mayor subida de lo que va de año con un alza del 3,26%, gracias a la euforia que llega desde los mercados de deuda. Tras este repunte, el selectivo abrirá mañana en los 8.289 puntos.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire