mardi 12 mars 2013



El interés de la deuda a un año del Tesoro cae a niveles previos a la crisis del euro

El instituto emisor coloca 3.855 millones y supera en 355 millones el máximo previsto

Coloca más títulos de los esperado pero sigue pagando más que Italia al mismo plazo

España aprovecha la tregua del mercado para lanzar una subasta especial a largo plazo



El Tesoro Público sigue aprovechando la buena marcha de los mercados para hacer caja. Este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha emitido 5.855 millones en letras, 355 millones por encima del objetivo máximo anunciado, y ha anunciado que volverá el jueves con una operación especial de bonos a muy largo plazo. En esta subasta, intentará repetir el resultado que ha logrado con las letras, ya que ha logrado rebajar los intereses de los títulos a un año hasta el 1,4%, lo que supone la rentabilidad más baja desde abril de 2010, cuando todavía no había estallado en toda su crudeza la crisis de deuda de la Eurozona y Grecia no había sido rescatada. Sin embargo, ha vuelto a pagar más que Italia por los mismos títulos pese a la incertidumbre política que atraviesa este país y el recorte de la distancia entre su prima de riesgo y la española.
Junto a los títulos a un año, con los que el instituto emisor ha adjudicado 3.854 millones, el Tesoro ha colocado otros 1.977 millones a seis meses. La rentabilidad de estos títulos ha bajado del 0,88% al 0,82%, que es el tipo más bajo en el último año. La demanda, por su parte, ha superado en 2,3 veces al total de deuda que se ha emitido.
La salida del Tesoro al mercado ha coincidido con la de su homólogo italiano, que ha emitido 7.750 millones también a un año, pero a un coste inferior. A Italia le ha bastado con ofrecer una media del 1,280% para convencer a los inversores de que comprasen sus letras y eso que esta rentabilidad ha subido frente a enero tras el tijeretazo a su nota de solvencia por parte de Fitch del viernes.
El descenso en los intereses de la deuda española se explica por la paulatina recuperación del apetito por el riesgo de los inversores, lo que se traduce en una mayor confianza en España, que ha logrado rebajar su déficit en 2012 del 8,9% al 6,7% del PIB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la mejora a que los inversores empiezan a reconocer "el esfuerzo de corrección de los desequilibrios que está haciendo la economía española". Junto a ello, hay que recordar que las letras a un año se incluyen en el grupo de títulos que entrarían dentro de una eventual intervención en el mercado del BCE, que es el factor clave que en opinión de los analistas sustenta la actual recuperación. A este respecto, es esencial para el Estado que se mantenga la calma ya que tiene que captar en el mercado hasta 230.000 millones de euros, todo un récord que elevará también a máximos la deuda pública, que ya cerró 2012 en el 882.300 millones, una cifra desconocida en la historia de España..
Hasta la fecha, el Tesoro ha captado ya 36.373 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 30% de lo previsto para todo el año. Además, volverá a tentar a los inversores el jueves con una subasta "especial" de bonos a muy largo plazo, entre 16 y 28 años, restringida a los creadores de mercado que deseen acudir a ella. En este ocasión, el instituto emisor no ha comunicado cantidades máximas previstas.
Tras conocerse el resultado de la subasta, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos por el Tesoro y donde se establece la prima de riesgo, ha continuado con su descenso. Sin embargo, ha vuelto a subir por la tarde y al cierre, este indicador, considerado como el mejor termómetro de la confianza de los inversores y que condiciona la financiación tanto del Estado como del sector privado, se ha situado en 324 puntos básicos (3,24 puntos porcentuales), igual que la víspera.
La prima de riesgo de Italia también se ha estabilizado en torno a los niveles del lunes y ha acabado el día en 312 puntos básicos, el mismo nivel que el lunes. En los últimos días, la distancia entre ambos diferenciales se ha reducido con fuerza por debajo de los 10 puntos básicos tras las elecciones, ya que a lo largo de 2012 estuvo sobre los 100 puntos básicos. Sin embargo, tal y como ha quedado demostrado con las subastas de esta mañana, el país transalpino sigue teniendo más crédito que España para los inversores.

Aucun commentaire: