lundi 26 août 2013

Mercado

La crisis política italiana impulsa su prima de riesgo cerca de la española

La inestabilidad política por la postura de Berlusconi reduce el margen entre los dos países al mínimo desde marzo de 2012. La Bolsa de Milán registra una cáida del 2,7%



La crisis del Gobierno Italiano arrastra a los mercados. Las incógnitas sobre la estabilidad del Ejecutivo del presidente Enrico Letta han repercutido está mañana en el selectivo de Milán, el Ftse MIb, que cae dos horas antes del cierre cerca del 2,5%, hasta cerca de los 16.990 puntos. Las consecuencias de la incertidumbre sobre el futuro del Ejecutivo se han extenido también a la prima de riesgo italiana, la diferencia que exigen los inversores a la deuda de un país con respecto a la alemana. La prima italiana ronda hoy los 249 puntos, 10 puntos por encima del viernes. La prima de riesgo española, por su parte, también registra ascensos, cercanos a los 5 puntos hasta los cerca de 257 puntos básicos. La fuerte alza italiana, sin embargo, ha reducido la diferencia entre ambos indicadores a 7,5 puntos, su mínimo desde el 5 de marzo de 2012, cuando la brecha era de 4,5 puntos.
Milán es hoy el parqué europeo que registra el peor resultado. La principal causa de este desplome es la fuerte caída de Mediaset: las acciones de la sociedad de Silvio Berlusconi se han desplomado un 7% e incluso han sido suspendidas de cotización ante la fuerte caída. Se han registrado significativas pérdidas también entre los títulos bancarios, con Unicredit a la cabeza, que ha cedido un 4,2%.

“La eventualidad de nuevas elecciones conlleva el fuerte riesgo de que nadie ganaría con una mayoría solida, con el resultado que tampoco el nuevo gobierno sería estable”, ha explicado a Reuters Alessandro Giansanti, analista de ING, que también ha hecho hincapié en que sería, además, un momento inadecuado para volver a las urnas, ya que está previsto que esta semana Italia ponga a la venta bonos públicos.Las dificultades de la Bolsa italiana han llegado a los mercados después de que varios miembros del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), declarasen el pasado domingo que dejarían de apoyar el Gobierno si el Partido Democrático, su actual aliado, votase el mes que viene a favor de la expulsión de Berlusconi del Senado a raíz de su condena por fraude fiscal.
En una nota publicada este lunes, Berlusconi ha puntualizado que “en una situación tan difícil para nuestro país y de confrontación entre las fuerzas políticas, la prensa distorsiona cada vez más el debate interno en el Pueblo de la Libertad”. El mensaje parece buscar una inversión de tendencia tras las palabras pronunciadas el pasado domingo por su compañera de partido Daniela Santanchè, que en una entrevista al diario La República había señalado que el PDL estaba “listo para hacer caer el Gobierno”.
Las declaraciones de Berlusconi y de sus compañeros de partido han provocado la reacción del secretario general del Partido Democrático, Guglielmo Epifani. Este lunes, en una entrevista también en La Repubblica, el exsindicalista ha precisado que su partido no aceptará ningún "chantaje" o "ultimátum" por parte del Pueblo de la Libertad. "Lo único verdaderamente inaceptable en todo este asunto es la motivación que empuja a Berlusconi a hacer saltar la mesa", ha denunciado Epifani, en relación con los procesos judiciales del líder del centro-derecha italiano, que ser expulsado del Senado dejaría de gozar de la inmunidad parlamentaria.


Aucun commentaire: