lundi 9 septembre 2013

EVO

Novagalicia vende el banco EVO por 60 millones al fondo estadounidense Apollo

La operación incluye las 80 oficinas del grupo nacionalizado que ya operan con la marca


La entidad nacionalizada Novagalicia ha cerrado un acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para vender EVO Banco por 60 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. La operación conlleva la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco que en la actualidad vienen operando bajo la enseña de EVO, que es la marca comercial con la que la entidad gallega que ha tenido que ser rescatada por el Estado opera fuera de Galicia, Asturias y León.
La operación valora EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, "es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados", señala NCG.
"Novagalicia, mediante el correspondiente proceso competitivo, ha acordado seleccionar la oferta presentada por la entidad estadounidense Apollo Management International LLP y, en consecuencia, transmitir a la entidad designada por ésta, el 100% de la unidad de negocio EVO Banco, que se constituirá como entidad financiera independiente", indica en el documento. Apollo pagará en efectivo. Además, NCG asegura que se ha comprometido a mantener el empleo, una de las condiciones impuestas por el grupo gallego para elegir comprador, aunque ello no evitará que se renegocien las condiciones laborales, según han avanzado ya fuentes sindicales.
Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", según destaca NCG en un comunicado. El proyecto de la firma estadounidense prevé establecer EVO Banco como núcleo de su plataforma de actividad financiera en España. La entidad operará con ficha bancaria propia, añade el grupo gallego. Además de EVO, Apollo compró AvantCard en 2011 -que ya posee la licencia de Establecimiento Financiero de Crédito- y, recientemente, Finanmadrid.

Sede social en Madrid

EVO Banco, que cuenta con 18 meses de vida, tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.
El banco cuenta con una red comercial de 80 oficinas, 590 empleados, y una base de 249.218 clientes, según datos de NCG. Con datos a 30 de junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros, la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros y el ahorro fuera de balance en 135.
El Estado, máximo accionista de NCG a través del FROB, puso el cartel de 'se vende' a EVO tras tomar control de la entidad a finales de 2012. Deshacerse de esta segunda marca era uno de los pasos previos para la venta del conjunto de la entidad, ya que el FROB tiene aún pendiente encontrar comprador para NCG y Catalunya Banc, entidad que también tuvo que ser rescatada y que no puede continuar en solitario.
El pliego de términos firmado con las autoridades españolas y europeas estableció en diciembre de 2012 que la privatización de EVO Banco debería producirse antes del 31 de diciembre de 2014, según recuerda Novagalicia.

Desinversiones tras el rescate

NCG Banco ya ha procedido a la venta ordenada de 23 participaciones industriales por las que ha ingresado 308 millones de euros. La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (44,9%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell la participación en el Banco Gallego. Novagalicia ingresó 75,4 millones por la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, lo que permitió mantener 153 empleos.
NCG Banco (sin EVO Banco) es una entidad con 658 oficinas, 4.500 empleados, 59.000 millones de euros en activos y 1,9 millones de clientes. Con sede en Galicia la entidad opera con la marca Novagalicia Banco y tiene 41 oficinas fuera de Galicia de la unidad UGAS, para gestionar los activos en saneamiento.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es propietario de un 63% de NCG Banco; un 26% pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); un 8% a inversores mayoristas; un 2% a inversores minoristas; y un 1% es autocartera.

Aucun commentaire: