América Móvil dispuesta a negociar la compra de KPN
La operadora holandesa ha ejercido su derecho al voto de los accionistas para evitar una opa hostil del mexicano Carlos Slim
América Móvil, principal operadora latinoamericana, sigue interesada en la holandesa KPN “tiene buenas intenciones, y es conocida su visión a largo plazo”. Sin embargo, “está también preparada para retirar su oferta pública de adquisición (opa), si la Fundación Acciones B Preferentes, mantiene su actual posición”. Estos son los términos del comunicado emitido por la firma mexicana, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, en respuesta a la decisión de la Fundación de evitar la compra (del 70,3% de su capital) ejerciendo su derecho al voto del 49,9% de los accionistas. Con ello impedirá que Slim consiga más del 50% de los derechos de voto de KPN.
Creada en 1994 para “defender la identidad, continuidad e independencia”, la Fundación asegura haber tomado esta decisión “en interés de KPN y de sus clientes, empleados, accionistas y de nuestra sociedad en su conjunto”. Sus responsables sostienen que América Móvil ha optado por el camino de una opa hostil, “sin intentar siquiera acordar un protocolo de fusión con KPN”. Su deseo es que la compañía de Slim negocie a partir de ahora conforme a las reglas y prácticas establecidas en Holanda. Y que lo haga “tanto con la dirección de la operadora como con el Gobierno holandés”.
El paso dado por la Fundación se ha producido poco después de que el comité de empresa holandés pidiera al Parlamento, y al Ejecutivo, “que ejerzan su influencia para evitar la compra”, en palabras de Sjaak Slingerland, representante oficial de los trabajadores. “Necesitamos una solución estructural para KPN. El Gobierno debe ayudar con leyes que protejan adecuadamente”, ha dicho.
En mayo de 2012, América Móvil ofreció 8 euros por cada acción de KPN para hacer con un 28% del total. El pasado agosto, se había asegurado la financiación necesaria para lanzar la oferta de compra por el resto del capital por 2,40 euros por acción. El importe total de la nueva operación suma 7.177 millones de euros. Mientras Slim buscaba sus avales, KPN optaba por vender su filial alemana, E-Plus, a Telefónica. Dicha transacción, que le reportará unos 5.000 millones de euros en efectivo, debe ser sometida a votación el próximo 2 de octubre durante una junta extraordinaria de accionistas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire