mardi 5 mars 2013


El Dow Jones recupera los niveles previos al estallido de la crisis financiera

El índice de referencia en la Bolsa de Nueva York arranca en 14.166 puntos

El parqué rebasa el récord que ostentaba desde el 9 de octubre de 2007



Un indicador de Wall Street frente al New York Stock Exchange, en Nueva York / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)
El Dow Jones, el índice de referencia de la Bolsa de Wall Street, rebasó el nivel máximo que marcó antes de que comenzara el desplome bursátil por la crisis financiera, al arrancar la sesión en los 14.166 puntos. El índice de referencia de Wall Street superó así en la apertura la línea los 14.164 puntos, con la que cerró el 9 de octubre de 2007. El máximo alcanzado en la jornada estaba un poco más lejos, pero no mucho, en los 14.198 puntos, que también superó en los primeros minutos de cotización.

La situación ahora no es como en el otoño de 2007, cuando el mercado inmobiliario mostraba los primeros síntomas de agotamiento. Pero el repunte de Wall Street no se corresponde con la marcha de la economía real. La actividad económica avanzó en el cuarto trimestre de 2012 a una tasa anualizada del 0,1% y el estancamiento podría seguir en el arranque de 2013. Es un ritmo insuficiente para rebajar una tasa de paro próxima al 8%.Al índice de industriales neoyorquino le costó llegar hasta aquí justo cuatro años, si lo que se toma como referencia es el mínimo de marzo 2009. Desde entones dobló el valor. El Nasdaq y el S&P 500 siguieron la misma progresión y también están en zona de máximos. Por lo general, los mercado tuvieron un buen arranque de 2013, aunque también es cierto que el Dow Jones lleva unas semanas de mucha volatilidad por la incertidumbre fiscal.

El impulso del sector servicios

El Dow Jones subía un 0,75% pasada media hora de negociación en Nueva York y marcaba el nuevo máximo en los 14.233 puntos minutos antes de que se publicara el indicador de actividad en el sector servicios. Este dato ha resultado positivo: subió hasta los 56 puntos en febrero, la mejor lectura en 12 meses.
La interpretación que hagan durante la jornada los inversores del dato determinará si el índice mantiene la fuerza el resto del día y si es capaz de cerrar con un nuevo récord. El mercado, pocos minutos después de la publicación, lo recibió en positivo y el Dow Jones se colocó en 14.250 puntos, récord en el día a las 10.05 horas de Nueva York.
Aunque el Dow Jones se haya recuperado por completo del desplome del 54% que sufrió en los 18 meses después del récord, no quiere decir que los 30 integrantes del índice hayan seguido todos la misma suerte. Bank of America es el gran perdedor, al estar su cotización un 40% por debajo a la de octubre de 2007. En el caso de HP es un 32% menos y un 31% en el de Alcoa. En el lado opuesto está IBM, la gran ganadora, que vale un 88% más que antes del desplome bursátil. Le siguen McDonalds con el 38% y HomeDepot con el 36% de apreciación.

Subidas en Europa

Además de los indicadores económicos, también han alentado las compras lo que sucedía al otro del Atlántico, donde los principales parqués europeos han registrado fuertes subidas. Al frente se situó Fráncfort, con un repunte superior al 2%, mientras París avanzó un 1,7%, en la misma línea que el español Ibex 35. En las divisas, el euro ponía de su parte para animar las subidas al depreciarse hasta los 1,30 dólares.
Lo que está por ver más a largo plazo es qué pasará con los mercadoscuando la Reserva Federal empiece a desmontar la masiva estructura de estímulos monetarios a la economía, con la venta de activos de deuda y el alza de tipos de interés. El banco central de EE UU está comprando desde diciembre bonos del tesoro e hipotecarios a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. El precio del dinero está entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.
De momento, las palabras de la vicepresidenta Janet Yellen siguen dado apoyo a los inversores. Como hizo la semana pasada Ben Bernanke, dejó claro que a corto plazo la Fed no tiene intención de rebajar la intensidad del estímulo. En este momento son mayoría los miembros que apoyan esta estrategia. Pero también es cierto que hay integrantes en el banco central que hacen más vocal su oposición, por el miedo a las consecuencias.

Aucun commentaire: