jeudi 21 mars 2013




Chipre trabaja para excluir del impuesto a los depósitos de menos de 100.000 euros

El Gobierno y los partidos acuerdan crear un fondo de solidaridad como altenativa a la quita

Estudian la creación de un banco malo con los fondos más elevados y los préstamos morosos

El gobernador del Banco Central Chipriota, Panicos Demetriades,, a su llegada a la reunión con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, celebrada hoy en el Palacio Presidencial en Nicosia (Chipre). / EFE
El Gobierno de Chipre sopesa excluir a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros del polémico impuesto incluido en el rescate, que por otra parte seguirá gravando a los fondos superiores a esa cuantía, según han informado a Efe en fuentes gubernamentales. "Estamos teniendo en cuenta la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya una tasa a los depósitos inferiores a los 100.000 euros", ha explicado un alto cargo del Gobierno chipriota que pidió permanecer en el anonimato.
Entre las ideas que se barajan para reunir el dinero sin acudir a una quita a los inversores, está, además del denominado Fondo Solidario de Inversión, la creación de un banco "bueno" y otro "malo". De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".
Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando su dinero a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros. El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota. En el Banco Central de Chipre reina el nerviosismo, y por el momento no hay confirmación de ningún tipo.
El objetivo es evitar cargar parte de la factura del rescate sobre los pequeños y medianos ahorradores. A este respecto, la Comisión Europea y el Consejo redoblaron este miércoles las presiones para que Nicosia apruebe de forma fulminante el rescate y encuentre una fórmula, sea cual sea, para completar el salvavidas europeo. El rescate, según acordó el Eurogrupo el sábado, se establece en dos tramos: uno de 10.000 millones de los socios del euro y otro que tiene que ser aportado por el propio país de 5.800 millones.

Un Fondo de Solidaridad, el plan B

En Nicosia, el líder del partido gubernamental chipriota DISY, Averof Neofitu, ha afirmado que el Gobierno y los partidos han tomado la decisión unánime de crear un Fondo de Solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, lo que permitiría reducir la cantidad a recaudar por el impuesto a los depósitos y, con ello, exlcuir a los pequeños ahorradores de la quita. Al mismo tiempo, el Gobierno sigueexplorando las opciones de obtener más ayuda de Rusia, que rechaza de plano cualuier tipo de quita a los depósitos por el impacto que tendría entre los nacionales de este país que tienen su dinero en entidades chipriotas.
La propuesta Neofitu, ha añadido, podría ser debatida este mismo jueves en el Parlamento. "Soy optimista de que habrá una solución. El objetivo de todos es evitar la quiebra de Chipre", ha dicho Neofitu al término de una reunión del presidente chipriota, el conservador Nikos Anatasiadis, con los líderes de los partidos y el Banco Central de Chipre.
Neofitu no ha querido hacer más comentarios sobre la configuración de este Fondo de Solidaridad y se ha limitado a señalar que podría ser tramitado mediante un decreto-ley o una ley; en este último caso debería ser aprobada en el Parlamento, lo que podría ocurrir en pocas horas.

Críticas al ultimátum del BCE

También aprovechó la presencia de los medios para criticar el ultimátum del Banco Central Europeo (BCE). "Somos miembros de la Unión Europea y de la Eurozona y nuestro interés es seguir siéndolo", ha dicho. "Todo apoyo será bienvenido, pero estamos en Europa y necesitamos las instituciones europeas para tener liquidez", ha añadido en referencia al aviso del BCE de que detendrá las inyecciones de liquidez el próximo lunes.
Según informaciones de la prensa chipriota, este fondo incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos —la Iglesia se ha ofrecido a participar— y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos. Según Reuters, también incluiría los derechos de las reservas de gas que el país disputa a Turquia. En cualquier caso, el plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.
Esto último contrasta, sin embargo, con las declaraciones del presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, a la salida de la citada reunión con Anastasiadis, quien excluyó todo gravamen a los depósitos bancarios. También crearon desconcierto las declaraciones del presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, quien señaló que espera que "hasta el lunes haya un programa de respaldo para la economía chipriota", lo que alejaba las esperanzas de una solución hoy mismo.

Aucun commentaire: