jeudi 22 août 2013

Turismo

El turismo internacional en España registra el mejor julio desde 1995

El aumento de la llegada de nórdicos, británicos y rusos sostiene el crecimiento

De las seis comunidades con más turistas extranjeros, Andalucía es la que más aumenta


Bañistas disfrutan en la playa de la Malvarrosa de Valencia. / EFE
El turismo sigue tirando de la economía española, y los visitantes internacionales siguen tirando del turismo. Unos 7,9 millones de extranjeros visitaron España en el mes de julio —un 3,2% más que en el mismo mes de 2012—, marcando la mejor cifra desde 1995, cuando comenzó a realizarse la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Los principales países de origen fueron Reino Unido (que aportó casi un cuarto de los visitantes totales, un 23,2%), Francia (16,1%) y Alemania (15%). Los principales destinos de los primeros son Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que los franceses prefieren Cataluña y los germanos Baleares y Canarias. El número de británicos creció un 3,4%, el de franceses un 2,2% y el de alemanes solo un 0,1%.
Así, el mayor aumento se registró en los turistas procedentes de los países nórdicos, —que fueron un 26,5% más que el año anterior— e irlandeses (un 13% más). Afectados por un mayor impacto de la crisis —como ocurre con el deprimido turismo nacional— en julio llegó un 14,5% menos de italianos y un 8,7% menos de portugueses.También destaca, un mes mas, el crecimiento de los visitantes llegados desde Rusia.



Cataluña (26,7%) y Baleares (25,4%) recibieron a más de la mitad del total de turistas internacionales. Si se le suman los que visitaron Andalucía (12,7%), y Canarias y la Comunidad Valenciana (10,7% cada una) y Madrid (4,3%), estas seis comunidades autónomas acapararon más del 90% del turismo internacional. De las seis, la llegada de extranjeros solo se redujo en Madrid (un 10,7% menos) y donde más creció fue en Andalucía (un 8,5% más).
El 76,9% de los extranjeros que llegaron a España en el séptimo mes del año lo hicieron por avión, un 21,4% por carretera y solo un 1,7% por via marítima o ferroviaria. El porcentaje de turistas que se alojaron en hoteles o similares (un 60,4%) creció un 2%, mientras que los que no utilizaron establecimientos hoteleros fueron un 4,3% más. De entre estos últimos, cayó el número de los que durmieron en su propia casa o en una de familiares y amigos (-1%), mientras que hubo un 2,1% más de visitantes que decidieron alquilar una vivienda y un 8,1% de turistas que optaron por otro tipo de alojamientos alternativos.
En el acumulado de enero a julio, España recibió más de 34 millones de turistas, una cifra que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2012.

Aucun commentaire: