mercredi 21 août 2013

Expeculacion

El Ibex pierde los 8.500 puntos a la espera de las actas de la Fed

Los mercados europeos cierran en rojo a la espera de los detalles de la reunión del banco central estadounidense, en la que se debatió sobre la fecha adecuada para la retirada de dinero público

La Bolsa de Madrid. / EMILIO NARANJO (EFE)
El Ibex 35 ha perdido este miércoles la cota de 8.500 puntos, tras registrar pérdidas del 0,48% en su tercera jornada en rojo. El indicador más importante de la bolsa española comenzó el día con leves subidas pero pronto perdió el optimismo y finalizó la jornada en 8.461 puntos. Vuelve así a niveles de finales de julio y las ganancias que lleva acumuladas en todo el año se reducen al 3,6%. El día ha estado marcado por la poca actividad de los inversores, que estaban pendientes de Estados Unidos y la publicación esta noche de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). 
Entre las empresas del Ibex destacó la bajada del 1,45 % de Mapfre, seguida por Banco Sabadell, (-1,3%), Ebro Foods (-1,24%) y Acerinox (-0,9%). FCC comandó las subidas con el 2,43%, en tanto que Sacyr se revalorizó el 2,24%. Por su parte, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la cotización de los bonos españoles y los alemanes, se situó en los 266 puntos, con una ligera subida de tres puntos con respecto a la jornada anterior.
El resto de grandes plazas bursátiles europeas también han terminado en rojo este miércoles. Fráncfort ha mostrado la mejor evolución, con una caída de solo el 0,18%; Londres ha cedido el 0,97% y París, el 0,34%. El euro se cambiaba a menos de 1,34 dólares y el petróleo Brent por debajo de 110.
Mañana quizá sea un día de más movimiento en los parqués. Los inversores buscan esta noche, con la publicación del registro de julio del banco central, pistas sobre la fecha en la que el país recortará los estímulos sobre su economía, que el presidente de la Fed Ben Bernanke ya avanzó que comenzarían a reducirse cuando la economía y el empleo recobraran su impulso.
Los mercados han estado inquietos desde el día en que tuvo lugar el encuentro de la Fed, el pasado 31 de julio. Analistas consultados por la agencia Efe creen que subyace el temor a que el regulador estadounidense deje de comprar deuda para estimular la economía, y que eso es lo que ha provocado las pérdidas de los últimos días. En concreto, el martes el Ibex cerró en los 8.502 puntos, con un recorte del 1,79%. 


Aucun commentaire: