mercredi 13 mars 2013


Irlanda paga menos que España en su primera emisión a 10 años tras el rescate

El Tesoro irlandés emite bonos a 10 años por primera vez desde que fue rescatada

La buena acogida de la subasta permite al país cubrir todas sus nececidades de 2013

Lagarde con Noonan, la pasada semana en Dublín. / AIDAN CRAWLEY (EFE)
Irlanda ha realizado este miércoles con éxito su primera subasta de deuda a 10 años desde que fue rescatada en noviembre de 2010, lo que allana el camino para el que país deje atrás el programa de ayuda a finales de este 2013, tal y como espera el Gobierno de Dublín. Así, gracias a la buena acogida que ha tenido la operación, el Tesoro irlandés ha podido emitir más deuda de lo previsto con 5.000 millones de euros, 2.000 millones más sobre el objetivo máximo anunciado y el volumen más alto en estos poco más de dos años. Pero ahí no acaban los hitos positivos de la operación. El precio que ha tenido que pagar el país para colocar estos títulos ha sido más bajo que el de otros socios del euro que, en teoría, están en mejor situación que Irlanda, como España e Italia.
Si el Tesoro español pagó un 4,9% en su última subasta a 10 años de hace apenas una semana, emisión que de hecho destacó por el descenso en las rentabilidades, a Irlanda le ha bastado con ofrecer un 4,15% para convencer a los inversores, según ha revelado el ministro irlandés de Economía, Michael Noonan. En el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos, estos mismos títulos cotizan al 3,65%, también mejor que los españoles, que se mueven sobre el 4,7% y eso que han registrado una fuerte mejora en los últimos días. La demanda por la deuda a 10 años de Irlanda, contra toda pronóstico, se ha ido sobre los 12.000 millones, según dos operadores de mercado citados por Bloomberg.

El resultado de la operación confirma que la recuperación del país está cogiendo velocidad con vistas a salir del programa de rescate ya este año y volver a financiarse de forma autónoma. Además, confirma su condición de alumno aventajado de la crisis, ya que si cumple este objetivo logrará ser el primero de los socios rescatados en volver plenamente a los mercados. Gracias a ello, recientemente ha podido suavizar las condiciones de la ayuda a la banca y espera poder pactar con sus socios del euro una ampliación en el plazo para devolver el crédito. También las agencias de calificación han valorado sus esfuerzos. En el plano económico, ha dejado atrás la recesión y crece, aunque todavía a ritmos exiguos inferiores al medio punto porcentual en tasas anualizadas, lo que le impide reducir el paro, que roza el 15%.Noonan ha celebrado que con el dinero captado en la subasta de este miércoles han cubierto ya las necesidades previstas en el programa de financiación del Gobierno de Dublín para este año, aunque por otra parte el país sigue recibiendo trimestralmente los fondos del rescate. "Nos ha dado 1.500 millones más de lo que necesitábamos", ha añadido antes de destacar que con ello, el país "está en un posición muy fuerte". Antes de la operación de este miércoles, el Tesoro irlandés también colocó con éxito bonos a cuatro años y títulos con vencimiento en 2020.
El programa de la troika para Irlanda contaba con que el país tuviera pleno acceso al mercado a finales de este año. Dado el éxito de la subasta, todo parece indicar que está en camino de cumplir con esta condición, lo que a su vez le permitiría optar al plan de ayuda del BCE para comprar sus bonos en el mercado secundario y mantener sus costes de financiación bajo control. Para ello, sin embargo, Noonan ha matizado que deberían realizar otras dos subastas a largo plazo con éxito.
El colapso del sistema financiero obligó a Irlanda a pedir el rescate de sus socios europeos en noviembre de 2010. El plan de ayuda, en el que también participa el FMI, ascendió a 67.500 millones, de los que la mitad fueron directamente a sacar de la quiebra a su sector bancario nacionalizado. En abril, la troika, formada por los representantes de los acreedores internacionales, deberá decidir si libra el siguiente tramo del crédito, el décimo, con el que Dublín tendrá que seguir pagando a sus acreedores. De momento, el país ya ha recibido unos 40.000 millones.

Aucun commentaire: