lundi 8 avril 2013




Las dudas sobre Portugal pueden con el optimismo inicial del mercado español

El tipo de la deuda a 10 años toca mínimos desde 2010 y la prima de riesgo baja de 350 puntos

El diferencial entre los bonos portugueses y los alemanes aumenta de forma decidida

Las Bolsas cambian de tendencia y entran en números rojos tras la apertura de Wall Street



Fuente: Bloomberg. / EL PAÍS
Las dudas sobre el rescate de Portugal tras la decisión del Tribunal Constitucional luso de rechazar parte de los recortes impuestos por el Gobierno de Pedro Passos Coelho han podido con el optimismo con el que los mercados españoles habían empezado la sesión. Al cierre, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años se ha situado en el 4,747%, dos milésimas menos que la apertura, tras llegar a tocar a primera hora el 4,67%, su nivel más bajo desde octubre de 2010. En cuanto al resto de plazos tamién es reseñable que el interés de los títulos a dos años se ha situado temporalmente por debajo del 2% por primera vez en estos más de dos años.
El descenso en el interés exigido por los inversores a los títulos del Tesoro ha reducido el diferencial con Alemania, que es la conocida como prima de riesgo. Así, ha logrado reducirse hasta los 350 puntos básicos (3,50 puntos porcentuales), unos seis menos que el viernes, para después recuperarse y cerrar rozando los 351 puntos. También ha mejorado la deuda italiana, con lo que ambos países prorrogan la racha positiva que empezó la semana pasada gracias a la entrada de dinero que motivó el anuncio de los planes de estímulo por parte del Banco de Japón.
"Los inversores están centrados ahora mismo en la búsqueda de rentabilidad", ha explicado a Bloomberg Richard McGuire, analista de Rabobank. En su opinión, el factor que está condicionando el mercado es la combinación entre una creciente liquidez que no encuentra dónde aparcarse frente a unas rentabilidades muy bajas. Esta abundancia de dinero y falta de opciones rentables beneficia a los activos que están a medio camino entre el riesgo y la oportunidad a corto plazo, como la deuda española.

La situación de la deuda de Portugal era la opuesta a la de España o Italia. La rentabilidad exigida por los inversores para entrar en los bonos portugueses a 10 años llegó a avanzar 18 puntos básicos, hasta el 6,61%, para cerrar en 6,415%. La Bolsa de Lisboa se ha dejado en torno al 1,4%. Los operadores ligaban este alza a la preocupación de si el país podrá mantener el programa de rescate tras el rechazo del Constitucional a algunas de las medidas de austeridad. El Gobierno luso ha esperado hasta el cierre de los mercados para anunciar una visita "suplementaria" de la troika, con el fin de discutir de qué partes del presupuesto puede Portugal sacar 1.350 millones de euros, el impacto calculado de las medidas tumbadas por el alto tribunal. "Aumenta ligeramente el riesgo de la deuda portuguesa porque siempre existe la posibilidad de que pueda haber otro rescate", ha comentado un operador a Reuters que ha preferido mantener el anonimato.En las Bolsas, los índices de referencia europeos han abierto con ganas de rebote tras las fuertes ganancias registradas en Asia al calor del balón de oxígeno que supone el plan del Gobierno nipón. No obstante, la apertura en rojo de Wall Street ha dado al traste con las ganancias, sobre todo en el caso del parqué español. Al cierre, el Ibex 35 ha caído un 0,15%, mientras el resto de parqués europeos lograba mantener el verde por la mínima. En las divisas, el euro ha vuelto a situarse sobre los 1,30 dólares mientras el yen prolongaba su descenso frente a la moneda europea o la estadounidense.
En el plano político e institucional, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste para contrarrestar la decisión del Constitucional. "Portugal ha realizado muchos progresos en el último año con vistas a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión tendrá que encontrar nuevas medidas", ha afirmado Schaeuble en declaraciones a la radio bávara.

Aucun commentaire: