La deuda de España se sitúa por debajo de la de Italia por primera vez en 18 meses
La prima de riesgo de los bonos del Tesoro baja a 247 puntos, frente a los 248 de la italiana
El ultimátum de Berlusconi al Senado italiano despeña la confianza en el país transalpino
La deuda española ha logrado este martes superar a la italiana en lo que a confianza se refiere tras varias jornadas prácticamente pegadas, según datos del mercado recogidos por Bloomberg. A pocos minutos de las 10.00, la prima de riesgo que los inversores exigen a los bonos del Tesoro de España ha bajado a los 247 puntos básicos, mientras que la de Italia se ha situado a 248. Es la primera vez desde marzo de 2012 en la que España está mejor que Italia en los mercados de deuda.
Hace 18 meses, el temor a un eventual rescate de España espantó a los inversores de los bonos del Estado. Por su culpa, el país adelantó a Italia en cuanto a las rentabilidades exigidas a su deuda y la situación de su prima de riesgo.
Sin embargo, el ultimátum de Silvio Berlusconi al Gobierno italiano ha acabado motivando el cambio de posiciones. El que fuera primer ministro italiano por tres veces ha amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo de Enrico Letta si no se le permite conservar su escaño de senador, a pesar de la condena en su contra y de las leyes anticorrupción. Es esta incertidumbre política la que está asustando a los inversores, que temen que la postura de Il Cavalieri acabe por tumbar a Letta y obligue a repetir, otra vez, las elecciones. Por tanto, una vez más, el principal foco de tensión para la deuda italiana vuelve a ser la política.
Aunque ambas primas de riesgo han mejorado este martes, desde que el mercado empezó a especular con el riesgo de un bloqueo de Berlusconi a mediados de agosto, la de Italia ha subido en más de 15 puntos. La de España, sin embargo, se mantiene en los mismos niveles.A media mañana, la rentabilidad exigida por los operadores para comprar los bonos de Italia a 10 años era del 4,50%, frente al 4,48% que se solicitaba por entrar en los títulos del Tesoro español. El sorpasso también se ha dejado notar en otros plazos de la deuda, como en los bonos a dos años, ya que los españoles cotizaban al 1,6% y, los italianos, al 2%. A media sesión, la prima de España se ha reducido en 12 puntos con respecto a la víspera, hasta los 246, y la italiana, en otros ocho puntos, hasta los 247.
La prima de riesgo, que equivale al diferencial entre el interés de su deuda a 10 años frente al alemán, de referencia por su estabilidad, está considerado como el mejor termómetro de la confianza del mercado en las finanzas de un país. La prima de riesgo se calcula con las cotizaciones que se registran en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos, aunque se acaba trasladando a lo que paga el Estado por financiarse. Y, por extensión, a las empresas que residen dentro del país.
Pasando revista a la situación de ambos países, la economía italiana cayó un 0,3% en el segundo trimestre, dos décimas peor que España; mientras en tasa interanual la contracción es del 2%, frente al 1,6% que ha caído el PIB español. La principal diferencia, sin embargo, se encuentra en la deuda, donde Italia es uno de los campeones europeos con un pasivo equivalente al 130% de su PIB. La de España, aunque ha subido con fuerza en el último año, se sitúa aún por debajo del 100%, con un 90% a cierre de julio, último dato publicado.
Sin embargo, el Estado italiano se desenvuelve mejor en el terreno del déficit, ya que cumple con los límites de Bruselas del 3%, lo que implica que tiene más margen para pagar a sus acreedores. "Desde una perspectiva macroeconómica, no hay grandes cambios y los dos países han logrado mejorar sus datos recientemente", ha resumido a Bloomberg Luca Cazzulani, analista de UniCredit.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire