El déficit comercial baja un 68,8% en el primer semestre, hasta 5.824 millones
Las exportaciones españolas alcanzan un máximo histórico en el primer semestre
El crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron su máximo histórico en el primer semestre, acerca a España al equilibro en la balanza comercial. Sumado el descenso de las importaciones, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se redujo hasta un 68,8% respecto a 2012, desde los 18.641 millones de euros de entonces hasta los 5.824 de este año. Esta evolución del sector exterior es, junto a la acostumbrada fortaleza del turismo, uno de los motivos por los que la maltrecha economía española puede sacar pecho.
Y eso es lo que ha hecho el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, al comparar los datos de España con los de otros países europeos. "En contraste con las exportaciones de las grandes economías de la zona euro, que caen, las españolas crecen", ha destacado. Las exportaciones hasta junio sumaron 118.722 millones, un 8 % más que en el mismo periodo del año pasado. "Nunca España había exportado tanto desde 1971 [cuando se iniciaron las estadísticas]", ha señalado García Legaz.
Para el secretario de Estado, el crecimiento exportador se debe a tres motivos: un aumento de la base exportadora —"no solo aumenta el número de empresas exportadoras un 9,5%, sino también la cifra de las que lo hacen de manera regular, que crece un 6,7%"— la mejora de la competitividad de las firmas españolas —"gracias al aumento de la productividad y la moderación salarial"— y la capacidad de llegar a nuevos mercados. Un satisfecho García Legaz ha destacado el crecimiento de las exportaciones a los países de fuera de la UE, que ya suponen un 38% del total.
Este fuerte aumento de las exportaciones ha influido mucho en la corrección que ha experimentado el déficit comercial, pero el descenso de un 3,2% de las importaciones también tiene algo que ver. En este sentido, el responsable de Comercio ha defendido que la caída de las compras al exterior no se debe solo a la depresión de la demanda interna. "Apreciamos un efecto sustitución de las importaciones", ha sostenido.
En vista de estos datos, García Legaz ha previsto que las exportaciones sigan creciendo a buen ritmo hasta final de año y que permitan reducir el déficit, pero ha dejado bien claro que enel ministerio no esperan alcanzar el superávit comercial en 2013. "El año pasado el déficit comercial fue del 3% del PIB. Este año podríamos cerrar el año con un déficit cercano al 1% del PIB", ha vaticinado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire