jeudi 30 mai 2013


Hollande y Merkel escenifican en París el deshielo francoalemán

Obligados por la urgencia de la crisis, Francia y Alemania pactan llevar propuestas conjuntas a la próxima cumbre europea tras 14 meses de desconfianza mutua



Merkel y Hollande, hoy en París. / FOTO: A. ANTONIOL (GETTY) | VÍDEO: REUTERS-LIVE!
Tras 14 meses de desconfianza y desencuentros, la pareja franco-alemana formada por el socialista François Hollande y la conservadora Angela Merkel escenificó ayer en París un acercamiento más obligado que veraz. y con la relación bilateral entre las dos teóricas locomotoras de la Unión Europea al ralentí, la canciller alemana y el presidente francés pactaron su primera moción conjunta —Juntos por una Europa más fuerte (pdf)— desde que Hollande llegó al poder, en mayo de 2012, para presentarla ante sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.
Con la Unión Europea sumida en una crisis de múltiples caras —falta de liderazgo, recesión, desempleo, parálisis institucional…—, la iniciativa recupera la costumbre instaurada por la pareja Merkozy, compuesta por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. París y Berlín acordaron ayer proponer a los Veintisiete medidas para el crecimiento, la gobernanza de la zona euro, el empleo y, sobre todo, la competitividad. Esta fue probablemente la palabra más citada durante la hora larga que duró la comparecencia de los mandatarios ante la prensa en el Elíseo. Hollande la empleó más veces que Merkel, e incluso reconoció que ese es “el mayor problema” de la economía francesa.
"Es siempre igual cuando se habla de Francia y Alemania. Se cree que no estamos de acuerdo. Y la mayoría de las veces, lo estamos", dijo Hollande. Pero la palmaria concesión a las recetas neoliberales alemanas dejó claro que la reconciliación con el país que manda de verdad en Europa implica en realidad la capitulación de la Francia socialista, considerada por su vecino como el gran enfermo del continente y que, como España, ha recibido dos años de gracia para llevar el déficit al 3% y está intervenida de facto, obligada a poner en marcha una decena de reformas estructurales.
“No hay ninguna palabra tabú en Francia, haremos todas las reformas que haga falta”, enfatizó Hollande, que ante la canciller trató de matizar su airada reacción del día anterior, cuando dijo que “Bruselas no puede dictar a Francia lo que debe hacer” tras conocer el estricto calendario y el puntilloso detalle de las “recomendaciones”. “La Comisión cumple su papel al citar los campos que debemos reformar”, señaló. “Pero la manera, el método, es cosa nuestra. Reformaremos las pensiones, la competitividad, la protección del desempleo y lo demás, pero el cómo es responsabilidad mía, del Parlamento y de los agentes sociales. Si no mantenemos eso, ¿qué soberanía quedará a los Gobiernos nacionales?”.
Merkel y Hollande fumaron la pipa de la paz con un paseo por el museo del Louvre, donde visitaron la exposición sobre pintura alemana de 1800 a 1939 que generó controversia al otro lado del Rin por su supuesta intención de establecer un lazo directo entre las obras expuestas y la eclosión del nazismo.
Aunque la canciller decidió hace tiempo bloquear las medidas propuestas por Hollande en Bruselas, la operación confianza trató de simbolizar otro cambio de fase: ante la vergüenza política y el polvorín social que suponen 26 millones de parados (“un nivel de paro histórico”, apuntó Hollande), Alemania ha decidido cambiar de discurso y ha dejado atrás las apelaciones a la austeridad a ultranza. La nueva consigna de Berlín es reformas a toda máquina, más competitividad y mejorar la integración de la zona euro.
La canciller dejó su sello cuando fue preguntada por una posible subida de los bajos salarios alemanes para estimular la demanda interna y ayudar al crecimiento, y cuando un periodista citó los efectos venenosos de la competitividad sobre la igualdad, la precariedad y los derechos sociales. “La clave es saber si queremos que los jóvenes tengan un trabajo peor pagado y con menos derechos o ningún trabajo en absoluto”, dijo.
Los acuerdos concretos alcanzados por las dos partes no arrojaron grandes novedades. Hollande citó la movilización inmediata de los 6.000 millones de euros destinados por la UE al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estimular la creación de empleo juvenil. Merkel confirmó que ese dinero se empleará durante los dos próximos años, y Hollande añadió que el plan evaluará los mejores sistemas de formación y aprendizaje para aplicarlos a nivel europeo y nacional.
Los líderes prometieron mejorar el acceso de las pymes a los créditos del BEI, para beneficiar a los países más tocados por la crisis y por la falta de innovación. Aseguraron que en la cumbre se acordará un nuevo calendario para la unión bancaria sin tocar los tratados. Y parecieron de acuerdo en crear un Gobierno para la eurozona, con un presidente a tiempo completo —una idea de Sarkozy— con recursos propios y reuniones más frecuentes “que permitan avanzar en la coordinación de las políticas fiscales”.
En nombre del desempleo de los jóvenes y de la necesidad de hacer más para mantener la prosperidad, Merkel dio algunas muestras de flexibilidad sobre asuntos que suelen ser anatema en Alemania. “Necesitamos una mejor integración de los mercados financieros, la supervisión única bancaria, y la garantía de depósitos. La coordinación económica debe ser más estrecha para evitar que haya nuevos desequilibrios en los déficits. Y debemos marcar el acento sobre la competitividad imitando a los mejores en todo: el mercado laboral, la innovación, los sistemas fiscales, la eficacia de las instituciones. Queremos más integración presupuestaria, más cooperación en el sector bancario e instrumentos de solidaridad, así que tenemos un marco general para debatir”.
El último mensaje de la canciller fue claro. “No podemos pedir mecanismos de solidaridad y que cada país haga lo que quiera. Las diferencias de criterio son normales. Eso no es un problema. Cuando las decisiones se toman, se asumen los riesgos. El pecado original de la zona euro es la falta de integración económica, y debemos recuperar ese retraso en medio de la crisis. En un contexto muy difícil, debemos ser sabios y cautos, y dar la mejor respuesta a ese objetivo”.
Y Hollande, magnánimo en la debilidad, concluyó: “Francia y Alemania no están enfrentados, uno querría hablar solo de competitividad, el otro solo de crecimiento. Pero los dos debemos ceder en algo sin miedo”.


Borse Ue positive, Tokyo in caduta libera.
Asta di Btp, il tasso torna sopra il 4%

Dal Giappone arriva una nuova correzione innescata dal ralzo dello yen. Piazza Affari chude in rialzo dello 0,6%, il Tesoro colloca Btp a cinque e dieci anni: sulla scadenza più lunga la cedola sale leggermente al 4,14%, ma il risultato è buono e lo spread scende a 260. Il Pil americano a +2,4% nel trimestre, aumentano i sussidi per la disoccupazione

di GIULIANO BALESTRERI
MILANO - L'irrazionalità dei mercati si legge nei dati macroeconomici: più si avvicina la crescita, per quanto lenta e fragile, più i listini si spaventano. A gettare nel panico le Borse di tutto il mondo sono state le parole diBen Bernanke che non esclude di ridurre la portata dell'intervento della Federal Reserve a sostegno dell'economia. Ogni mese la Fed innonda il mercato con 85 miliardi di dollari di acquisti di bond, operazioni che verranno ridotte quando la ripresa sarà più solida. Un annuncio che per quanto atteso ha gettato scompiglio tra gli investitori, che temono un progressivo drenaggio della liquidità in circolazione. E per questo fanno paura i dati sulla fiducia dei consumatori Usa, ai massimi dal 2008, e persino i dati Ocse che descrivono un'economia globale a diverse velocità, ma comunque in ripresa: soffre ancora l'Eurozona, l'uscita della recessione coinciderà con l'inizio del 2014 e l'inversione di rotta si vedrà nella seconda parte dell'anno. Addirittura, per il ministro dell'Economia, Fabrizio Saccomanni, i dati Ocse non considerano per l'Italia le riforme varate (a cominciare dal pagamento dei debiti della Pa, l'impatto sul Pil potrebbe essere positivo per lo 0,5%) e per l'Eurozona l'abbandono delle politiche di austerity.

Insomma a livello razionale la situazione economica mostra alcuni segnali positivi, ma proprio perché la ripresa potrebbe significare la fine (o quanto meno la riduzione) degli aiuti delle Banche centrali, le Borse cresciute fino a livelli record da Tokyo a Wall Street, passando per Londra e Francoforte, hanno iniziato una forte correzione dovuta anche alla voglia degli investitori di monetizzare i guadagni accumulati da inizio anno. In Giappone, l'indice Nikkei ha perso il 5,15% azzerando i guadagni di maggio, ma prima dell'inversione di rotta aveva già guadagnato il 50% da gennaio. Seduta di segno opposto in Europa. A Milano, Piazza Affari chiude in rialzo dello 0,66% in scia a risultati positivi per l'asta di Btp del Tesoro, anche se lima qualcosa rispetto ai massimi dopo il Pil americano (cresciuto del 2,4% annuo nel primo trimestre contro l'atteso 2,5%). Telecom, dopo aver annunciato lo scorporo della rete, perde repentinamente valore nel finale. Piatta invece Rcs nel giorno dell'assemblea sull'aumento di capitale, per il quale Diego Della Valle ha deciso di votare contro. Salgono anche gli altri indici europei: Francoforte recupera lo 0,75%, Parigi lo 0,63% e Londra lo 0,42%. Wall Street si mantiene cauta, ma in terreno positivo: il Dow Jones avanza dello 0,3%, l'S&P 500 dello 0,5%, il Nasdaq dello 0,6%.

Sul versante obbligazionario c'era grande attesa per l'asta italiana di Btp. Il Tesoro ha collocato 3 miliardi di titoli a dieci anni con un tasso in crescita al 4,14% (era al 3,94% un mese fa, ai minimi da ottobre 2010). Piazzati poi 2,75 miliardi di Btp quinquennali, il target massimo, con il tasso in crescita al 3% dal 2,84% del collocamento di aprile. Nell'attesa lo spread, la differenza di rendimento tra i titoli di Stato decennali italiani e tedeschi, era risalito a quota 270 punti base, per poi ridiscendere a 259 punti con i Btp che rendono il 4,1%. L'euro chiude in rialzo sopra la soglia di 1,3 dollari: passa di mano a 1,3045 e 131,70 sullo yen.Wall Street si mantiene in rialzo: alla chiusura dei mercati europei il Dow Jones avanza dello 0,4%, in linea con l'S&P 500, mentre il Nasdaq sale dello 0,7%.

In Europa e Oltreatlantico l'attenzione era concentrata sui dati americani: il Pil della prima economia del mondo è cresciuto del 2,4% nel primo trimestre dell'anno, poco meno del 2,5% stimato nella prima lettura. Bene il dato sui consumi, saliti dell'1,8% rispetto all'1,5% della stima prelimare. Sono invece cresciute a sorpresa le richieste settimanali di sussidi per la disoccupazione: +10mila a quota 354mila unità. In aumento gli accordi di compromesso per l'acquisto di una casa negli Usa: sono saliti in aprile dello 0,3% rispetto al mese precedente al livello più alto dall'aprile del 2010. Nel Vecchio Continente, dove si segnala poi una ripresa della fiducia economica (con il relativo indice che ha guadagnato 0,8 punti a maggio, salendo a quota 89,4).

Sul fronte delle materie prime, l'oro si stabilizza a 1.380 dollari l'oncia. Poco mossi anche i prezzi delpetrolio, che continuano comunque deboli dopo la flessione registrata ieri. Il Wti passa di mano sotto la soglia di 95 dollari al barile alla chiusura dei mercati azionari in Europa.
(30 maggio 2013)



La EMVS malvende 1.860 pisos protegidos

Se declara insolvente y salda 18 edificios con fuertes pérdidas

Los inquilinos deberán negociar con los compradores

Precisa 200 millones con urgencia para evitar la quiebra



Edificio de viviendas protegidas en la plaza del General Vara del Rey. / LUIS SEVILLANO
Un anuncio publicado en EL PAÍS el 3 de mayo sellaba el destino de 18 edificios con 1.860 pisos de protección social, ocupados por menores de 35 años con un alquiler reducido, que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) ha decidido vender a inversores. Si todo sale según lo previsto, esta operación de emergencia (debía cerrarse en dos semanas) permitirá ingresar 38 millones de euros. Es, sin embargo, una maniobra ruinosa: la empresa municipal perderá 10 millones al vender los pisos por debajo de su valor.
Esta es la primera de una cascada de medidas desesperadas para reflotar a la EMVS. El plan de salvamento presentado al área municipal de Hacienda plantea un ultimátum: o el Ayuntamiento le compra suelos por valor de 233 millones de euros y le inyecta otros 196 millones de aquí a 2017, o tendrá que instar un concurso de acreedores y, finalmente, liquidar la empresa. Dado que actualmente las competencias de vivienda son municipales, el Ayuntamiento debería asumirlas una vez malvendido el resto de suelo y pisos para pagar a los acreedores.
El plan de viabilidad de la EMVS, al que ha tenido acceso EL PAÍS, parte del análisis de la consultora PricewaterhouseCoopers, que concluyó: la empresa no es viable, tiene una deuda insostenible, su plantilla está sobredimensionada y sufre severos problemas de liquidez. Para “colocarla en situación de equilibrio financiero”, se ha diseñado un “plan de acción” de cinco puntos, que debe ser validado aún por Hacienda.
Fuente: Empresa Muncipal de la Vivienda y el Suelo. / EL PAÍS
1. Vender 1.860 viviendas. La EMVS tiene 6.152 pisos de alquiler, de los que vende 1.860 para hacer caja. Son viviendas protegidas: los inversores que adquieran los edificios deberán mantener esos alquileres reducidos durante unos años; luego, podrán cobrar lo que crean oportuno. Aquellos inquilinos (652) con opción de compra deberán negociar con ellos, aunque habrá un precio máximo. Para la EMVS es un negocio ruinoso: pierde las rentas de alquiler, y coloca las viviendas por 120 millones cuando su valor contable es de 162 millones. Una vez descontada la deuda hipotecaria (81 millones), le quedarán 38 millones para gastos urgentes; pero habrá perdido 10 millones.
2. El suelo, al Ayuntamiento. La EMVS planea colocar al Ayuntamiento 20 parcelas valoradas en 166 millones pero con una deuda hipotecaria de 234 millones. Para cubrir la diferencia (el suelo se ha depreciado), añadirá al trato otras 13 parcelas sin hipoteca.
3. Renegociar la deuda. Esas dos operaciones permitirían a la EMVS reducir su deuda de 626 a 315 millones. Para aliviar el resto, pretende usar la carencia de tres años aprobada por el Gobierno para propietarios agobiados. En ese plazo, espera deshacerse de todos sus pisos en venta (2.450). Pero, entre tanto, confía en renegociar con las entidades financieras la deuda hipotecaria que pesa sobre los pisos en venta (160 millones).
La EMVS debe además 28 millones al Ayuntamiento y tres más al IVIMA regional, que espera aplazar hasta capear al temporal.
4. Financiar las obras. La empresa municipal tiene 14 promociones en marcha, con un total de 1.542 pisos por terminar. Seis de ellas carecen de financiación, y ahora conseguirla es imposible porque la EMVS ha pasado a considerarse parte del sector público y, por tanto, no puede endeudarse más. Para lograr los 69 millones que necesita para terminar las obras, su plan pasa por suscribir deuda a corto plazo, aprovechando que las obras deben concluir este mismo año, e ir novándola hasta vender los pisos; o lograr un permiso del Ministerio de Hacienda para suscribir préstamos.
El exalcalde Gallardón, en una promoción en 2011 en Vallecas. / L. SEVILLANO
5. Evitar un ERE. La EMVS ha aparcado su proyecto de recortar la plantilla de 338 a 38 empleados. El plan de viabilidad contempla prescindir de las 46 plazas de interinos, lo que, junto a las excedencias forzosas o voluntarias, dejaría la plantilla en 268 personas, con un ahorro de 13,5 millones.
Aun cumpliéndose todos los supuestos del plan de viabilidad, la EMVS necesitará ayuda adicional del Ayuntamiento para evitar su quiebra y disolución. La empresa precisa de 144 millones en subvenciones municipales para evitar “incurrir en pérdidas excesivamente elevadas” de aquí a 2017. Además, su penosa situación de tesorería “supone la necesidad de las siguientes aportaciones adicionales”: 52 millones de aquí a 2015. Es decir, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de una hipoteca de 234 millones por suelo y, además, inyectar 196 millones de euros. ¿Y si no?

Por último, se instaría la disolución y liquidación de la empresa, saldando su patrimonio para hacer frente a las deudas. Ese escenario plantea “un cambio en la forma de gestión del servicio público”, que pasaría a ser competencia directa del Ayuntamiento, tal y como ha planteado el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky. Apuesta Lissavetzky por transformar la EMVS en una agencia municipal de vivienda, evitando así que su función social se supedite al logro de beneficios; y propone además que se trasladen al Ayuntamiento todos sus activos. Además, pide que se trabaje con los bancos rescatados para crear una bolsa de pisos de alquiler social.La empresa plantea tres escenarios: si se quieren mantener las funciones actuales, “lo único viable” es aplazar los pagos a entidades financieras y proveedores. En caso de no lograrlo (PricewaterhouseCoopers lo considera “complicado”), se instaría un concurso de acreedores “con el fin de evitar, entre otras circunstancias, la responsabilidad de los consejeros y administradores” (entre ellos, varios concejales).

Lissavetzky propone una agencia de la vivienda

Aun cumpliéndose todos los supuestos del plan de viabilidad, la EMVS necesitará ayuda adicional del Ayuntamiento para evitar su quiebra y disolución. La empresa precisa de 144 millones en subvenciones municipales para evitar “incurrir en pérdidas excesivamente elevadas” de aquí a 2017. Además, su penosa situación de tesorería “supone la necesidad de las siguientes aportaciones adicionales”: 52 millones de aquí a 2015. Es decir, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de una hipoteca de 234 millones por suelo y, además, inyectar 196 millones de euros. ¿Y si no?
La empresa plantea tres escenarios: si se quieren mantener las funciones actuales, “lo único viable” es aplazar los pagos a entidades financieras y proveedores. En caso de no lograrlo (PricewaterhouseCoopers lo considera “complicado”), se instaría un concurso de acreedores “con el fin de evitar, entre otras circunstancias, la responsabilidad de los consejeros y administradores” (entre ellos, varios concejales).
Por último, se instaría la disolución y liquidación de la empresa, saldando su patrimonio para hacer frente a las deudas. Ese escenario plantea “un cambio en la forma de gestión del servicio público”, que pasaría a ser competencia directa del Ayuntamiento, tal y como ha planteado el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky. Apuesta Lissavetzky por transformar la EMVS en una agencia municipal de vivienda, evitando así que su función social se supedite al logro de beneficios; y propone además que se trasladen al Ayuntamiento todos sus activos. Además, pide que se trabaje con los bancos rescatados para crear una bolsa de pisos de alquiler social.

Hollande y Merkel buscan en París el deshielo francoalemán

Los dos dirigentes propondrán un documento común para el próximo consejo europeo



Hollande y Merkel, durante un encuentro en Berlín. / EFE
El presidente francés, François Hollande, recibe hoy en París a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en medio de una profunda crisis de la eurozona y con la intención de apoyar iniciativas que estimulen el crecimiento y generen empleo. Según el diario francés Le Monde, los dos dirigentes tienen la intención de presentar un texto común ante el Consejo Europeo de junio, la primera vez que ocurre desde la elección hace un año de François Hollande, que apuesta por un descongelamiento de las relaciones entre París y Berlín, que no pasan por su mejor momento.
Fuentes del Elíseo indicaron que otro de los temas que estarán sobre la mesa son las elecciones europeas de 2014 y el temor a que el aumento de los movimientos populistas y antieuropeos en la UE acaben por producir un parlamento ingobernable. "La idea es cerrar las filas, escenificar el acercamiento, demostrar que Europa no es sólo austeridad; sino que puede ayudar a solucionar problemas concretos de los ciudadanos", aseguraron las fuentes francesas.
Ambos recibirán un informe destinado a identificar las medidas que ambos países pretenden impulsar para devolver Europa a la senda del crecimiento al día siguiente de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara unas previsiones semestrales muy negativas para la eurozona.
En la misma línea que el encuentro celebrado en París el lunes y el martes para impulsar la lucha contra el paro juvenil, Merkel y Hollande propondrán medidas concretas, como las ayudas a las pymes que contraten parados.
Hollande y Merkel visitarán la exposición en el Louvre dedicada al arte alemán de antes de la llegada del nazismo y posteriormente recibirán en el Palacio del Elíseo el informe del grupo de trabajo franco-alemán "sobre la competitividad y el crecimiento", la base del programa conjunto que presentarán a sus socios comunitarios.
La visita continuará con una comparecencia ante la prensa a las 18:00 horas (16:00 GMT) y terminará con una cena, según el programa oficial.

mercredi 29 mai 2013


Los empleados del ‘banco malo’ con datos reservados no podrán comprar

Los trabajadores con información relevante no podrán adquirir o alquilar en la sociedad

Tampoco sus familiares más directos lo tienen permitido, según el código de conducta



Los directivos y los empleados del banco malo, oficialmente conocido como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que manejen información reservada no podrán adquirir o alquilar activos de la sociedad. Esta prohibición se hace extensiva a los miembros de su entorno familiar más inmediato, según el "exigente" código de conducta para empleados y para todas aquellas personas involucradas en sus operaciones aprobado por el organismo presidido por Belén Romana.
En un comunicado, la empresa indicó que este código crea el marco de actuación que la permitirá desarrollar "de manera satisfactoria, y bajo la atenta mirada de las autoridades y de la sociedad en general, la importante labor que le ha sido encomendada".
Adicionalmente, los empleados con posiciones relevantes en Sareb deberán mantener informada a la compañía de las personas que integren su entorno más cercano, y de aquellas otras, físicas o jurídicas, con las que compartan intereses económicos.En concreto, el código, que entró en vigor el 20 de mayo, establece una serie de obligaciones para los empleados de Sareb, que deberán suscribir anualmente una declaración. Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones disciplinarias. Además, se adoptan medidas para evitar los casos de conflictos de intereses, y, así, en el caso de que se produzcan estas situaciones, el empleado deberá comunicarlo por escrito y abstenerse de intervenir en decisiones que puedan afectar a sus propios intereses.

Prohibido aceptar regalos

Asimismo, y para preservar la objetividad e imparcialidad absoluta en las decisiones, el conocido como 'banco malo' prohíbe la aceptación de regalos e invitaciones de clientes, proveedores, o cualquier otra persona física o jurídica que pretenda establecer relaciones de negocio con la compañía.
El código de conducta establece la adopción de varias medidas para evitar que la empresa se vea envuelta en operaciones o transacciones vinculadas con actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el fraude o cualquier forma de corrupción.
Además de cumplir con todas las exigencias de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales, Sareb se dotará de un sistema de control interno, que le permitirá asegurarse que se cumplen todas las normas y estándares éticos. En este sentido, ha habilitado una vía de comunicación para facilitar la presentación de denuncias de incumplimientos.
Sareb, que así impulsa los compromisos de integridad, transparencia y comportamiento cívico, destacó que este código supone "un paso más" en su objetivo de cumplir con los principios éticos más exigentes a nivel nacional e internacional.
Así, la empresa se está dotando desde su nacimiento en noviembre de 2012 de reglamentos internos y reglas de actuación adicionales que implican a todos sus grupos de interés, que tienen como referencia la norma vigente para entidades cotizadas y otras regulaciones referentes.


Los empleados del ‘banco malo’ con datos reservados no podrán comprar

Los trabajadores con información relevante no podrán adquirir o alquilar en la sociedad

Tampoco sus familiares más directos lo tienen permitido, según el código de conducta



Los directivos y los empleados del banco malo, oficialmente conocido como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que manejen información reservada no podrán adquirir o alquilar activos de la sociedad. Esta prohibición se hace extensiva a los miembros de su entorno familiar más inmediato, según el "exigente" código de conducta para empleados y para todas aquellas personas involucradas en sus operaciones aprobado por el organismo presidido por Belén Romana.
En un comunicado, la empresa indicó que este código crea el marco de actuación que la permitirá desarrollar "de manera satisfactoria, y bajo la atenta mirada de las autoridades y de la sociedad en general, la importante labor que le ha sido encomendada".

Adicionalmente, los empleados con posiciones relevantes en Sareb deberán mantener informada a la compañía de las personas que integren su entorno más cercano, y de aquellas otras, físicas o jurídicas, con las que compartan intereses económicos.En concreto, el código, que entró en vigor el 20 de mayo, establece una serie de obligaciones para los empleados de Sareb, que deberán suscribir anualmente una declaración. Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones disciplinarias. Además, se adoptan medidas para evitar los casos de conflictos de intereses, y, así, en el caso de que se produzcan estas situaciones, el empleado deberá comunicarlo por escrito y abstenerse de intervenir en decisiones que puedan afectar a sus propios intereses.

Prohibido aceptar regalos

Asimismo, y para preservar la objetividad e imparcialidad absoluta en las decisiones, el conocido como 'banco malo' prohíbe la aceptación de regalos e invitaciones de clientes, proveedores, o cualquier otra persona física o jurídica que pretenda establecer relaciones de negocio con la compañía.
El código de conducta establece la adopción de varias medidas para evitar que la empresa se vea envuelta en operaciones o transacciones vinculadas con actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el fraude o cualquier forma de corrupción.
Además de cumplir con todas las exigencias de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales, Sareb se dotará de un sistema de control interno, que le permitirá asegurarse que se cumplen todas las normas y estándares éticos. En este sentido, ha habilitado una vía de comunicación para facilitar la presentación de denuncias de incumplimientos.
Sareb, que así impulsa los compromisos de integridad, transparencia y comportamiento cívico, destacó que este código supone "un paso más" en su objetivo de cumplir con los principios éticos más exigentes a nivel nacional e internacional.
Así, la empresa se está dotando desde su nacimiento en noviembre de 2012 de reglamentos internos y reglas de actuación adicionales que implican a todos sus grupos de interés, que tienen como referencia la norma vigente para entidades cotizadas y otras regulaciones referentes.


Italia, Ocse taglia a -1,8% il Pil 2013
Pesano austerity e stretta credito

Per l'organizzazione internazionale "il necessario risanamento dei conti pubblici e le restrittive condizioni di credito hanno prolungato la recessione" nel Paese che continuerà per tutto l'anno. Nel 2014 attesa una crescita dell'economia dello 0,4%. In aumento la disoccupazione fino al 12,5%. Ripresa in ordine sparso nel resto del mondo


MILANO - "Il necessario risanamento dei conti pubblici e le restrittive condizioni di credito hanno prolungato la recessione in Italia", che continuerà "per tutto il 2013". E' l'analisi dell'Ocse che nell'outlook semestrale ha ridotto le previsioni per il Pil italiano a -1,8% nel 2013 dal -1% nel rapporto di novembre e dal -1,5% indicato nella survey diffusa all'inizio di maggio. Per il 2014 la stime è ora di una crescita dello 0,4% contro lo 0,6% anticipato sei mesi fa e il +0,5% di inizio maggio. "Tuttavia un po' di sollievo dovrebbe giungere dal saldo dei debiti arretrati della pubblica amministrazione", aggiunge l'organizzazione di Parigi secondo cui l'impatto sul Pil non sarà superiore allo 0,5% nel 2013 e nel 2014.

Italia. Numeri che fanno dell'Italia il paese con il peggior pronostico del Pil per l'anno dell'intera area Ocse, dopo la Grecia (-4,8%), il Portogallo (-2,7%) e la Slovenia (-2,3%). Anche la Spagna fa meglio del Belpaese (-1,7%). L'Italia, però, rispetterà i parametri del Patto di Stabilità Ue sia quest'anno che nel 2014: "Il deficit dovrebbe restare al 3% del Pil nel 2013 e intorno al 2,25% del Pil nel 2014", grazie anche "ai più bassi tassi di interesse sul debito e a un maggior ricorso all'emissione di titoli a breve scadenza". Il debito pubblico, invece, salirà fino al 134% del Pil.

L'organizzazione si attende anche un peggioramento della disoccupazione che salirà all'11,9% quest'anno perarrivare fino al 12,5% nel 2014 con un calo dell'occupazione rispettivamente dell'1% e dello 0,6%. La nuova flessione occupazionale e delle ore lavorate si riflettono sui redditi delle famiglie (-0,3% e +0,4%) e sulle spese al consumo (-2,2% e -0,4%). Il tasso di risparmio dovrebbe passare dal 3,4% del 2012 al 3,9% di quest'anno e al 3,8% del 2014. D'altro canto ci sono accenni di miglioramento della competitività: la crescita dei salari è rallentata "anche se meno che in altri paesi" e gli esportatori hanno ristretto i margini di profitto, rafforzando la competitività sui prezzi. Migliora l'export, simato in crescita del 2,9% quest'anno (da +2,2% nel 2012) e del 4,9% il prossimo, mentre l'inflazione è in discesa all'1,6% e all'1,2%.

L'Ocse raccomanda quindi di applicare le riforme pro-crescita, limitare la spesa pubblica ed "evitare premature riduzioni delle tasse" in modo da avviare il cammino di riduzione del debito (131,7% nel 2013 e 134,3% nel 2014). Il faro dell'outlook si punta d'altro canto sulla debolezza del sistema bancario che mentre fa i conti con il crescente peso delle sofferenze non supporta investimenti e consumi.

Eurozona. La recessione che caratterizzerà quest'anno l'Eurozona sarà molto più profonda di quanto previsto e, di riflesso, la situazione nel mercato del lavoro sarà molto più critica. Secondo l'Ocse, la crescita del Pil, che lo scorso anno è stata negativa per lo 0,5% (rivisto da -0,4%), quest'anno dovrebbe scendere dello 0,6% (contro -0,1% indicato in precedenza). Il peggioramento si rifletterà anche nel trend atteso per il 2014, quando il Pil è previsto crescere solo dell'1,1% e non più dell'1,3% come stimato in novembre. Il tasso di disoccupazione, attestatosi sull'11,2% nel 2012 (dato rivisto dall'iniziale 11,1%), dovrebbe salire quest'anno al 12,1% (11,9% nelle stime di novembre) e poi al 12,3% (corretto da 12%) nel 2014. Le difficoltà congiunturali agevolano il contenimento delle tensioni sui prezzi. L'inflazione è infatti attesa rallentare quest'anno all'1,5% (1,6 nelle precedenti stime) dal 2,5% del 2012 (2,4%) e all'1,2% (confermato) nel prossimo anno. In questo scenario, aggiunge il rapporto, "la Germania è la principale eccezione, con una ripresa già in corso".

Bce. L'area euro ha bisogno di una politica monetaria ancora più accomodante, "con tassi di interesse ridotti il più possibile e acquisti di asset condotti in modo coerente con la natura" dell'unione monetaria scrive ancora l'Ocse. "La Bce ha abbassato in modo appropriato i suoi tassi e si è impegnata a mantenere un atteggiamento accomodante fino a quando sarà necessario, ma si può fare di più con ulteriori misure non convenzionali", scrive il capo economista dell'Ocse, Pier Carlo Padoan, nella sua introduzione all'Outlook: "Inoltre - aggiunge - sono necessari progressi nel riassetto del settore finanziario per garantire che l'impatto della politica monetaria sia trasmesso in modo uniforme all'economia reale. Con la debolezza persistente, agli stabilizzatori automatici dev'essere consentito di operare liberamente".

Resto del mondo.
 Sono molteplici le velocità a cui avanza la ripresa nell'area Ocse: gli Stati Uniti crescono più rapidamente degli altri, il Giappone segna un'accelerazione grazie al nuovo corso di politica economica, mentre l'area euro nel suo insieme resta "molto debole". L'Ocse prevede una crescita complessiva dei 34 paesi membri dell'1,2% nel 2013, un pò più lenta rispetto al pronostico di sei mesi fa (+1,4%), ma conferma la stime di +2,3% per il 2014. Per gli Usa, che "stanno iniziando a raccogliere i frutti del significativo aggiustamento che ha corretto gli squilibri ante-crisi", le previsioni puntano a +1,9% (da +2%) quest'anno e +2,8% il prossimo. A spingere la ripresa è la combinazione di "un settore finanziario rimesso a posto e di un revival della fiducia", cui contribuiscono l'aumento dell'occupazione e la ripresa del mercato immobiliare.

Netta la revisione al rialzo per il Giappone a +1,6% (da +0,7% indicato a novembre) e +1,4% (da +0,8%). "L'aggressiva politica monetaria" avviata sotto l'egida del nuovo governo di Tokyo e la promessa di un netto consolidamento dei conti pubblici e di riforme strutturali sono "una svolta decisamente apprezzabile, che richiederà tuttavia un grande equilibrio per fare sì che la crescita abbia un cammino più sostenibile, aumentino le attese di inflazione per battere la deflazione e sia assicurata la sostenibilità del debito pubblico. In generale le economie avanzate stanno lentamente tornando alla crescita e lo stanno facendo con velocità diverse".


 
(29 maggio 2013)

La UE lanza el zafarrancho por el empleo

Los cuatro grandes países del euro se comprometen a acelerar inversiones contra el paro juvenil para incluir a una generación casi perdida en el ciclo productivo


De izquierda a derecha, la periodista Christine Ockrent, Felipe González, Martin Schulz; François Fillon, ex primer ministro francés, y la eurodiputada Sylvie Goulard, este martes en París.
Europa ha dado este martes un primer paso, modesto económicamente, pero de fuerte significado político, para colocar a los seis millones de jóvenes desempleados del continente (dos millones de los cuales son españoles) en el centro de la agenda pública. Convocadas en París por el think tank del inversor y mecenas Nicolas Berggruen, las cuatro mayores economías de la zona euro se comprometieron a poner en marcha en unas semanas un “new deal por el empleo de los jóvenes”.
El plan, aún por perfilar, acelerará las inversiones y sugerirá las reformas necesarias para modernizar y unificar el mercado laboral europeo con el fin de incorporar a una generación indignada y casi perdida al ciclo productivo de la calidad y la innovación. Alemania, Francia, Italia y España dan así el primer paso para intentar restañar las profundas heridas sociales abiertas por el explosivo cóctel de recesión, austeridad, mala gestión, tecnocracia, afasia institucional y desunión que sufren los Veintisiete.
El debate Europa: las próximas etapas reunió en el anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos, popularmente conocido como Sciences Po, al presidentes francés y jefe del Gobierno español y a los ministros de Economía y Trabajo de Berlín, París y Roma. Junto a ellos, 400 representantes de la sociedad europea: empresarios, líderes de opinión, políticos y expolíticos, expertos en comunicación y muchísimos estudiantes que siguieron con entusiasmo las discusiones.
François Hollande abrió la jornada reafirmando la intermitente fe europeísta de Francia, y su compromiso con el new deal [en eferencia al plan de inspiración keynesiana que puso en marcha el presidente de EE UU Franklin D. Roosevelt contra la Gran Depresión]. El mandatario francés confirmó que el plan se debatirá en la cumbre europea del 28 de junio y se presentará el 3 de julio en Berlín durante una cita de los ministros de Trabajo europeos presidida por la canciller alemana, Angela Merkel, y por él mismo.


Fuente: Eurostat.
Nicolas Berggruen, fundador del Instituto Berggruen y un inversor internacional con una destacada participación en PRISA, editora de EL PAÍS, había subrayado al presentar el debate la necesidad de “buscar nuevas ideas europeas para entrar en un ciclo nuevo que permita dejar atrás la fase de la austeridad”, y Hollande reiteró que hace falta dar a la zona euro un Gobierno económico estable, y propuso dotarlo de un presupuesto que saldría de impuestos como la tasa Tobin y se dedicaría a promocionar el empleo joven.
“Se trata de recuperar el crecimiento a medio y largo plazo”, dijo Hollande. “Pero estamos ante una emergencia y hay que actuar ya”. “La generación de la postcrisis nos va a pedir cuentas a los gobernantes de hoy. Nos van a recordar que nosotros tuvimos la esperanza de que una vez terminados nuestros estudios podríamos tener un trabajo, una vida exitosa. No podemos dejar a esta generación sin perspectivas porque si no los jóvenes sentirán solo rencor y desafección hacia Europa”.
El plan englobará en principio tres inyecciones de capital distintas, ya programadas por la UE pero que seguían bloqueadas por falta de voluntad política, por mera desidia burocrática o por no contravenir el fervor de la austeridad. Por un lado, la UE entregará 10.000 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirán a la entidad garantizar unos 60.000 millones de euros en préstamos para las pymes que contraten a jóvenes. Además, 16.000 millones de fondos de cohesión paralizados desde hace 18 meses serán destinados al empleo juvenil, la innovación y la educación. Según la Comisión, 55.000 pymes y 780.000 jóvenes recibirán ayudas.
Finalmente, un crédito europeo de 6.000 millones de euros será repartido hasta 2020 por el BEI entre los socios, en colaboración con el sector privado, para mejorar la capacitación de quienes busquen su primer trabajo: en el 25º aniversario del programa Erasmus, se quiere extender la idea a los no universitarios, sobre todo en el deprimido sur, donde las cifras de paro superan —y en algunos casos más que duplican— el 25%.
La mayor novedad, sin embargo, no es monetaria sino de método. Alemania incorporará al New Deal juvenil su sistema de aprendizaje vocacional mixto, que permite a los jóvenes recibir cursos públicos de formación en 340 oficios distintos mientras hacen prácticas en empresas privadas para ajustar la oferta del mercado laboral a la demanda.
La gran defensora de este programa es la ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, que en París se ha revelado como un modelo de dinamismo y rigor. Madre de siete hijos, habla inglés y francés fluido, y suena ya como futura sucesora de Merkel. Aunque su tono es más suave, su empuje no parece menor que el de la canciller; oyéndola pareció que su afán es resolver el problema de paro del norte antes que el del sur. “Europa necesita personal cualificado. Ya tenemos los fondos y ahora debemos movilizar a las empresas y los Gobiernos. Queremos más movilidad”, dijo. “En Alemania, Austria y Holanda tenemos un millón de puestos de trabajo vacantes”.
La lista de intervinientes fue larga y lujosa. Mario Monti, ex primer ministro italiano; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, y Felipe González, entre muchos otros, recordaron la necesidad de seguir perfeccionando el maravilloso sueño europeo. Europa irrita, duele, a veces parece dormida y deshilachada. Pero, pese a todo —y en eso todos parecieron de acuerdo otra vez—, sigue siendo un fabuloso artefacto político y la única solución de largo plazo a los problemas de sus viejos y cansados Estados-nación.

Las claves del plan

Movilizar ya la partida de 6.000 millones de euros del presupuesto europeo ya destinada combatir el paro juvenil para los próximos siete años. Eso significa invertir 142 euros por persona para menores de 25 años.
16.000 millones de fondos estructurales, sin usar todavía desde hace 18 meses, para empleo juvenil, innovación y educación: 55.000 pymes y 780.000 jóvenes recibirán esas ayudas.
Erasmus para no universitarios. Se trata de trasladar este exitoso plan de intercambio —lleva 25 años funcionando— a los no universitarios para que puedan formarse en empresas de países de la UE distintos al suyo.