América Móvil lanza una opa para hacerse con el 100% de KPN
La empresa de Slim quiere adquirir el 70,23% del capital social de la operadora holandesa
La operación de compra ronda los 7.200 millones de euros
El precio propuesto asciende a 2,40 euros en efectivo por acción
EL PAÍS Madrid 9 AGO 2013 - 09:55 CET24
La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisiciónsobre los títulos de KPN que aún no controla, aproximadamente el 70,23% del capital social de la la operadora holandesa. El precio propuesto en la opa asciende a 2,40 euros en efectivo por acción. Esta operación, según ha indicado la sociedad azteca en un comunicado, podría materializarse el próximo septiembre y rondaría los 7.200 millones de euros, teniendo en cuenta que el total de la empresa ha sido valorado en 10.300 millones.
El precio de compra propuesto por América Móvil de 2,40 euros por acción refleja una prima del 20% respecto al precio de cierre de las acciones de la holandesa este jueves y de aproximadamente el 35,4% respecto del precio promedio de cierre que registraron durante los últimos 30 días.
No obstante, la mexicana precisó que su oferta estará sujeta a ciertas condiciones, entre las cuales se incluyen que América Móvil detente, directa e indirectamente, más del 50% de las acciones con derecho de voto de KPN; que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias; que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso.
Respecto a esta transacción, América Móvil precisó al anunciar su oferta sobre el capital social de KPN que aún no controla que "está evaluando los términos de la operación y tomará una decisión definitiva de cómo ejercer sus derechos de voto al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN".La decisión de la compañía mexicana se produce después de que la operadora azteca decidiera a finales del pasado mes de julio romper el acuerdo que mantenía con KPN por el que se comprometía a no incrementar su participación en la holandesa por encima del 30%, después de que esta acordara la venta de su filial alemana, E-Plus, a Telefónica por 8.100 millones de euros (5,000 millones en efectivo y un 17.6% de las acciones representativas del capital social de Telefónica Deutschland, calculado después de la operación), operación sobre la que América Móvil aún no se ha pronunciado.
Los valores de KPN se disparan
El anuncio de las intenciones de Carlos Slim han tenido su efecto inmediato. Los títulos de la operadora holandesa han iniciado la sesión de este viernes con una subida del 19,5%, hasta alcanzar un precio de 2,39 euros.
Por su parte, el consejo de KPN ha dicho "tomar nota" del anuncio realizado por América Móvil y señaló que tanto el consejo de administración como el de supervisión explorarán todas las opciones estratégicas disponibles.
Además, el consejo de la operadora holandesa ha indicado que espera acordar en las próximas semanas la celebración de una junta general extraordinaria de accionistas en relación con la venta de E-Plus a Telefónica Deutschland.
Diversificación geográfica
América Móvil justifica su paso en la diversificación geográfica. "Durante los últimos años, América Móvil ha venido evaluando la expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de las Américas con el fin de continuar su diversificación geográfica y así, obtener una mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas. KPN representó la primera inversión de América Móvil fuera de las Américas. Después de más de un año desde su inversión inicial en KPN, América Móvil busca a través de la Oferta adquirir una participación mayoritaria en KPN que permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías", señala en el que comunicado en que ha anunciado la oferta.
América Móvil es el líder de de las telecomunicaciones de Latinoamérica, por delante de Telefónica. A 30 de junio de 2013, tenía 262 millones de clientes de móvil, 30.7 millones de líneas fijas, 18.2 millones de accesos de banda ancha y 17.8 millones de clientes de televisión de pago.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire