lundi 8 avril 2013




Rajoy exige un cambio en el BCE para que pueda inyectar dinero en la economía

El jefe del Ejecutivo reclama que el organismo actúe como la Fed o el Banco de Japón

El presidente dice que Portugal demuestra que solo con los ajustes "no es suficiente"



El presidente, Mariano Rajoy, conversa con su homólogo británico, David Cameron. / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido este lunes un cambio en las competencias del BCE para que el instituto emisor pueda inyectar dinero en la economía con vistas a lograr la recuperación, al igual que hace la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra y tal y como acaba de anunciar su homólogo japonés. "Entre todos debemos plantearnos sin el BCE debe tener las mismas competencias que otros bancos centrales del mundo. Los europeos necesitamos dotarnos de los mecanismos que cuentan otras regiones del mundo", ha dicho tras señalar la importancia que tiene la decisión del Banco de Japón de poner en marcha un multimillonario plan de estímulos.
Por este motivo, para el jefe del Ejecutivo español, "es urgente que al igual que se hacen reformas en los Estados nacionales, se hagan reformas en el ámbito de la UE" para mejorar la financiación de los países y estimular el crecimiento. Con estas palabras, Rajoy, que de manera inusual ha dirigido sus reivindicaciones directamente contra el Banco Central Europeo (BCE), ha dejado claro en su mensaje cuál es el papel del Gobierno de España en el debate inconcluso sobre el papel de las instituciones europeas en la crisis.
Según ha añadido, la UE debe hacer "un esfuerzo mayor y urgente" para ayudar a sus socios, ya que tal y como ha dejado en evidencia Portugal, los dolorosos ajustes y reformas que están llevando a cabo los países, "no son suficiente" para garantizar su financiación. La UE, ha defendido debe ser "fuerte, flexible y estar dotado de los instrumentos con los que cuentan otras naciones del mundo", en referencia a las capacidades de la Fed o el Banco de Japón.

Sin embargo, la opción de que el BCE pueda inyectar dinero en la economía con la intensidad con la que lo hacen sus principales homólogos cuenta con la oposición frontal de Alemania y a buen seguro que no caerá bien en Fráncfort, donde tiene su sede central. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido este mismo lunes que el hecho de que el BCE pueda darle a la máquina de imprimir billetes tal, no es la solución a la crisis. Según ha defendido, la salida a los problemas pasa por perseverar en la senda de las reformas. Por este motivo, ha instado a Portugal a mantener los esfuerzos y "no poner en juego" la confianza que, con mucho esfuerzo, está recuperando.Rajoy ha hecho estas declaracionesen rueda de prensa en La Moncloatras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y después de que el Tribunal Constitucional portugués haya vetado importantes medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Portugal.

Aucun commentaire: